viernes, 10 de enero de 2014

El enigmático hombre de las Ubiñas vivió entre el Neolítico y la Edad del Bronce

Los estudios sitúan en torno al 1800 antes de Cristo el esqueleto humano hallado en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa el año pasado

Imagen del esqueleto humano, tal y como fue encontrado en el macizo de Ubiña en el año 2012. :: E. C.

  Los restos humanos encontrados en una sima de la Paré de Los Cinchos, en el macizo de Ubiña, en el concejo de Quirós (Asturias), corresponderían a un individuo varón que tenía entre 16 y 18 años, y que vivió entre el 1900 y el 1800 antes de Cristo, en la transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

Así lo han explicado este viernes los responsables del estudio de este hallazgo, en una rueda de prensa encabezada por el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio. Ha estado acompañado por los arqueólogos Gabino Busto y César García de Castro, que entraron en la cueva para extraer los restos, así como por Belén López Martínez, antropóloga de la Universidad de Oviedo, responsable de los estudios que se están realizando sobre los huesos.

También han estado presentes Juan José Congregado López (guarda del parque), y los espeleólogos Francisco del Busto, Evaristo Prieto y Jesús Manteca, que hicieron posible el acceso a la cueva y la extracción de los restos.

Según ha explicado Asensio, y posteriormente reafirmado Belén López, los análisis del carbono 14 no dejan lugar a dudas. El esqueleto no corresponde a un individuo moderno. Los resultados han ofrecido tres horquillas de fechas, todas ellas situadas entre el 1900 y el 1800 antes de Cristo.

El esqueleto, prácticamente completo, fue localizado en una sima de difícil acceso situada a 1.900 metros de altitud, por debajo del lugar donde el año pasado un equipo de espeleólogos encontró un esqueleto completo de un lince boreal que actualmente está siendo estudiado en el área de Paleontología de la Universidad de Oviedo. Durante la operación desarrollada para sacar al exterior los restos del lince, los expertos ya apreciaron la presencia de restos humanos en una zona más profunda de la sima, lo que fue comunicado a los responsables de la Consejería de Cultura.

Pared del macizo de Ubiña donde se encuentra la sima en la que aparecieron los restos humanos.
Las dificultades de acceso que presenta la cavidad, en una zona peligrosa e inhóspita con nieve durante casi todo el año, retrasó hasta la pasada semana el rescate del esqueleto humano, que ya ha sido trasladado a Oviedo y del que por el momento no se pueden adelantar demasiados datos. Será el estudio antropológico encargado a expertos de la Universidad de Oviedo el que permita ubicarlo en algún momento de la historia, establecer su cronología y revelar su edad y sexo.

La cueva en sí se encuentra en una de las paredes del pico de El Fotán, es de muy difícil acceso y ni siquiera cuenta con topónimo. La Cueva del Gatu Vetu la han bautizado los espeleólogos porque en ella ya habían aparecido en 2012 pasado los restos óseos de un lince. Sin embargo, según ha explicado Belén López, la posición en la que fueron encontrados los huesos indica que el individuo estaba sentado cuando murió.

Por el momento solo se han encontrados restos óseos. Ni rastro de ropa, armas, herramientas, ni tampoco ningún utensilio con el que se pudiese haber ayudado para llegar hasta allí. Los análisis no han detectado lesiones importantes, salvo una pequeña fractura sobre el ojo derecho. Han descartado problemas de malnutrición y han confirmado que conserva todas sus piezas dentales.

Las hipótesis que han formulado los ponentes han ido orientadas a la caza. La boca de la cueva está ubicada en una buena posición, desde la que se domina todo el circo glaciar el macizo de Ubiña. Pudiera ser que estuviese cazando en la zona, se adentrase en la cueva y se perdiese. El acceso hasta este lugar quizá fuese mucho más fácil que actualmente por el efecto de la glaciación de la época, que permitía alcanzarlo caminando por una pista de nieve.

Asensio se ha referido al descubrimiento como un "hallazgo paleontológico muy importante". Ha recordado no obstante que la cueva no acaba en el punto donde han aparecido los huesos, sino que sigue una sima de unos 30 metros en la que podrían encontrarse nuevos materiales. Sería en una nueva prospección "que no hay que descartar" ha concluido. lne.es/

Cunit excavará una cueva en busca restos neolíticos


Ahora tiene una entrada, pero no es la original. Foto: DT

El Ayuntamiento de Cunit excavará una de las cuevas del municipio para determinar la importancia del asentamiento. El Avenc de Sant Antoni es una cavidad próxima a la masía del mismo nombre y que con una profundidad de 40 metros data de la época neolítica.

La intervención arqueológica la financia la Diputació. El Ayuntamiento solicitó la ayuda y a ha logrado el coste íntegro de la intervención. El arqueólogo Artur Cebrià, que ya ha trabajado en otros asentamientos prehistóricos de la zona, será quien dirija las excavaciones que comenzarán la próxima semana.

Cultivar champiñones

El Consistorio quiere conocer en profundidad su importancia y vestigios que todavía pueda albergar para convertirla en un referente cultural y turístico. Con dos galerías ha tenido diferentes usos, desde el cultivo de champiñones a habilitación como cueva.

El Avenc de Sant Antoni podría haber sido uno de los primeros asentamientos humanos de Cunit. La intervención arqueológica buscará restos que todavía puedan conservarse y obtener la máxima información que sobre el yacimiento.

La cavidad cuenta actualmente con una entrada pero que es artificial ya que la original era más baja. Al final de la primera galería está la entrada primitiva y restos de estalactitas y estalagmitas muy mal conservadas. La tierra entre la actual entrada y la original se sacó con el paso de los años para aprovecharla en diferentes actividades.

El concejal de Patrimonio de Cunit, Jaume Casañas ha agradecido la colaboración de la Diputació «para recuperar y estudiar la historia del municipio».

Casañas señala que conocer a fondo la importancia y papel que pudo jugar la cavidad ayudará a precisar el origen de Cunit «pero también son elementos patrimoniales que pueden completar una oferta turística con elementos culturales y patrimoniales». diaridetarragona.com/

jueves, 9 de enero de 2014

Estreno del documental sobre Lothar Bergmann en Tarifa

El sábado 18 de enero se estrenará en el cine Alameda de Tarifa el documental "El Dibujo del Tiempo" de la productora Azharmedia.


Habrá un primer pase privado a las 18.30, quien desee asistir puede realizar la reserva enviando un correo a canalazharmedia@gmail.com, la fecha límite es el miércoles 15 de enero. Habrá un segundo pase libre hasta llenar aforo a las 19.30. Vía Sergio Ramos

Vídeo relacionado: Teasser El Dibujo del Tiempo
Entradas relacionadas

Conferencia en Málaga: La cova des Pas

El próximo miércoles 15 de enero, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, el profesor Fullola y Pericot, compartirá los descubrimientos prehistóricos de una Cueva de Menorca.


