lunes, 12 de enero de 2015

Investigadores de la UAL hallan un contenido excepcional de omega-3 en bisontes prehistóricos


Cabeza de uno de los bisontes estudiados

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, se ha realizado conjuntamente entre investigadores pertenecientes al CeiA3, del Área de Tecnología de Alimentos, con investigadores de la Academia Ciencias Rusa de San Petersburgo. Todas las muestras se han analizado en la Universidad de Almería

La hipótesis de partida planteada por los investigadores, liderados por el profesor José Luis Guil Guerrero, miembro del Campus de Excelencia en Agroalimentación en el Departamento de Agronomía (Área de Tecnología de Alimentos) de la Universidad de Almería, es que en Europa, durante la Edad del Hielo y tiempos inmediatos, la grasa subcutánea de los grandes mamíferos desempeñó una función primordial en la alimentación de los cazadores humanos del Paleolítico y Mesolítico, como fuente no sólo de energía, sino también de ácidos grasos omega-3 y omega-6. [...] cms.ual.es / Link 2

Referencia: José L. Guil-Guerrero, Ignacio Rodríguez-García, Irina Kirillova, Fedor Shidlovskiy, Rebeca P. Ramos-Bueno, Grigoryi Savvinov & Alexei Tikhonov.
The PUFA-Enriched Fatty Acid Profiles of some Frozen Bison from the Early Holocene found in the Siberian Permafrost. SCIENTIFIC REPORTS 2015; DOI: 10.1038/srep07926.

Los túmulos del Castillejo de Bonete, en Terrinches, pudieron ser un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno



El Instituto Astrofísico de Canarias ha certificado que nuestros antepasados de la Edad del Bronce habrían construido en el Castillejo de Bonete de Terrinches (Ciudad Real) un sistema de túmulos orientados solarmente a un gran altar natural.

Así lo determinan los estudios desarrollados por César Esteban López, profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Canarias) en Castillejo del Bonete durante el pasado otoño, según los cuales es posible certificar la hipótesis según la cual el túmulo funerario prehistórico tenía cierta orientación astronómica.

Como explica César Esteban López, esta confirmación se ha podido verificar en el primer evento astronómico sucedido tras la revelación: el solsticio de invierno, momento en que el día es más corto en todo el año (22 de diciembre). Ese día, al amanecer, el sol nace por el punto central de la Peña del Cambrón (Sierra del Segura), notable meseta de laderas muy verticalizadas apreciable desde Castillejo del Bonete en la línea del horizonte. Este relieve es claramente visible desde el complejo tumular, ya que representa un gran altar natural ubicado en el horizonte. [...] miciudadreal.es

Noticia relacionada: El yacimiento prehistórico de Castillejo de Bonete en Terrinches (Ciudad Real), declarado Bien de Interés Cultural

Descubren pinturas rupestres de más de 18.000 años en la cueva Danbolinzulo de Zestoa (Gipuzkoa)


5/6. FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

Hay al menos cinco figuras de ciervos y cabras. El descubrimiento fue realizado por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea el pasado 15 de diciembre mientras exploraban la cueva. Estas pinturas rupestres sitúan al País Vasco como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior.

Pinturas rupestres de mas de 18.000 años han sido descubiertas por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea en la cueva Danbolinzulo de Zestoa. Se trata de un hallazgo de gran importancia arqueológica especial por dos motivos:

1. Hay al menos cinco animales que se pueden reconocer.
2. El estilo lleva a pensar en su antigüedad; según las primeras hipótesis  tendrían más de 18.000 años.

La investigación actual del arte rupestre de la cavidad es todavía muy preliminar y fruto exclusivamente de una visita. Se han reconocido al menos cinco figuras animales evidentes (cierva y cabra), a las que han de sumarse posiblemente tres más que actualmente presentan unas condiciones de reconocimiento deficientes. Todas las figuras han sido realizadas en color rojo (óxido de hierro), reconociéndose en algunas de ellas el trazado punteado (mediante pequeños puntos realizados con el dedo o con un tampón). La mayor parte son figuras de trazado sumario, centrado en la delimitación de los contornos, si bien una de ellas (cierva), presenta todo su interior relleno en color rojo (tinta plana).

