jueves, 11 de mayo de 2017

Un fuego provoca daños irreversibles en la cueva del Risco Gordo de Jimena de la Frontera (Cádiz)



Una fogata erosiona las pinturas rupestres de sus paredes

El Arte Sureño ha vuelto a sufrir una agresión vandálica. La víctima esta vez ha sido la cueva principal del conjunto rupestre del Risco del Tajo Gordo de Jimena, que se encuentra en el tajo de la Marinarza dentro del jardín etnobotánico del Risco, un parque periurbano anexionado a la localidad campogibraltareña. Unas fogatas han dañado el interior de este símbolo del arte rupestre.

La Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS) ha denunciado estos lamentables hechos y los ha puesto en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jimena.

Una fogata ha provocado el contacto directo de las pinturas de las paredes y el techo con el fuego, calcinando varios paneles y provocando una pérdida irreversible de los motivos rupestres que contenía el abrigo, [...] europasur.es/

El oso pardo habitaba Almería, según una investigación promovida por la UAL



El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Trinidad de Torres, descubridor de la sima de los huesos de Atapuerca, ha identificado unos restos óseos hallados en la Sierra de Gádor, que corresponden a un oso pardo que habitó en el Pleistoceno Medio de Almería. El yacimiento descubierto es uno de los tres más antiguos del mundo.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería ha promovido la identificación y datación de los restos óseos encontrados en una cueva de la Sierra de Gádor a finales de 2016.

El hallazgo se produjo por parte de la sección de Medio Ambiente de la Policía Autónoma de Andalucía, quiénes tras localizar dos fragmentos de huesos fosilizados los depositaron en el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL), espacio que conserva piezas geológicas, paleontológicas y colecciones de flora y fauna para su estudio científico y aprovechamiento didáctico.

Los restos óseos han sido analizados por el investigador almeriense Trinidad de Torres, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y descubridor de la sima de los huesos de Atapuerca, además de especialista en osos fósiles quién se ofreció a identificar y datar los fragmentos de huesos hallados en Almería.

Los análisis realizados en el Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular de la UPM, que dirige el propio Torres, han confirmado que los fragmentos de huesos corresponden a un cúbito y un radio de un oso pardo (Ursus arctos) que habitó la Sierra de Gádor hace entre 400.000-500.000 años. [...] UAL NEWS / Link 2