Fuente: https://www.facebook.com/cuevadeardales

Lo que Coimbre esconde



Descubrimos de la mano de David Álvarez, profesor de la UNED y codirector de las excavaciones realizadas en la cueva asturiana, los secretos de uno de los yacimientos más destacados para el estudio del Paleolítico superior 

Empuña en su mano una especie de punzón de piedra, puede que de hueso. Contempla la roca pensativo -quizá pensativa, ¡quién sabe!- mientras dibuja en su mente una silueta animal. De repente puede verla… “en esa protuberancia, la grupa; aquí abajo, el lomo; más arriba, la cabeza”. Contempla su particular lienzo lítico con la luz del atardecer entrando por la boca de la cueva. Es el sitio perfecto para el gran bisonte. Lo grabará con un trazo profundo, para que todo el mundo lo vea, para que permanezca a lo largo de los siglos ... portal.uned.es/

Entradas relacionadas

Arte Rupestre 4D



El proyecto 4D · arte rupestre pretende desarrollar y probar un sistema de monitorización y conservación de lugares con arte rupestre, mediante la utilización de tecnologías de modelado 3D, fotografía gigapíxel, tecnologías SIG y análisis fisicoquímicos. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en Abrigo del Buen Aire I (Jumilla, Murcia), Cueva del Mediodía (Yecla, Murcia), Abrigo Grande de Minateda (Hellín, Albacete), Cañaica del Calar II (Moratalla, Murcia) y Solana de las Covachas zonas III y VI (Nerpio, Albacete).

La mayor parte de los resultados del proyecto pueden ser consultados aquí, con niveles de detalle similares a los que podrían observarse in situ, aunque nada es comparable a la experiencia de contemplar estas pinturas en el lugar en el que fueron creadas y en el que se han conservado hasta hoy. Esperamos que nuestra web sea, por tanto, un acicate para que te animes a visitar estos lugares lo antes posible... Sitio web 

Entradas relacionadas 


Actualización 28-01-14. Presentación en Moratalla del proyecto ’4D Arte Rupestre’
A cargo de D. Juan Francisco Ruiz López, director del proyecto “4D • arte rupestre” y Dr. en Prehistoria y Arqueología por la UNEDTendrá lugar el próximo jueves 30 de enero, a las 20.00H., en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Moratalla
El proyecto “4D- Arte Rupestre” ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización de problemáticas de conservación en abrigos con arte rupestre. En el proyecto han participado 5 municipios, en los abrigos de Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla). Todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica...


 

National Geographic destaca dos hallazgos prehistóricos en 2013

Esqueletos de 6.400 años de antigüedad en Begues (Barcelona)


La cueva de Can Sadurní, situada en el municipio de Begues (Barcelona), en pleno macizo del Garraf, fue utilizada durante la posguerra española para cultivar champiñones. Cuando se comprobó que la cavidad no era idónea para el cultivo de estos hongos se aprovechó durante un cierto tiempo para extraer salitre de sus paredes. En su interior solamente se habían hallado algunas cerámicas lisas y una punta de lanza de bronce. Todo cambió en 1978, cuando el CIPAG (Col·lectiu per a la Investigació de la Prehistòria i l'Arqueologia del Garraf-Ordal) emprendió unas excavaciones arqueológicas legales y sistemáticas para demostrar que no se trataba de una cueva vacía y estéril. El equipo arqueológico de la Universitat de Barcelona (UB), que dirige las excavaciones desde entonces, anunció en 2004 el descubrimiento de los restos de cerveza más antiguos hallados en Europa, de unos 6.300 años de antigüedad, y el año pasado reveló el hallazgo de la estatuilla de cerámica más antigua de la península Ibérica, de unos 6.500 años de antigüedad, conocida como el Encantat de Begues. En esta ocasión, los arqueólogos han sacado a la luz cuatro esqueletos humanos, de unos 6.400 años de antigüedad, inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península Ibérica. Los restos mortales, que se han conservado prácticamente íntegros, corresponden a un hombre de unos 50 años de edad, a un menor de sexo indefinido, bastante deteriorado, y a dos infantes, de entre tres y cuatro años y de entre cinco y seis años, respectivamente. Los cuerpos no fueron enterrados, sino que fueron colocados en posición fetal y alineados siguiendo el contorno de la pared norte de la cueva, que describe un arco. La posición replegada de los cuerpos indica que los cadáveres debieron ser atados con cuerdas y envueltos con una mortaja que los constreñía. Los arqueólogos calculan que esta práctica funeraria duró unos 200 años. Más información en el siguiente enlace. / Link 2 (Entrada relacionada)

Las muestras de vinificación más antiguas de Europa, en Grecia


La vinificación o elaboración de vino ya se practicaba en la prehistoria europea. Un equipo de investigadores a cargo de la paleobotánica Soultana-Maria Valamoti anunció en octubre que los restos carbonizados de miles de pieles prensadas y semillas de uvas, hallados en Dikili Tash, un asentamiento neolítico situado al noreste de Grecia, constituyen el ejemplo de vinificación más antiguo de Europa. La datación por radiocarbono determinó que los restos, que se hallaban en buen estado de conservación, se remontan al año 4200 a.C. Fueron hallados en el interior de vasijas de cerámica y desperdigados por el suelo de una vivienda que fue arrasada por el fuego en la segunda mitad del V milenio a.C. La presencia de ácido tartárico en la cerámica demostró que en el pasado se había producido una fermentación, aunque no se puede afirmar de forma categórica que el líquido contenido originalmente en las vasijas fuera vino, ya que también pudo haber sido zumo de uva o mosto que con el tiempo se fermentó y se transformó en vino. La producción de vino es probable, sobre todo por la presencia de tazas con asas y recipientes para decantar y consumir líquidos. Los análisis ópticos de las semillas permitirán saber si la vid pertenecía a una variedad silvestre (Vitis vinifera sylvestris) o domesticada (Vitis vinifera vinifera). Más información en el siguiente enlace. / Link 2 (Entrada relacionada)

El ‘hombre cascanueces’ se alimentaba de chufas en África hace dos millones de años

El análisis de la dentadura del Paranthropus boisei, el ‘hombre cascanueces’ que vivió al este de África hace millones de años, revela que la alimentación de este antepasado homínido se basaba en tubérculos como la chufa. 

Dentadura del Paranthropus boisei. / Donald C. Johanson
Un antepasado del ser humano actual, el Paranthropus boisei, conocido como el ‘hombre cascanueces’ por sus dientes grandes y planos, tenía una dieta basada en tubérculos como la chufa, la misma planta herbácea de la que se obtiene la horchata valenciana. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Oxford tras haber analizado los restos fósiles de una dentadura de este homínido extinto y compararlos con la alimentación de los monos babuinos contemporáneos.

El trabajo, publicado hoy en la revista Plos One, indica que el hombre cascanueces, que vivió en el este de África hace entre 1,5 y 2,5 millones de años, se alimentaba en gran medida de bulbos de chufa, un tubérculo común en esa región del continente muy rico en almidón, y que completaba su dieta con pequeños insectos y gusanos.

“Lo más emocionante de este descubrimiento es que, por primera vez, podemos explicar todos los aspectos de la morfología de estos ejemplares: la robusta estructura dentocraneal debido a la masticación repetitiva y el espesor del esmalte por la abrasión de los almidones”, explica a SINC Gabriele Macho, actualmente investigadora de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, que trabajó en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. [...] agenciasinc.es

Referencia: Gabriele A. Macho. Baboon Feeding Ecology Informs the Dietary Niche of Paranthropus boisei. PLoS ONE, 2014; 9 (1): e84942 DOI: 10.1371/journal.pone.0084942

Link 3: Two million years ago, human relative 'Nutcracker Man' lived on tiger nuts

Objectif Préhistoire : 2ème Festival du Film de Préhistoire du Pech Merle

du 9 au 13 juillet 2014
Cabrerets (Lot) - Centre de Préhistoire du Pech Merle 



Après le succès en 2012 de la 1ère édition du Festival du film de Préhistoire du Pech Merle, nous avons le grand plaisir de vous annoncer que la 2eme édition se déroulera du 9 au 13 juillet 2014, à Pech Merle.