3/6. FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha agradecido a Antxieta Jakintza Elkartea su labor desinteresada que permite aflorar e investigar el patrimonio de nuestro territorio. “Felicidades porque este gran descubrimiento coincide con la celebración de vuestro 50 aniversario. No hay mejor forma de celebrarlo. Sin vuestro trabajo y el de otros grupos que como vosotros trabajan voluntariamente en la inspección de cuevas, estos hallazgos serían imposibles”.

Las figuras rupestres de Danbolinzulo muestran similitudes con otras cavidades de la Región Cantábrica. El trazado en color rojo, la presencia de rellenos interiores, la ausencia de animales característicos de un clima frío y el trazado sumario de la anatomía entre otras.

A falta de un estudio más detallado, se puede certificar su ejecución en un momento previo a los 18.000 años, si bien su antigüedad pudiera ser retrasada hasta hace unos 33.000 años. El experto arqueólogo Marcos García ha asegurado: “No cabe ninguna duda sobre la autenticidad del hallazgo. Todas las evidencias científicas apuntan a una antigüedad superior a los 18.000 años”

Seis cuevas de arte rupestre en Gipuzkoa

Este es el sexto descubrimiento de arte rupestre en Gipuzkoa (Altxerri, Ekain, Praileaitz, Astigarraga y Aitzbitarte) y uno de los más importantes. El estado de conservación sin embrago no es tan buena como en otros casos, y por ello, no se puede equiparar con Altxerri o el Santuario de Ekain.

El hallazgo de estas pinturas en la cueva Danbolinzulo sitúa a Euskal Herria, desde un  punto de vista científico, como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones. gipuzkoadigital.com / Link 2 (Fotos)


Actualización 15-01-15Prehistoric Cave Paintings Found In The Basque Country
The cave of Danbolinzulo in Guipúzcoa contains primitive paintings over 18,000 years old...


Actualización 01-03-15: Vídeo. Riqueza paleolítica en Ekain - Teknopolis

El Parque Cultural del Río Vero recibirá ayudas para la conservación del Arte Rupestre de sus abrigos


Ciervo levantino de Arpán
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha aprobado, en su convocatoria destinada a los Bienes declarados Patrimonio Mundial, varias ayudas para proyectos  a desarrollar en el Parque Cultural del Río Vero.

Estos proyectos  se centran en la conservación del Arte Rupestre de los abrigos de Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como en la realización de la nueva página web del Parque. Las solicitudes han sido presentadas por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bárcabo.

Las intervenciones en los abrigos  obedecen a la aplicación de  medidas de prevención que parten de las conclusiones  elaboradas en las Jornadas Técnicas para  la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial celebradas en  Alquézar (2012) donde se establecieron las recomendaciones generales de actuación.

Previamente se efectuó un completo estudio sobre el estado de conservación de estos abrigos, también financiado por el Ministerio de Cultura (2013-2014),  promovido por la Comarca de Somontano de Barbastro y  ejecutado por la empresa Tecnitop, en el que ha participado un equipo interdisciplinar compuesto por  arqueólogos, restauradores, geólogos  y  expertos en aplicación de nuevas tecnologías en  documentación del arte parietal. Esta investigación  ha permitido establecer un diagnóstico muy preciso, y proponer la puesta en práctica de las  medidas básicas de conservación, de  importante aplicación en el arte rupestre al aire libre.

Desde el ámbito local, se tiene presente  la necesidad de involucrarse en proyectos de este tipo, que favorecen la salvaguarda y la permanencia de este importante patrimonio cultural,  a la vez que se  fomenta  la difusión social del arte rupestre. noticiashuesca.com  / Link 2


Actualización: El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior se abre a las visitas guiadas | Noticias de Huesca provincia en Heraldo.es
Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C.

El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior, en el municipio de Bárcabo (Huesca), declarado en 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido incluido en las visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero.

Según apunta el Gobierno de Aragón, Lecina Superior es un abrigo de grandes dimensiones, con una profundidad de 12,5 metros, colgado sobre el barranco del Río Vero, que alberga pinturas esquemáticas en rojo y negro localizadas en seis sectores.

Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C. y en sus paredes aparecen representaciones del ser humano, cuadrúpedos e incluso un ciervo en rojo, negro y blanco, de carácter más naturalista.

Para la realización del proyecto se ha contado con una inversión de unos 50.000 euros, la mayor parte financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el resto por la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo.

La actuación va a permitir que este verano el abrigo pueda ser visitado en el marco del programa de visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero, todos los miércoles y sábados por la mañana y los viernes por la tarde.

El arte del entorno fue declarado en 1998 por la UNESCO Patrimonio Mundial, dentro del bien 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica' y también forma parte del Itinerario Europeo 'CARP: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', declarado por el Consejo de Europa en 2010.

Pablo Herreros explica las manos humanas de las cuevas prehistóricas




Vídeo YouTube por Pablo Herreros Ubaldeá el 5/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 41.

Pablo Herreros explica para La 2 de RTVE las manos de la cueva del Castillo.
Sitio web relacionado: Cave Art Project

domingo, 11 de enero de 2015

XVII Congreso Mundial de la UISPP: Vídeos



75 vídeos por White Tiger Books de las sesiones:
A3f. 50 Years of Prähistorische Bronzefunde
A11a. The chronology of Palaeolithic cave art: new data, new debates
A11d. Styles, techniques and graphic expression in rock art
A11f. The Role of Art in Prehistoric Societies
A15e. Museum networking in Global communities: experiences in sharing&cooperation in Quaternary&Prehistory Museums
A15d. The educational activities of archeology and socialization of knowledge
A15f. Education and dissemination strategies in museums and prehistoric Sites
A17c. Microscopic determination of hafting technology: use-wear and residues
A21a. Neanderthals on their own terms: new perspectives study of Mid Paleo behaviour
Ver en Vimeo
 
Relacionado:
Web del congreso
Programa
Sesiones

Actualización 14-01-15: Vídeos han sido eliminados del canal Vimeo.

Actualización 14-01-15: Digital Video Collections "XVII World UISPP Congress 2014" Fundación Atapuerca

El Museo de Melide identifica en la comarca nuevos restos neolíticos


1/2. De los restos de Boimorto se deduce que pudo haber un crómlech.

 Una ruta descubre menhires y lajas de dolmen en tres municipios

No hay peor ciego que el que no quiere ver; o que el que no sabe apreciar lo que ve. Porque visible a los ojos de todo el mundo pasan desapercibidos los monumentos megalíticos que hacen del interior de la comunidad «unha das zonas con máis densidade de pedras fitas». Es palabra de arqueólogo. De Xurxo Broz, colaborador del Museo Terra de Melide, la institución que ha puesto en conocimiento de Patrimonio la existencia de cuarenta elementos arqueológicos localizados en la comarca y entre los que destacan gigantescas piedras talladas que tienen entre 4.000 y 6.000 años de antigüedad. Las piezas arquitectónicas, del Neolítico final, son menhires y bloques propios de la cámara de un dolmen, un patrimonio «visible pero descoñecido», como apunta Cristina Vázquez Neira, arqueóloga de la galería etnográfica melidense. [...] .lavozdegalicia.es

Human bones dating back 9,000 years found at Sakitari Cave




Vídeo YouTube por 琉球新報 el 14/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 47.

December 11, 2014 Ryukyu Shimpo. On December 11, an official from the Okinawa Prefectural Museum and Art museum announced that they had found human bones dating back over 9,000 years at Sakitari Cave, located in the Valley of Gangala, Maekawa in Tamagusuku, Nanjo.

The bones were found with the head and upper body connected together. According to an official of the museum, the bones were possibly put into the land as burial. He said, “This indicates the possibility that people at that time used to use caves as graves.” In Okinawa, this is the first and oldest specimen of a connected skeleton found in its original position and not relocated.

Bones from one adult individual were discovered, with mainly upper-body parts such as the skull and arms, as well as the femur and pelvis. The bones were dug from about three meters beneath an excavation site near the entrance of Sakitari Cave. The bones were found in a posture lying flat and facing up, covered by four pieces of limestone about 30 centimeters in diameter, which suggests this was a deliberate burial.

