sábado, 25 de marzo de 2017

Aparece un taller prehistórico al aire libre en Tierras de Granadilla (Cáceres)


Núcleos cuarcíticos, yunque de cuarzoarenita, pieza bifacial y otros objetos líticos hallados en el abrigo rocoso de 'El Canchalón' . / F. B.G.

 Dentro del área comarcal configurada por la denominada 'orogenia hercínica', donde aparece un granito de dos micas de carácter porfídico, ha salido a la luz recientemente lo que tiene todas las trazas de ser un taller prehistórico al aire libre. El perfil paisajístico donde se encuentra corresponde al bosque adehesado de quercíneas, donde pastan vacas para carne. Antiguamente, estos terrenos se sembraban de centeno y debieron acoger a numerosas piaras de cerdos, a juzgar por las muchas 'zajúrdah' (zahúrdas), ya arruinadas, que se observan.

El taller se montó al pie de unos afloramientos de cuarcita de excelente calidad. Por lo que se observa, allí tuvo lugar toda una preconfiguración de los materiales extraídos, como se deduce de un yunque o percutor durmiente elaborado de un canto rodado de cuarzoarenita.

Este objeto, muy usado para la talla lítica, apareció en uno de los muros del cerramiento de la finca donde se encuentra el yacimiento. Algunos núcleos desechados, lascas de tercer orden, cortezas y otras impurezas líticas se encuentran diseminadas por el terreno, muy empantanado en épocas invernales.

Los núcleos aprovechables serían transportados a sus lugares de habitación, donde los miembros de la tribu especializados en fabricar el utillaje correspondiente acabarían de conformarlos.

En el paraje de 'El Canchalón', mirando ya hacia las vegas del Alagón, se han hallado en un abrigo rocoso piezas bifaciales de idéntico material cuarcítico, procedentes casi con toda seguridad de este taller prehistórico. Posiblemente, a juzgar por el material examinado, este taller podría corresponder a las actividades productivas de los cazadores-recolectores del holoceno, hace más de 10.000 años. hoy.es

Un libro reúne las investigaciones científicas sobre el dolmen de Montelirio


 
La biblioteca pública Infanta Elena, en Sevilla capital, acogerá el próximo martes la presentación del libro 'Montelirio: Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre', que reúne los resultados de los estudios científicos relacionados con esta construcción megalítica descubierta en 1998 en el municipio aljarafeño de Castilleja de Guzmán.

El dolmen de Montelirio, recordémoslo, está enclavado en el entorno del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y está caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Se encuadra, por cierto, en las 779,16 hectáreas de los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios de la antigua cultura que habitaba este sector de la cornisa del Aljarafe, allá por la Edad del Cobre.

El libro, en ese sentido, recoge los resultados de los estudios e investigaciones científicas realizadas merced a las excavaciones arqueológicas acometidas en el dolmen y su entorno entre 2007 y 2010. En tales estudios, según la información recogida por Europa Press, han participado a lo largo de estos años 45 especialistas de 16 universidades y centros de investigación de cinco países distintos (Alemania, España, Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Reino Unido), con el uso de algunos de los métodos y técnicas de investigación más a la vanguardia de la arqueología moderna.

GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Y es que las mencionadas excavaciones arqueológicas, recordémoslo, supusieron el rescate de no pocos restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha.

La obra, así, recoge no sólo un análisis del monumento megalítico y los productos artesanales y artísticos de piedra, marfil, oro y ámbar recuperados del mismo, sino además formula toda una descripción de la forma de vida de las sociedades de la Edad del Cobre, profundizando en su tecnología, artesanía, pautas de contacto e intercambio, y su organización social.

El libro, según ha señalado a Europa Press Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y uno de los editores científicos de la publicación, constituye todo un avance en materia de investigación, porque se trata del "primer monumento megalíticos español estudiado con una metodología científica de amplio espectro, que incluye los métodos más modernos de datación, análisis de restos humanos y caracterización de objetos artesanales y artísticos".

INTERPRETACIONES

"Interpretamos el colectivo enterrado en esta tumba como un posible 'colegio' de especialistas religiosos, o sea sacerdotisas, que en el siglo 28 antes de Cristo tuvo una gran relevancia social y que probablemente habrían tenido fama e influencia mucho más allá de los límites de la antigua población calcolítica sevillana", resume García Sanjuán respecto a las teorías expuestas en la publicación. europapress.es


Noticia relacionada: Mesa redonda sobre el libro: Montelirio. Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre - MAN - Museo Arqueológico Nacional

Recreación del enterramiento en el interior del dolmen, por Ana García, por cortesía de la Consejería de Cultura
 
Miércoles, 19 de abril
Salón de actos, 18:30
Asistencia libre y gratuita 


Esta obra presenta los resultados del estudio científico de la gran tumba megalítica de Montelirio (Castilleja de Guzmán, Sevilla), excavada entre 2007 y 2010...


Actualiación: ¿Hubo un importante santuario en el Aljarafe sevillano durante la Edad del Cobre?
La investigación de restos humanos y ajuares hallados en el dolmen de Montelirio sugiere la presencia de un centro religioso...

Conversaciones sobre arte prehistórico - UNED




El debate actual sobre el arte prehistórico se plantea si el arte paleolítico es verdadero arte, si solo los sapiens eran capaces de crear arte o los neandertales también podían, si los temas respondían a una funcionalidad social, si eran la expresión de un avance cognitivo...

Mario Menéndez Fernández profesor de Prehistoria, UNED
Teresa Chapa Brunet catedrática de Prehistoria, UCM

El libro 'La cueva del Buxu' presenta los resultados de su "larga" investigación arqueológica



La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha presentado este viernes el libro 'La cueva del Buxu' (Cangas de Onís, Asturias), obra de Mario Menéndez editada por la Consejería de Educación y Cultura con motivo del centenario del descubrimiento de la caverna, toda una referencia del arte prehistórico asturiano.

Requejo, que ha trazado un recorrido por el valor histórico y artístico del yacimiento de Cardes, ha resaltado que la obra de Mario Menéndez "presenta los resultados de una dilatada trayectoria investigadora en la que han participado arqueólogos y prehistoriadotes muy relevantes", desde que la descubriera Cesáreo Cardín en 1916.

La directora general ha calificado la cueva del Buxu como un "bien patrimonial arqueológico y artístico de primer orden", que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985, y ha destacado que es una de las cuevas asturianas visitables durante todo el año.

Requejo ha valorado, además, la calidad y la solvencia del trabajo del profesor universitario e investigado, del que ha asegurado que "difunde conocimiento en el ámbito académico y lo divulga haciéndolo asequible al público no especializado".

El acto de presentación del libro ha servido también para homenajear a Luisa Quesada, guardesa de la cueva del Buxu durante 42 años. europapress.es  / Link 2  / Link 3 (Vídeo)


Libro: La cueva del Buxu ( Cangas de Onís, Asturias ) en el Centenario de su descubrimiento
Mario Menéndez Fernández (Autor)
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: Gea Distribuciones Gráficas 2000 S.L.; Edición: 1 (15 de enero de 2017)



Actualización: Fotos de la cueva del Buxu (17) - Arte de la Prehistoria