Contact pour plus d'informations :
Centre de Préhistoire du Pech Merle
http://www.pechmerle.com
46330 Cabrerets
05.65.31.23.33
festival@pechmerle.com
presse.objectif-prehist@pechmerle.com
Facebook
Objectif Préhistoire
http://www.facebook.com/pages/Objec...
Vía B&W4

Tainted ores and the rise of tin bronzes in Eurasia, c. 6500 years ago

Miljana Radivojević et al.
Antiquity Volume: 87 Number: 338 Page: 1030–1045


The earliest tin bronze artefacts in Eurasia are generally believed to have appeared in the Near East in the early third millennium BC. Here we present tin bronze artefacts that occur far from the Near East, and in a significantly earlier period. Excavations at Pločnik, a Vinča culture site in Serbia, recovered a piece of tin bronze foil from an occupation layer dated to the mid fifth millennium BC. The discovery prompted a reassessment of 14 insufficiently contextualised early tin bronze artefacts from the Balkans. They too were found to derive from the smelting of copper-tin ores. These tin bronzes extend the record of bronze making by c. 1500 years, and challenge the conventional narrative of Eurasian metallurgical development.[...] antiquity.ac.uk/ (B&W3)


Actualización 04-02-14La aleación de bronce y estaño, 1500 años antes de lo que se pensaba
La lámina de broce estañado de Plochnik (Serbia) es la más antigua conocida en todo el mundo
La hipótesis de un origen único de la metalurgia euroasiática ha sido desafiada por el descubrimiento de evidencias de fundición de cobre hace unos 7000 años en Plochnik, un asentamiento de la cultura de Vincha al este de Serbia. Allí, un lámina de bronce estañado fue extraida de un contexto inalterado, sobre el suelo de una estructura de habitación junto a un taller de cobre, un único horizonte de ocupación datado hacia el 4650 a.C. La lámina de broce estañado de Plochnik es por tanto la más antigua conocida en todo el mundo, retrasando la fabricación de bronce unos 1500 años...

miércoles, 8 de enero de 2014

El Periódico de Atapuerca nº 31 (Enero 2014)

En este periódico haremos un repaso de las acciones internacionales que la Fundación ha emprendido en los últimos meses y que pretende continuar este año. En relación a las investigaciones sobre Atapuerca, os hablaremos de tres nuevas tesis doctorales que se han presentado en la Universidad de Burgos... Ver todo


El MEH y el ILCYL celebran la 'Semana de la Ciencia' con talleres sobre los grabados y grafías


Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 8/01/2014

Estos talleres se celebraron del 12 al 15 de diciembre en ambos centros y fueron gratuitos. Estuvieron destinados a niños y niñas desde tercero de EPO hasta cuarto de la ESO.

En este vídeo, Andrés Abajo, monitor-educador del MEH, explica uno de los talleres diseñados con motivo de esta semana 'Paleomapas' en el que se muestran las diferentes técnicas con la que nuestros antepasados realizaron los primeros grabados.

A Missing Genetic Link in Human Evolution

 Humans have multiple copies of a gene known as SRGAP2, which is thought to be involved in brain development. Chimps and orangutans have only one copy. Dennis et al., Cell 2012 
About 8 million to 12 million years ago, the ancestor of great apes, including humans, underwent a dramatic genetic change. Small pieces of DNA replicated and spread across their resident chromosomes like dandelions across a lawn. But as these “dandelion seeds” dispersed, they carried some grass and daisy seeds — additional segments of DNA — along for the ride. This unusual pattern, repeated in different parts of the genome, is found only in great apes — bonobos, chimpanzees, gorillas and humans.

“I think it’s a missing piece of human evolution,” said Evan Eichler, a geneticist at the University of Washington, in Seattle. “My feeling is that these duplication blocks have been the substrate for the birth of new genes.”

Over the past few years, scientists have begun to uncover the function of a handful of genes that reside in these regions; they seem to play an important role in the brain, linked to the growth of new cells, as well as brain size and development. In September, Eichler’s team published a new technique for analyzing how these genes vary from person to person, which could shed more light on their function. [...] simonsfoundation.org

Ancient cosmetics revealed in Cyprus



Archaeologists have unearthed a unique 4,000 year-old workshop of cosmetics dating to the early Bronze Age at the Pyrgos-Mavroraki archaeologigal site in Limassol.

All previous discoveries elsewhere have been of cosmetics for personal use, head of the Italian archaeological mission working at Pyrgos, Maria Rosaria Begiorno told The Cyprus Daily.

"This is a unique discovery as in Egypt, palettes were found but they were linked to tombs and were therefore evidence that they were cosmetics for personal use."

"At Pyrgos the palettes for cosmetics were linked to a workshop which means the cosmetics were produced for sale and not for personal use. This is the most recent archaeological site at Pyrgos," she added.
"There is no evidence that the cosmetics were used in the late Bronze Age so it is believed they date around 2,000 BC in the early Bronze Age," Belgiorno explained.

The finds were presented during a seminar in Nicosia earlier this month and will appear in the prestigious Italian magazine "Archeo" in January.

Addressing the seminar entitled "Archeometry (dealing with the dating of archeological specimens) and Charm: Copper, Gender and the Music of Silk," University of Cyprus archaeology professor Demetris Michaelides described the excavations at Pyrgos as a "complete surprise."

According to a news release issued on the seminar, during the 2012 excavation season, a workshop of cosmetics, documented by the presence of 70 stone palettes to mix the ingredients, 50 pestles and ochre nuggets was found in a peculiar building, displaying an unusual inner court.

"In the same room a rare workshop for trinket jewellery made of picrolite and shell, including 37 different pieces of picrolite and 58 shells was identified."

Archeometry investigations revealed that the processed minerals and substances came from the surrounding area and that, within the limits of the samples examined, there were few ingredients coming from abroad."
The excavations have brought to light the industrial area of an Early-Middle Bronze age settlement, which was in a dominant position overlooking the village.

"In fact, the structures brought to light belong to laboratories and workshops that produced prestigious products such as perfumes, medicines, bronzes, textiles and wine," the release said. incyprus.philenews.com  (B&W3)

6000-Year-Old Skeleton Shows Woman Was Buried Pregnant in Bulgaria



January 1, 2014. Bulgarian archaeologists have uncovered the remains of a woman that appears to have been buried pregnant 6000 years ago.

The found – described as highly unusual - was made in a newly discovered necropolis in the famous village of Svestari in north-east Bulgaria.

A total of five skeletons were discovered in the necropolis, all of them buried in unusual position – with their legs bound and their heads facing southwards, the BGNES news agency informs.

The buried woman had exquisite pearl ornaments, according to Professor Diana Gergova, who led the dig.