While prehistoric human bones from the Paleolithic era, about 20,000 years ago, like the Minatogawa Man and the Shiraho Saonetabaru Cavemen, have previously been discovered in Okinawa, this is the first time a specimen with a connected skeleton has been found. (English translation by T&CT and Lima Tokumori) english.ryukyushimpo.jp


Related news (January 09, 2015): Ancient burial remains in Okinawa cave may fill void in Japanese ancestry

At 11:28 a.m. on December 11, at Tamagusuku in Nanjo, human bones which appear to have been buried in Sakitari Cave were found. A finger points to a head with arms on the right and left, and a pelvis at the bottom.

...  The bones dating to the Jomon Pottery Culture period (c. 8000 B.C.-300 B.C.) were found under 3 meters of dirt, indicating they had not been disturbed. Four large stones about 30 centimeters long had been placed over such areas as the head, chest and stomach of the adult, of undetermined gender, who was lying face-up.
As joints in the arms remained connected, it is believed the bones were found in their original site, suggesting the cave was used as a tomb.

The bones were also excavated from a depth below where earthenware about 9,000 years old was previously found, suggesting they date further back in time...

Unmasking Uganda’s rock artists


Nyero Site in Kumi District. The Ugandan government has moved to document heritage sites for conservation. PHOTO | MORGAN MBABAZI |  NATION MEDIA GROUP

A five-year study has concluded that the paintings at Uganda’s rock art sites were done by settled human groups and not early hunter-gatherers as it has long been believed.
The findings also show that there is a connection between Bushmen societies of southern and Central Africa and groups that conceived the rock paintings.
The researchers noted that it is difficult to interpret the different signs because the human groups who drew them have disappeared.
The findings are contained in a new book titled Uganda Rock Art Sites: A Vanishing Heritage of Lake Victoria Region published by the National Museum of Uganda and edited by Prof Barbara Turchetta and Jackline Nyiracyiza.
“According to our C-14 investigations on pigments at Nyero and Kakoro sites, different paintings of the Uganda side of Lake Victoria region date between 5,000 and 1,600 years BP, being on a line with Wiltonian and Magosian like industries in the late Stone Age period described by archeologists that offered us evidence of settled human groups rather than hunter-gatherers nomadic groups,” Prof Turchetta said.
Prof Turchetta adds that “cultural documentation of sites and interpretation of design patterns,” which excavations at Magosi (north of Moroto) showed evidence of a Magosian culture older than the one found in the Horn of Africa and Kenya.[...] theeastafrican.co.ke

Related news (October 4 2014): Honouring Uganda’s rock art in writing

State minister for Karamoja Affairs Barbra Oundo and the author, Prof Barbara Turchetta, during the launch of the book at the Uganda Museum last month. PHOTO BY RACHEL MABALA 

sábado, 10 de enero de 2015

La evolución a través del sílex



El Museo Oiasso de Irun acoge una exposición sobre la vida de los primeros pobladores de la costa vasca

Título: En busca del sílex. Primeros pobladores de la costa vasca.
Lugar: Museo Oiasso de Irun.
Fechas: Hasta el 12 de abril.

La evolución de la especie humana constituye una aventura complejísima, un reto diario de supervivencia y aprendizaje, que se sucede a lo largo de cientos de miles de años. Al tiempo que su anatomía se va transformando; a la vez que se producen los cambios en su aparato locomotor, en la forma de su cráneo o en su dentición, nuestros antepasados se las van ingeniando para fabricar herramientas cada vez más sofisticadas; útiles que les permitan cazar en mejores condiciones, seleccionar las piezas, aumentar las fuentes de provisión de alimentos, curtir pieles o perforar amuletos. [...] diariovasco.com/

Actualización 22-01-15: Oiasso refuerza la exposición sobre el sílex con diversas actividades paralelas 

Rock Art Draws Scientists to Ancient Lakes


Some of the purported “swimmers” in the Cave of the Swimmers, Egypt. Credit: NASA Photo/Chris McKay

Life imitates art. And sometimes science does the same.

Seven thousand year-old rock paintings in the Sahara desert have, somewhat serendipitously, helped uncover evidence of ancient lake beds.