Located in north-eastern Bulgaria, Razgrad region, the Sveshtari site, also known as Sboryanovo, hosts a great many remains of the Getae, a Thracian tribe whose major city of Helis is also thought to have been located nearby. novinite.com (B&W3)

martes, 7 de enero de 2014

Los grandes mamíferos prehistóricos, en el Aula de Cultura de Avilés

El profesor Diego Álvarez Laó disertará el jueves sobre los animales presentes en Asturias en el Cuaternario en una nueva charla del ciclo con el grupo Mavea 

Los grandes mamíferos de la época cuaternaria en Asturias serán los protagonistas de la nueva conferencia que acogerá el próximo jueves el Aula de Cultura de LA VOZ, dentro del ciclo organizado este mes por el Grupu d'Ornitoloxía Mavea.

El profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo expondrá algunos detalles de un tema que ha centrado su labor de investigación: la paleontología de mamíferos del Cuaternario, más concretamente a los grandes animales adaptados al clima glaciar.

En la conferencia de este jueves (20 horas, Centro de Servicios Universitarios), Álvarez Laó disertará sobre las principales especies de grandes mamíferos que estaban presentes en la fauna asturiana durante el periodo de los mamuts, bisontes y grandes alces. 

Álvarez Laó ha participado en numerosas excavaciones de mamíferos cuaternarios en diferentes puntos de Asturias, Burgos y Madrid, y en la actualidad dirige los trabajos de investigación que se desarrollan en la cueva de La Rexidora, en la localidad de Cuerres, en el concejo de Ribadesella. 

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos encuentros y congresos en Europa, Estados Unidos y Canadá centrados en el estudio de los mamíferos en la Edad del Hielo. También ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas científicas de ámbito internacional. Además, desarrolla una relevante labor de divulgación científica, tanto en centros de Educación Secundaria, como a través del blog Naturaleza Primigenia o como autor o asesor de diversos trabajos de publicaciones como Quercus o National Geographic. 

La charla de Álvarez Laó es la segunda de las programadas en el marco del ciclo organizado por Mavea que acoge este mes el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Álvarez y patrocina Cafés Toscaf.  J. GONZÁLEZ / elcomercio.es


Entrada relacionada 


Actualización 11-01-14. Descubriendo los secretos del Cuaternario
El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS llena el salón de actos del CSU con la conferencia de Mavea...

'Ardi' skull reveals links to human lineage

One of the most hotly debated issues in current human origins research focuses on how the 4.4 million-year-old African species Ardipithecus ramidus is related to the human lineage. "Ardi" was an unusual primate. Though it possessed a tiny brain and a grasping big toe used for clambering in the trees, it had small, humanlike canine teeth and an upper pelvis modified for bipedal walking on the ground.

The 4.4 million-year-old cranial base of Ardipithecus ramidus from Aramis, Middle Awash research area, Ethiopia. (Credit: Image courtesy of Tim White)
Scientists disagree about where this mixture of features positions Ardipithecus ramidus on the tree of human and ape relationships. Was Ardi an ape with a few humanlike features retained from an ancestor near in time (between 6 and 8 million years ago, according to DNA evidence) to the split between the chimpanzee and human lines? Or was it a true relative of the human line that had yet to shed many signs of its remote tree-dwelling ancestry?

New research led by Arizona State University paleoanthropologist William Kimbel confirms Ardi's close evolutionary relationship to humans.[...] sciencedaily.com


Actualización 09-01-14. El cráneo de "Ardi" revela vínculos con el linaje humano (Traducción Terrae Antiqvae)
Una de las cuestiones más debatidas en la investigación actual sobre los orígenes del hombre se centra en cómo la especie africana, de 4,4 millones de años de antigüedad, Ardipithecus ramidus, Ardi (izquierda), está relacionada con el linaje humano.

Ardi fue un primate inusual, a pesar de que poseía un cerebro minúsculo, un dedo gordo del pie para agarrar y trepar por los árboles, unos dientes caninos pequeños, parecidos a los de los seres humanos, y una pelvis superior modificada para caminar de forma bípeda sobre el terreno.

Los científicos no están de acuerdo acerca de dónde posicionar esta mezcla de características del Ardipithecus ramidus en el árbol de las relaciones humanas y de los simios. ¿Fue Ardi un mono con algunas características similares a las humanas retenidas de un antepasado cercano en el tiempo (hace entre 6 y 8 millones de años, de acuerdo con las evidencias del ADN) en que se produjo la división de líneas entre el chimpancé y los humanos? ¿O era una verdadera línea relacionada con los humanos que aún no se había despojado de muchos aspectos de su remoto modo de vida en los árboles?
Una nueva investigación dirigida por el paleantropólogo de la Universidad Estatal de Arizona, William Kimbel (derecha), confirma la estrecha relación evolutiva de Ardi con los seres humanos. Kimbel y sus colaboradores recurrieron a la parte inferior (o base) de un cráneo parcial muy bien conservado de Ardi. Su estudio reveló un patrón de similitud que vincula a Ardi con los Australopithecus y con los humanos modernos, pero no con los simios.

La investigación aparece en la edición online de PNAS. Kimbel es director del Instituto de los Orígenes Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, un centro de investigación de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias en la Escuela de la Evolución Humana y Cambio Social. Junto con Kimbel, figuran como co-autores Gen Suwa (del Museo de la Universidad de Tokyo), Berhane Asfaw (del Servicio de Investigación del Valle del Rift, en Addis Abeba), Yoel Rak (de la Universidad de Tel Aviv) y Tim White (de la Universidad de California, en Berkeley).

El equipo de investigación de campo de Tim White fue quien recuperó los restos fósiles del Ardipithecus ramidus en el área de Middle Awash, en Etiopía, desde 1990. El estudio más reciente del cráneo de Ardi, dirigido por Gen Suwa, fue publicado en la revista Science en 2009, cuyo trabajo (con el equipo de Middle Awash) reveló por primera vez aspectos parecidos de la base craneal con la de los seres humanos. Kimbel co-dirigió, además, el equipo que recuperó los primeros cráneos de Australopithecus en el yacimiento de Hadar, en Etiopía,  hogar del esqueleto de Lucy.

"Dado el tamaño muy pequeño del cráneo de Ardi, la similitud de su base craneal con la de un ser humano es asombrosa", dice Kimbel.

La base del cráneo es un recurso muy valioso para estudiar la filogenia o las relaciones evolutivas naturales, dado que su complejidad anatómica y asociación con el cerebro, así como su posición y el sistema masticatorio, proporcionaron numerosas oportunidades para la evolución adaptativa a través del tiempo. La base del cráneo humano, por lo tanto, difiere profundamente de la de otros primates.

En los seres humanos la estructura que marca la articulación de la columna vertebral con el cráneo se encuentra más hacia adelante que en los simios, donde la base es más corta de adelante hacia atrás, y las aperturas en cada lado, para el paso de los vasos sanguíneos y los nervios, están más separadas.

Estas diferencias de forma afectan al modo en que los huesos están dispuestos en la base del cráneo, de manera que es bastante fácil distinguir incluso fragmentos separados en los simios y en los seres humanos.

La base del cráneo de Ardi muestra los rasgos distintivos que separan a los seres humanos y a los Australopithecus de los simios. Investigaciones anteriores de Kimbel (junto con su colaborador Joel Rak) habían demostrado que estas peculiaridades humanas estaban presentes en los primeros cráneos conocidos de Australopithecus de hace 3.400.000 años.

El nuevo trabajo amplía el catálogo de similitudes anatómicas que unen a los seres humanos, a los Australopithecus y al Ardipithecus en el árbol de la vida, y muestra que el modelo de la base del cráneo humano es al menos un millón de años más antiguo que la especie a la que pertenece Lucy, un Australopithecus afarensis.

Los paleoantropólogos generalmente se sitúan en uno de los dos campos sobre las causas de los cambios evolutivos en la base del cráneo humano. ¿Fue la adopción de la postura erguida y la bipedestación lo que provocó un cambio en el equilibrio de la cabeza sobre la columna vertebral? Si es así, ¿la base del cráneo casi humana de Ardipithecus ramidus confirma la evidencia postcraneal debido a la bipedestación parcial de esta especie? O bien, ¿los cambios nos hablan de que la forma del cerebro (y de la base sobre la que se asienta), tal vez sea una señal temprana de la reorganización del cerebro en el linaje humano? Ambas alternativas necesitarán ser nuevamente evaluadas a la luz de la constatación de que Ardi, en efecto, parece estar más estrechamente relacionado con los seres humanos que con los simios.

"La base del cráneo de Ardi llena algunas lagunas importantes en nuestra comprensión de la evolución humana por encima del cuello", agrega Kimbel. "Pero también abre una gran cantidad de nuevas preguntas ..., ¡justo como debe ser!"

Conferencia abierta: Las materias primeras como indicadores de contactos sobre largas distancias entre el V y el IV milenio AC

A cargo: Maria A. Borrello. Université de Genève (Suïssa)
Organiza: Departamento de Arqueología y Antropología. Institución Milà i Fontanals (CSIC)
Fecha: 8 de enero de 2013
Lugar: Sala de actos de la Delegació del CSIC a Catalunya (c/ Egipcíaques, 15. Raval, Barcelona)
Hora: 12h
Más información:  CONFERENCIA MARIA BORRELLO.pdf

La importante documentación obtenida durante los últimos 20 años permite abordarla cuestión de los contactos entre las regiones situadas al Norte y al Sur de los Alpes entre incios del V y fines del IV milenio. Este período coincide en la región alpina con la implantación de las comunidades agropastorales y la introducción progresiva de la metalurgia. Diferentes objetos – considerados como bienes de prestigio – trabajados en eclogitas de los Alpes piemonteses, en silex de los Prealpes del Veneto y del Trentino, en coral y en conchas del Mediterráneo aparecen en contextos funerarios y domésticos de Suiza, del Sur de Alemania y de Austria. Cerámicas idénticas se encuentran a ambos lados de la cadena alpina. Todos estos datos confirman la facilidad de los contactos transalpinos durante la prehistoria. dicat.csic.es (B&W1)

Las caries y el mal aliento son prehistóricos


Gruta de las Palomas, Taforalt, Marruecos.
Un estudio señala que los problemas odontológicos afectan al hombre desde hace 15.000 años y que no están vinculados con la agricultura y la producción de alimentos, como se creía

AFP. El hombre ya sufría dolor de muelas y mal aliento hace 15.000 años, mucho antes del comienzo de la agricultura y de la producción de alimentos, que se vinculaba hasta ahora con la aparición de caries, de acuerdo con el estudio de esqueletos encontrados en Marruecos.

Los cazadores-recolectores que vivían en las Cuevas de Taforalt, en la región marroquí de Oujda, hace 13.700 a 15.000 años, padecían importantes problemas de higiene dental, según señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, que indica que el 51% de los dientes de los adultos encontrados tenían caries.

Ese porcentaje es mucho mayor que la tasa de caries observada generalmente en los dientes de los cazadores-recolectores, que ha oscilado de 0 a 14%, y está mucho más cerca del nivel registrado en los agricultores prehistóricos.

Otros indicios hallados en el sitio sugieren que estos humanos prehistóricos recogían sistemáticamente bellotas y piñones, frutos secos ricos en hidratos de carbono fermentables. Las bacterias probablemente consumían los carbohidratos que quedaban en los dientes de estos humanos prehistóricos y los pudrían.

"La mayoría de los ocupantes de esta cueva tenían caries y abscesos dentarios y deben haber padecido dolor de dientes y mal aliento", señaló en un comunicado Isabelle DeGroote, profesora de Antropología en la Universidad John Moores de Liverpool, que participó en esta investigación.

El último análisis se realizó sobre un total de 52 adultos, cuyos restos fueron encontrados en la década de 1950, así como durante excavaciones más recientes, iniciadas en 2003.

Gruta de las Palomas, Taforalt, Marruecos.
Los científicos utilizaron espectrometría de masa para datar los restos y potentes microscopios para identificar los fósiles de material vegetal, entre ellos bellotas, piñones, bayas de enebro y pistachos. Las bayas silvestres también afectan la salud bucal.

La frecuencia y la gravedad de las caries observadas en este grupo de humanos prehistóricos muestran claramente que comer plantas silvestres puede ser tan perjudicial para la salud dental como los alimentos que contienen azúcar refinado en las sociedades modernas.

Las bacterias causantes de las caries dependen para multiplicarse de la presencia de carbohidratos fermentables en los dientes, como los que se encuentran en los cereales producidos por los agricultores. La transmisión de la infección se produce por el contacto íntimo entre las personas.

"Esta es la primera vez que documentamos este conjunto de comportamientos en la cultura ibero-mauritana", que prosperó en el Magreb en el Mesolítico, dijo Humphrey. "Es la primera evidencia documentada de explotación sistemática de recursos vegetales silvestres en los cazadores-recolectores de África", agregó.

En las sociedades modernas, la mala higiene bucal está vinculada a diversos problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, y podría haber sido la causa de la alta mortalidad en las poblaciones de cazadores-recolectores prehistóricos, de acuerdo con los autores de este trabajo. infobae.com/

Link 3: Ancient hunter-gatherers had rotten teeth (B&W3)

From a site in Morocco and dated to more than 14,000 years old, these teeth are riddled with cavities and other signs of oral disease. That’s what you get for not flossing. Image courtesy of Isabelle De Groote.

Link 4: Les hommes préhistoriques avaient mal aux dents


Actualización 13-02-14. Video. Scientists reveal Stone Age man's sweet tooth



Vídeo YouTube por Reuters el 12/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 21.

lunes, 6 de enero de 2014

Crean una asociación para velar por el patrimonio de Archidona



Un grupo de trece archidoneses han creado una asociación con la que pretenden velar por el patrimonio arqueológico del municipio. Este grupo fue creado el pasado 2 de enero y se ha denominado Asociación Cultural Amigos de la Cueva de las Grajas y la Hoya de Archidona. Según sus impulsores, el objetivo es trabajar por la protección, conservación, investigación, y puesta en valor del patrimonio arqueológico de estos espacios y los hallazgos o zonas arqueológicas detectadas en el término municipal. «Siempre en el marco del estricto cumplimiento de la legislación sobre patrimonio arqueológico», apuntaron en un comunicado.

Aunque en un principio son trece los miembros de esta nueva asociación, esperan que se puedan unir más vecinos una vez que comiencen a desarrollar las primeras actividades.