Researchers discovered the mineral remnants of the lake while studying a region well-known for its rock art. The most famous example is the Cave of the Swimmers, which provided a setting in the movie “The English Patient.” The drawings in the cave depict humans that appear to be swimming, floating and diving. And yet this area in southwestern Egypt is one of the driest in the world.

The generally-accepted explanation is that the climate was much wetter in the past, supporting not only the possibility of a swimming hole, but also abundant animal life, such as cows, giraffes and ostriches, which were also drawn or carved into the region’s rocks.

Scientists have previously found support for this local change in climate in ancient lake beds and other geologic data, but most of these lakes pre-date the rock art by many thousands of years. Until now, no one had identified any evidence of a relatively recent, semi-permanent lake that could have served as a swimming hole for the local rock artists.

“Indeed, we found that there were lakes not far from the Cave of the Swimmers,” says Chris McKay from the NASA Ames Research Center. [...] astrobio.net / Link 2

viernes, 9 de enero de 2015

Las pinturas de Altamira, este sábado en 'Documentos RNE'


Sala de polícromos de la cueva de Altamira. Museo de Altamira

El programa Documentos RNE abre este sábado a sus oyentes la cueva de Altamira, que supuso el descubrimiento del arte rupestre en Europa y sigue siendo unos de los conjuntos más espectaculares del mundo...

... El documental de Mamen del Cerro “Altamira, primera huella del Paleolítico. El eterno presente” narra cómo fueron descubiertas las pinturas, las vicisitudes hasta que se reconoció que no eran un fraude y, sobre todo, el proceso de creación y el modo de vida de aquellos primeros artistas.

En el programa intervienen José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira; Pedro Saura, catedrático de Fotografía de la Universidad Complutense, además de coautor de la Neocueva (reproducción de la original); Sergio Ripoll, doctor en Prehistoria por la UNED y Lucrecia Botín, tataranieta de Marcelino Sanz de Sautuola... rtve.es


Actualización 10-01-15: Audio. Altamira, primera huella del Paleolítico. El eterno presente

La Prehistoria en el Cine



Vídeo YouTube por Darío Zurita el 7/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 46.

Un repaso a la evolución de la recreación del mundo prehistórico y los humanos primitivos a lo largo de la historia del cine.

El maíz entró en el suroeste de EE UU hace 4.000 años a través de la montaña



Un equipo científico formado por investigadores de Dinamarca, EE UU, Suecia, Chile y Australia ha aclarado la polémica del origen del maíz en el suroeste de los Estados Unidos. Un trabajo, publicado en Nature Plants, revela una primera fase de introducción del maíz a lo largo de una ruta de montaña, la de la Sierra Madre (de México al Estado de Arizona), hace unos 4.000 años, seguida de un flujo de genes a través de una ruta costera del Pacífico unos 2.000 años más tarde. [...] agenciasinc.es/

Link 2: Ancient maize followed two paths into the Southwest | EurekAlert!
After it was first domesticated from the wild teosinte grass in southern Mexico, maize, or corn, took both a high road and a coastal low road as it moved into what is now the U.S. Southwest, reports an international research team that includes a UC Davis plant scientist and maize expert...

Referencia bibliográfica:
Da Fonseca, R. R., Smith, B. D., Wales, N., Cappellini, E., Skoglund, P. et al. (2015). “The origin and evolution of maize in the Southwestern United States”. Nature Plants. DOI: 10.1038/nplants.2014.3
 

jueves, 8 de enero de 2015

El dolmen de El Pozuelo, uno de los mayores exponentes de la Prehistoria en Huelva


1/3

El complejo arquitectónico de Zalamea la Real, fue descubierto en la década de los 40 del siglo pasado. Con un complejo diseño, está compuesto por 18 sepulcros de los que 9 son visibles mientras que el resto están casi destruidos.

ILG. Huelva vivió en la prehistoria un importante fenómeno megalítico del que aún se conservan restos en distintos puntos de la provincia. Uno de los más importantes está ubicado en el municipio onubense de Zalamea la Real y es conocido como yacimiento de El Pozuelo. [...]  huelvabuenasnoticias.com

Sitio arqueológicos las Shicras permite conocer cinco mil años de historia


1/2. Arqueólogo Walter Tosso mostrando sitio arcaico Las Shicras en Palpa.
... De acuerdo con los estudios efectuados, el sitio de Las Shicras estuvo ocupado por cerca de ocho siglos. La edificación, siguiendo los patrones de la época, era ampliada, superponiendo capas sobre capas cada cierto tiempo.