Entre las primeras acciones, quieren crear un grupo de voluntariado para las campañas de excavación arqueológica que se desarrollan en el municipio en el marco de los correspondientes proyectos de investigación autorizados por la administración cultural. «Queremos colaborar activamente en los proyectos de investigación arqueológica, incluida la participación en las excavaciones científicas que se ejecuten y contribuir al mayor y mejor conocimiento del patrimonio arqueológico del municipio, aportando toda aquella información que pueda enriquecer la Carta Arqueológica del mismo», detallaron desde el grupo.

En este sentido, desde la asociación buscarán la solicitud de subvenciones y otras ayudas para la financiación de las actividades de la asociación.

Además, ya han programado la realización de actividades culturales relacionadas con los fines de la asociación y dirigidas a todos los segmentos de la población y especialmente a la formación de la juventud. «Queremos contribuir a la concienciación ciudadana en materia de protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico local, fomentando la participación en tales objetivos», explicaron sus miembros. laopiniondemalaga.es

El dolmen de Abuime se abre al turismo

Excursión organizada en verano al dolmen de Abuime. (Foto: Toño Parga / AEP)
El dolmen de Abuime, ubicado en el municipio de O Saviñao y uno de los monumentos megalíticos más grandes de toda Galicia, lleva años oculto para la mayoría de la población. La construcción funeraria está situada en una finca privada y hasta hace poco solo los vecinos de la zona eran capaces de llegar a ella atravesando senderos y parcelas particulares. La asociación de vecinos de O Saviñao se propuso la pasada primavera hacer accesible el dolmen y promocionar un monumento del Neolítico, que consta de seis grandes piedras verticales de unos dos metros de altura.

Con ese objetivo, algunos de los socios contactaron con los propietarios de las parcelas cercanas al dolmen y les pidieron permiso para crear un sendero desde el campo de la fiesta de Abuime hasta el monumento. El colectivo logró el apoyo de varios propietarios y trazó una ruta por la que se hizo una primera y única marcha en el mes de agosto. Cerca de ochenta personas se desplazaron hasta el dolmen y se organizó un acto simbólico para dar a conocer la envergadura e importancia del monumento. elprogreso.galiciae.com

Entrada relacionada

Unique Neolithic child cemetery found in Egypt

A burial ground containing the remains of dozens of children and infants has been uncovered in Egypt by a Polish team led by Prof. J Kabacińskiego of the Institute of Archaeology and Ethnology in Poznan.

3/4. Bead bracelet discovered in the cemetery at Gebel Ramlah. Image: Czekaj-Zastawny
Deep in the desert region of Gebel Ramlah, located near the southern border of Egypt, about 140 km west of Abu Simbel, the archaeologists examined a unique necropolis dated to around 6500 years.

To date, there are no known cemeteries in the Western Desert intended almost exclusively for children, infants and foetuses – some of these fragile and poignant remains were found during recent excavations.

“In several cases, newborns were buried along with an adult, probably representing the death during childbirth of the mother. In one case we were able to accurately determine the age of the mother – the woman was only 14 years old “- explained Kabacińskiego.[...] pasthorizonspr.com (B&W3)

Archaeological dig turns up artifacts 8,000-years-old in Minnesota


An archeological dig in the south metro is turning up artifacts thousands of years old.

It's at the future site of a bridge project that will be funded with federal dollars. Before work begins, federal historic preservation laws require scientists to find out what's beneath the dirt.

Ironically, with all of the cold weather lately, the group of people that can be thankful for it is the crew digging on the border of Shakopee and Chanhassen.

"Cold weather's good because we're working in a wetland and it helps to freeze the ground and make it easier to work with," explained Frank Florin, Florin Cultural Resource Services LLC.

It's better to work with winter's solid dark muck, than warm summer slop.

The crew has been at it for six weeks now and as traffic passes by the site, 8,000 years ago it was a place hunters and gatherers stopped.

"There's very few sites in Minnesota that are that old and this well preserved," said Florin. "This site, a lot of it is capped below six to ten feet of more recent sediment so it's quite well preserved."

Florin showed off one of the finds, a spear point that's believed to be about 8,000-years-old.
"To show up and they say we just found some bison teeth," smiled Audrey Schmitt, who lives down the road.

Schmitt contacted KARE 11 about the project and finds the dig fascinating. She said she's always had an appreciation for where she lives, but the dig has made it even more unique.

"I wake up every morning. I see the sunrise, I see this beautiful river so to know the history behind it, it makes this place even more special for me," she said.

All of the artifacts found will be given to the Minnesota Historical Society.
The crew has another two weeks of work. They'll be back in the spring at another nearby site and then construction will begin on the road nearby... (Video) kare11.com/

CHYPRE : Epipal. Excavation find

Excavations at the prehistoric hunting site of Vretsia-Rhoudias in the Troodos Mountains have confirmed the importance of the Epipalaeolithic campsite with regards to Cyprus’ early prehistory, the Department of Antiquities said yesterday.

It still remains unclear whether the site represents a distinct version of the inland Aceramic Neolithic A or another older tradition on the island. But further studies, particularly of the 3000 or so tools found on site, are likely to shed light on the early cultural processes that occurred in the wider area of the Middle East.

The archaeological investigations were conducted by the Department of History and Archaeology of the Aristotle University of Thessaloniki after a year’s interruption.

The project was carried out over 12 days in November 2013 [...] incyprus.philenews.com/ (B&W3)

Related post


Actualización 30-12-14: Clues to the past at Vretsia prehistoric hunting site

 

Más luz sobre el oso de las cavernas, extinguido hace 10.000 años

Un libro recoge las excavaciones realizadas en la sima de Amutxate, uno de los mejores yacimientos de europa
 
Excavación de 'Mari', ejemplar con un 80% del esqueleto. (G. E. SATORRAK)

Alsasua, Nerea mazkiaran - Domingo, 5 de Enero de 2014. EL oso de las cavernas, Ursus spelaes, es uno de los representantes más genuinos de la fauna cuaternaria europea. Era un animal formidable -los machos llegaban a alcanzar erguidos los tres metros de altura- que se extinguió hace unos 10.000 años por causas que todavía no se conocen bien. En la sima de Amutxate, en Aralar, se descubrió en 1995 uno de los mejores yacimientos de Europa y único en Navarra. De su presencia, que compartió espacio con las primeras civilizaciones neandertales, ha quedado abundante toponimia y también leyendas.

Ahora un libro recoge las aportaciones de la excavación paleontológica realizada en esta cueva. Con el título La historia del oso de las cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido, se trata de un trabajo multidisciplinar en el que ha trabajado el grupo de espeleología Satorrak, de Pamplona, de gran rigor científico y una clara vocación divulgadora.

REFERENTE EUROPEO. La importancia de la sima de Amutxate no es tanto por la cantidad de los restos paleontológicos hallados sino porque es uno de los pocos yacimientos sin alterar que se conocen. Por ello, sirve como referencia para la excavación de otros yacimientos similares. Fue descubierto en 1995. Unos años antes, en 1988, espeleólogos de Satorrak descubrieron una gran cavidad de difícil acceso con una fuerte corriente de aire, lo que auguraba buenas perspectivas.

Tras seis años de desobstrucciones, en las que Satorrak exploró 450 metros de galerías en la misma cueva hasta descender 130 metros por el interior de la cavidad, se accedió a una pequeña falla que contenía un yacimiento intacto del oso de las cavernas. Su importancia fue contrastada por el profesor Trinidad de Torres, de la Universidad Politécnica de Madrid, director de la excavación. Una vez realizada la protección de la cavidad y su estudio, a partir de 1999 comenzaron las campañas paleontológicas. Desde entonces se han desarrollado cinco, que han deparado gran cantidad de información sobre la presencia del oso de las cavernas en Aralar y de las condiciones paleoambientales que imperaban hace más de 30.000 años.

La cueva debió servir de lugar de hibernación para los osos durante varios miles de años. Fue ocupada alternativamente por machos solitarios o por hembras para dar a luz, acompañadas de sus cachorros. En el Pleistoceno, periodo que abarca las últimas glaciaciones, sobrevivir no era fácil y muchos osos morían durante su primer invierno. También era alta la mortalidad en el segundo invierno y en ejemplares jóvenes, con pocos restos de osos viejos o muy viejos. Así, en las excavaciones aparecieron abundantes restos juveniles, neonatos y no natos, junto a abundante material de individuos adultos. En total, se hallaron 14.700 huesos y dientes de oso de las cavernas además de restos de otros animales como roedores, herbívoros y carnívoros. Los restos datan de entre hace 45.000 y 85.000 años.

Según estudios de los dientes, se han reconocido un mínimo de 203 individuos, 117 oseznos y 85 animales jóvenes y adultos. En cuanto a la distribución por sexos, el 47% eran hembras y el 53% restante, machos.

'MARI'. En Amutxateko Leizea se ha podido recuperar uno de los ejemplares de oso de las cavernas más completos de Europa, con el 80% del esqueleto. Además, apareció en conexión anatómica en su propia yacija o lecho. Se le dio el nombre de Mari en honor a la dama, diosa vasca moradora de las cavernas. "Mari es una auténtica joya del registro paleontológico europeo", según destacan desde Satorrak.

Al respecto, señalan que sigue pendiente la definición del estatus legal de la cueva dentro de la legislación de la Comunidad Foral. "Es el único lugar de Navarra de interés geológico nacional. Asimismo, fue declarada como uno de los 144 tesoros de la geología española. Pese a ello, sigue pendiente un plan efectivo de protección, conservación y puesta en valor", observan. Asimismo, lamentan que "el grado de interés e implicación del Gobierno y de los municipios hasta ahora no ha sido el que debiera", al tiempo que apuntan a la posibilidad de hacer un museo local. noticiasdenavarra.com


Link 2: 21/12/13. La historia del Oso de las Cavernas


El final de este complicado año 2013 nos trae una excelente noticia largamente esperada y fruto de un inmenso trabajo multidisciplinar, en el que Satorrak ha tenido la suerte de poder participar: la publicación de las memorias de las excavaciones paleontológicas del yacimiento de oso de las cavernas de la sima de Amutxate (Sierra de Aralar, Navarra). El resultado es un interesantísimo trabajo, de gran rigor científico y una clara vocación divulgadora, que recoge la importante aportación del yacimiento a la historia de la investigación de Ursus spelaeus, un animal formidable desaparecido hace más de 10.000 años. Con 234 páginas y ...


Vídeo relacionado: 10/1/13. La cueva de los osos (Amutxate, Aralar) - Canal 6.
Reportaje sobre las excavaciones paleontológicas llevadas a a cabo en la sima de Amutxate, Sierra de Aralar (Navarra). En esta cavidad se halló un importante yacimiento de osos de las cavernas (Ursus spelaeus).


La cueva de los osos (Amutxate, Aralar) reportaje Canal 6 from Satorrak Espeleo on Vimeo.

domingo, 5 de enero de 2014

Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela



Referencia completa: CACHO, Carmen (coord.): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Madrid, 2013. ISBN: 978-84-616-5992-0, págs. 556.
Archivo del libro editado (89.54 MB)

Descripción: Esta publicación es el resultado de un largo proyecto de investigación en el que han participado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, financiando las campañas de excavación arqueológica, y el  Centro de Ciencias Histórcas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha dado respaldo institucional a este proyecto mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En esta monografía se realiza una interpretación global y actualizada de este yacimiento de Estebanvela dentro del contexto Magdaleniense de la Península Ibérica, recopilando la información aportada por las campañas de excavación realizadas entre 1999 y 2004, cuyos resultados se publicaron en la colección de Memorias de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo, y especialmente la documentación obtenida en las campañas desarrolladas entre los años 2006 al 2009.

Las investigaciones realizadas han tenido un carácter marcadamente pluridisciplinar con la intervención de un amplio equipo de profesionales.El estudio describe las intervenciones realizadas y explica los planteamientos metodológicos, recopila todos los estudios referiddos a los diversos aspectos de la vegetación y fauna, así como de la industria lítica y ósea, destacando el análisis del significativo arte mueble de este asentamiento. Se realiza igualmente un estudio espacial en el que el conjunto de información se incorpora para ofrecer las pautas de ocupación de este lugar. Aporta además, como iniciativas novedosas, las actuaciones encaminadas a la protección física y preservación del yacimiento y la realización de un centro de interpretación en el que se ofrece de manera didáctica una interpretación de este asentamiento. patrimoniocultural.jcyl.es Vía carlosvazquezmarcos.blogspot.com  / Link 3

sábado, 4 de enero de 2014

Ciclo de conferencias para conmemorar el centenario del descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda

 

El Abrigo Grande de Minateda, una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio, celebra en el recién estrenado 2014 el centenario de su descubrimiento, por lo que a buen seguro se realizarán, a lo largo de los próximos 12 meses, diferentes actividades culturales con esta interesante e importante estación arte rupestre como tema principal.

Una de las actividades más tempraneras la ha organizado la Asociación de Amigos del Museo de Albacete. Consiste en un ciclo de cuatro conferencias bajo el título “Minateda. 100 años después”, que se realizaran todos los martes de enero a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Museo, en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete, impartidas por varios especialistas en el ámbito de la gestión del patrimonio, el arte rupestre y la prehistoria.

El ciclo comenzará el próximo día 8, con una conferencia de Julián Martínez, quien fuera hace unos años Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, bajo el título “El arte rupestre como patrimonio de la humanidad”.

El martes 14 de enero Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante se centrará en el Abrigo y en las pinturas allí representadas. Hernández, especialista en arte prehistórico, es gran conocedor del Abrigo Grande, en el que trabajó con un proyecto de investigación durante más de una década.

Con el título “Los que pintaron Minateda (epipaleolítico y neolítico)” el profesor de Prehistoria Gabriel García, que ha trabajado en diferentes proyectos en nuestra comarca, contextualizará esta manifestación el día 21, haciendo un repaso por los datos conocidos gracias a los trabajos arqueológicos realizados sobre los hombres que habitaron estas tierras en el momento en el que se pintó en el Abrigo.

El ciclo terminará el día 28, con la conferencia del Director del Museo de Santa Cruz de Toledo, Alfonso Caballero, titulada “El abrigo de Minateda, 100 años después”. El que fuera durante más de una década Jefe de Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha realizará un repaso de cómo ha evolucionado este BIC desde que en 1914 Federico de Motos comunicara a Henri Breuil su hallazgo.