Según comenta el especialista al Diario Oficial El Peruano, este sitio pertenece al período arcaico, en el que se desarrolló la Ciudad Sagrada de Caral. Sin embargo, explica, la arquitectura de Las Shicras es distinta. Por ejemplo, los patios hallados hasta el momento son rectangulares en lugar de circulares.

Tosso también destaca que las pruebas de datado que se han hecho del lugar arrojan que es el edificio ceremonial de carácter monumental más antiguo que se conoce y que se haya probado su fechado... (Vídeo) andina.com.pe/

Nuevos restos humanos del Pleistoceno medio africano


Figura 2 - Journal of Human Evolution - Molar recuperado en Nadunga.

Un nueva publicación en Journal of Human Evolution aporta nuevos restos humanos del pleistoceno medio del continente africano. Se trata de un molar datado en unos 750.000 años de antigüedad, descubierto al oeste del lago Turkana, en concreto en el yacimiento de Nadunga. La[...] prehistorialdia (Vía B&W1)

Link 2: Notable: A tooth from West Turkana  (Vía B&W3)
Notable paper: Maddux, Scott C. et al. 2015. A 750,000 year old hominin molar from the site of Nadung'a, West Turkana, Kenya. Journal of Human Evolution (in press) ...

Prehistoric humans bite may have been far more powerful than our own


Sea otters' teeth were found to have similar structures to those of early fossils of Homo sapiens

Prehistoric humans had teeth that were much stronger than their modern counterparts and were more like those of sea otters, which are capable of cracking open shellfish with their jaws.

A new study of the structure of tooth enamel has found that our early human ancestors had teeth that were surprisingly similar to those of the marine mammal.

Researchers at the Max Plank Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, and George Washington University, found that teeth with this structure are capable of withstanding huge bite forces.

This suggests that our prehistoric ancestors jaws were far more powerful than our own, perhaps allowing them to crack open nuts and bones to get to the marrow inside.

The news could help anthropologists build up a more accurate picture of what our ancestors may have looked like. [...] dailymail.co.uk


Actualización 10-01-15: Homínidos tempranos: nuevo estudio confirma una mordedura poderosa (Vía B&W2)
... Charles Ziscovici, Peter W. Lucas, Paul J. Constantino, Timothy G. Bromage y Adam van Casteren, han utilizado los dientes de nutria de mar como un modelo para explorar la alimentación de objetos duros por parte de los homínidos, particularmente Paranthropus boisei...

Study of ancient dogs in the Americas yields insights into human, dog migration


See interactive map
 
A new study suggests that dogs may have first successfully migrated to the Americas only about 10,000 years ago, thousands of years after the first human migrants crossed a land bridge from Siberia to North America.

The study, which looked at the genetic characteristics of 84 individual dogs from more than a dozen sites in North and South America, is the largest analysis so far of ancient dogs in the Americas. The findings appear in the Journal of Human Evolution.

Unlike their wild wolf predecessors, ancient dogs learned to tolerate human company and generally benefitted from the association: They gained access to new food sources, enjoyed the safety of human encampments and, eventually, traveled the world with their two-legged masters. Dogs also were pressed into service as beasts of burden, and sometimes were served as food, particularly on special occasions. [...]  news.illinois.edu/


Actualización 14-01-15: La presencia de perros en América pudo comenzar más recientemente de lo creído 
Un nuevo estudio sugiere que los perros podrían haber emigrado por primera vez con éxito al continente americano hace apenas unos 10.000 años, miles de años después de que los primeros emigrantes humanos cruzaran un puente de tierra entre Siberia y Norteamérica.