Sin duda una buena oportunidad para conocer un poco mejor el que quizá sea el más espectacular e importante bien patrimonial de nuestro término municipal y que lamentablemente es tan desconocido por muchos hellineros. elobjetivodehellin.com


Actualización 25-01-14: Vídeo


Actualización 31-01-14: Vídeo. Mauro Hernández: “Lo que no se explica y no se enseña, no existe” - Minateda, 100 años después



Vídeo YouTube por La Cerca el 30/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 6.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante ha participado en el ciclo “Minateda, 100 años después” que, los martes de enero, ha albergado el Museo Provincial de Albacete. Junto a la directora del mismo, Rubí Sanz, nos explica las claves de este “lugar único” [...] lacerca.com/

Top Ten Stone Circles in Britain

The following is our view of the top ten stone circles in Britain, covering the neolithic and bronze age. During this period, 1,300 stone circles were constructed as a part of a megalithic tradition that lasted from 3,300 to 900 BC. [...] heritagedaily.com

3 : The Ring of Brodgar

Danish finds reveal rare glimpse of Neolithic life

Excavations by Lolland-Falster Museum archaeologists are currently ongoing in advance of the upcoming construction of a new crossing from Denmark to Germany. Work began in August 2013, and since then an array of  stunning archaeological finds have been recovered.

1/4. Tip of bow. Image: © Lolland-Falster Museum
The area was  extremely attractive to a Neolithic population 5-6,000 years ago, as fishing in the low-lying and protected lagoon was a safe environment with rich marine resources. Included among some of the remarkably well preserved materials recovered from the site was part of a wattle fence from a fish trap. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)

Stonehenge Man: not just a pretty face



Vídeo YouTube por New Scientist el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 14. Título: Reconstruction gives Stonehenge man a face.

Forensic analysis of a prehistoric skull gives the UK's most iconic monument a human face

TOURISTS entering English Heritage's new £27 million visitor centre at Stonehenge will quickly confront its most spectacular exhibit – a man who was born 500 years before the earliest stone monument appeared at the site.

He may have a touch of Hollywood about him, but this "Stonehenge Man" was once real. His face has been reconstructed from a 5500-year-old skeleton found in the area. Local protest groups continue to press for him to be reburied, but forensic analysis has allowed scientists to create the most lifelike model yet of an individual from British prehistory. Their work reveals how he lived and ate, and may even shed light on the origins of Stonehenge itself.

The well-preserved skeleton was discovered in an elaborate tomb in the 1860s, providing a rare example of the anatomy of Neolithic people. [...] newscientist.com (B&W3)


Entrada relacionada / Related post 


Actualización 08-01-14. El Hombre de Stonehenge: no sólo una cara bonita (Traducido de  newscientist.com)
El análisis forense de un cráneo prehistórico proporciona un rostro humano al monumento más icónico del Reino Unido

Los turistas que entren en el nuevo centro de visitantes con 27 millones de visitas en Stonehenge se verán frente a frente con esta espectacular muestra, un hombre nacido 500 años antes de la construcción del más antiguo monumento de piedra que se conoce en el lugar.

Puede que tenga un aire hollywoodiense, pero este Hombre de Stonehenge fue real. Su cara ha sido reconstruida a partir de un esqueleto de 5500 años de antigüedad encontrado en la zona. Algunos grupos locales continúan sus presiones para que sea enterrado de nuevo, pero el análisis forense ha permitido a los científicos crear el modelo más realista hasta la fecha de un individuo de la Prehistoria británica. Su trabajo revela como vivió y se alimentó, y podría incluso arrojar luz sobre los orígenes del propio Stonehenge.

Este esqueleto, muy bien preservado, fue descubierto en una elaborada tumba en la década de 1860, proporcionando un raro ejemplo de la anatomía de las gentes del Neolítico. Su rostro ha sido revivido por el escultor sueco Oscar Nilsson, empleando información de los análisis de hueso y dientes. La longitud de los huesos, el peso del esqueleto y su edad (estimada entre 25 y 40 años) se han usado para determinar el grosor de su piel sobre su cara y la definición de sus músculos.

Nilsson usó una copia en vinilo del cráneo, hecha por Andrew Wilson en la Universidad de Bradford, Reino Unido, como base para su resonstrucción de los músculos en arcilla, guiado por los marcadores que denotan la carnosidad de la cara. El escultor creó la piel con silicona moldeada y añadió la pigmentación antes de colocar el cabello.

El relieve del cráneo revela que este hombre estaba musculado, lo que no resulta sorprendente teniendo en cuenta el estilo de vida neolítico.Tenía características plenamente masculinas, como una barbilla y una madíbula bien definidas. "Tuve que ponerle barba, no había cuchillas entonces", dice Nilsson.

El biólogo especialista en el esqueleto humano Simon Mays, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, no ha podido deducir la causa de la muerte a partir del esqueleto, por lo que sugiere que el Hombre de Stonehenge murió por algún tipo de infección que acabó con él demasiado rápido como para dejar huella en los huesos. Por otro lado, Mays encontró dos heridas en las piernas, una causando un profundo daño muscular y otra resultante en una proyección ósea.

El análisis dental realizado por Alistair Pike, también de la Universidad de Southampton, ha resultado especialmente esclarecedor. Pike extrajo una sección del esmalte, y después recogió partículas de diferentes periodos de crecimiento del diente. El espectrómetro de masas mostró los índices de de dos isótopos de estroncio en los diferentes periodos, lo que unido a una geología concreta indicaría de dónde procedía el agua que bebía este individuo.

Los dientes tardan unos cuatro años en formarse, lo que posibilita registrar los movimientos de un individuo durante ese tiempo. El Hombre de Stonehenge parece haber viajado durante su infancia. Nació en una zona con una geología antigua, que se piensa estaría en algún lugar de Gales, y se trasladó a otra zona que coincide con las características de Stonehenge cuando tenía unos tres años de edad.Si vino desde gales, dice Pyke, podría tener relación con el deplazamiento de las piedras más antiguas de Stonehenge, llamadas "bluestones". "Ambas comunidades habrían estado conectadas durante siglos", dice.

Los dientes están escasamente desgastados para la edad del individuo, lo que sugiere una dieta blanda para los estándares prehistóricos. Los isótopos de carbono presentes en los dientes varían en función de las plantas que se coman, y con la cantidad de nitrógeno, procedente de la carne presente en la dieta. El patrón de carbono del hombre de Stonehenge muestra que comía más carne que sus contemporáneos, probablemente estofada. Estos datos unidos a lo elaborado de su enterramiento sugieren que era una persona importante dentro de la comunidad.

Desafortunadanmente, los dientes del hombre estaban inusualmente limpios. "Si hubiéramos sido capaces de analizar su sarro, podríamos haber identificado las especies que comía secuenciando las proteínas de los fragmentos atrapados, mientras que las bacterias podrían haber revelado la salud de su intestino", dice Pike. El equipo no tuvo suficiente tiempo antes de la apertura del centro de visitantes para hacer análisis de ADN de la pigmentación del Hombre de Stonehenge, pero eso habría sido difícil en todo caso, ya que la manipulación durante años ha contaminado el ADN del esqueleto. Se aventuraron con unos ojos color avellana y pelo cataño oscuro, con un toque cobrizo, para reflejar su posible origen celta.

Si este modelo del apuesto Hombre de Stonehenge es fiel, entonces no parecería fuera de lugar hoy. "Podría sentarse a tu lado en el Metro", dice Nilsson.