El estudio, realizado por el equipo integrado, entre otros, por Kelsey Witt y Ripan Malhi, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, se ha basado en un análisis de las características genéticas de 84 ejemplares de perros primitivos de más de una docena de lugares en América del Norte y del Sur...
 

miércoles, 7 de enero de 2015

Las cuevas de Fuentes de León - El Lince 3.0




(La Cueva de Los Postes y El Caballo desde el min. 33). Fuente: canalextremadura.es/

Entrada relacionada

Study casts doubt on mammoth-killing cosmic impact


This illustration shows an astroid hitting the Earth. Don Davis

Study latest to discredit cosmic impact theory

Rock soil droplets formed by heating most likely came from Stone Age house fires and not from a disastrous cosmic impact 12,900 years ago, according to new research from the University of California, Davis. The study, of soil from Syria, is the latest to discredit the controversial theory that a cosmic impact triggered the Younger Dryas cold period.

The Younger Dryas lasted a thousand years and coincided with the extinction of mammoths and other great beasts and the disappearance of the Paleo-Indian Clovis people. In the 1980s, some researchers put forward the idea that the cool period, which fell between two major glaciations, began when a comet or meteorite struck North America.

In the new study, published online in the Journal of Archaeological Science, scientists analyzed siliceous scoria droplets -- porous granules associated with melting -- from four sites in northern Syria dating back 10,000 to 13,000 years ago. They compared them to similar scoria droplets previously suggested to be the result of a cosmic impact at the onset of the Younger Dryas. [...] eurekalert.org/ / Link 2

Entrada relacionada


Actualización 08-01-15: El hombre provocó la extinción del mamut y no un asteroide

martes, 6 de enero de 2015

Las huellas del México prehistórico, en serie documental



... México en la Edad de Hielo, que la televisora pública estrenará durante el primer trimestre de este año, narra historias en torno a la megafauna que habitó nuestro territorio, las batallas que libraron para sobrevivir; revela información sobre las investigaciones que se llevan a cabo en diversos sitios paleontológicos y arqueológicos, y aborda las diferentes teorías sobre la extinción de esas especies que vivieron durante la llamada Edad de Hielo, que se inició hace unos 110 mil años y terminó hace unos 10 mil años.

La serie, realizada por el documentalista mexicano Fabricio Feduchy, emplea innovadoras técnicas de animación en 3D que permite recrear los paisajes y las especies de esa era. La producción ha contado con la colaboración del paleoescultor y artista digital Sergio de la Rosa, conocido por sus dibujos prehistóricos.

Dividida en seis capítulos, [...] eluniversal.com.mx


Actualización 23-04-15: Vídeo. Trailer México en la Edad de Hielo 
Gran estreno lunes 20 de abril a las 8pm.



Vídeo por TVLogia añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 20.


Actualización 14-05-15: Vídeos. México en la Edad de Hielo

Rapid Desert Formation May Have Destroyed China's 1st Kingdom


A C-shaped jade dragon artifact from the Hongshan culture.
Credit: Nopira | Wikimedia Commons

The first known Chinese kingdom may have been destroyed when its lands rapidly transformed into deserts, possibly driving its people into the rest of China, a new study finds.

This new finding suggests that the kingdom may have been more important to Chinese civilization than experts had thought, researchers say.

Prior research suggests the earliest Chinese kingdom might have been Hongshan, established about 6,500 years ago. This was about 2,400 years before the supposed rise of the Xia Dynasty, the first dynasty in China described in ancient historical chronicles. The kingdom's name, which means "Red Mountain," comes from the name of a site in the Inner Mongolia region of China. [...] livescience.com

Chimpanzees select nut-cracking tools taking account of up to five different factors


Female chimpanzee cracking a nut. Credit: MPI f. Evolutionary Anthropology/ Giulia Sirianni

Are chimpanzees sensitive to the effect of an object's properties on nut-cracking efficiency and plan their tool selection accordingly? An international team of researchers of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, has now investigated the selection of hammers used for cracking Coula edulis nuts by wild chimpanzees in the Taï National Park, Côte d'Ivoire, taking into account the availability of potential tools at the site and time at which each tool selection episode occurred. The researchers found that wild chimpanzees select the optimal tool for the task at hand by considering several variables and conditions at once, including the weight, the material and the hardness of the hammer, the location of the anvil and whether they needed to transport it over a distance...Read more at: /phys.org


Actualización 08-01-15Chimpancés: Selección de herramientas (Vía (B&W2)