miércoles, 5 de julio de 2017

Discovery of a Neanderthal tooth in Vanguard Cave


 
he text is taken from a Gorham's Cave Complex press note dated 5th July 2017:
"At this press conference, we are reporting on the discovery of a Neanderthal child’s upper right canine milk tooth in Vanguard Cave.  The tooth was discovered during laboratory work in the Gibraltar Museum, on Monday 3rd July, by Miriam Napper of Liverpool John Moores University, and Lucia Castagna from Bologna University.  They noticed a strange tooth, which they passed to Stewart Finlayson of the Gibraltar Museum who immediately recognised its importance. Photographs of the tooth were sent immediately to leading experts in this field, particularly working on Neanderthal teeth. These were members of Professor José María Bermudez de Castro’s team at CENIEH in Burgos (linked to Atapuerca), including Dr María Martinón Torres (University College London) and pre-doctoral student Cecilia García... [...] Gibraltar Museum


Actualización: Landmark discovery as archaeologists unearth Neanderthal tooth in Vanguard Cave – Gibraltar Chronicle


Archaeologists working in Gibraltar’s world heritage site have discovered the milk tooth of a Neanderthal child who may have been devoured by hyenas over 50,000 years ago.
This is only the third time that Neanderthal remains have been discovered in Gibraltar and is the first such find in nearly a century...


Actualización: vídeo. Neanderthal tooth discovered on the Rock. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 39.


Actualización: Hallan diente de leche neandertal en Vanguard Cave (Gibraltar) / Link 2
La pieza ha sido localizada durante el desarrollo de trabajo de laboratorio en el Gibraltar Museum.
La primera excavación realizada en el complejo de Cueva Gorham (Gibraltar) desde que hace un año fuera declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO ha propiciado el hallazgo de un nuevo fósil neandertal. Se trata de un pequeño canino de leche, que se ha localizado durante el trabajo de laboratorio, y procede de un cubil de hienas datado hace unos 50.000 años de antigüedad, situado en Vanguard Cave. El hallazgo ha sido confirmado por expertos en dentición neandertal del CENIEH como María Martinón Torres, y ha motivado que los esfuerzos de esta campaña, que se prolongará hasta mediados de agosto, se centren en este nivel arqueológico...


Actualización: vídeo. Neanderthal Tool Discovered at Vanguard Cave - HM Government of Gibraltar


Actualización. Aparece en Gibraltar un diente de un niño neandertal de hace 50.000 años
Fue descubierto por Miriam Napper y Lucia Castagna durante una excavación en la cueva de Vanguard, en el complejo de Gorham 
Está en un nivel donde había una guarida de hienas 
 
Diario de Cádiz. Un diente canino superior derecho de un niño de cuatro o cinco años que vivió en Gibraltar hace aproximadamente 50.000 años. Con tan importante descubrimiento se toparon hace unos días Miriam Napper, de la Universidad John Moores de Liverpool, y Lucia Castagna, de la Universidad de Bolonia, cuando realizaban unas excavaciones en la cueva Vanguard, del complejo de Gorham. La pieza dental supone el primer resto de un Hombre de Neandertal que aparece en la Roca desde 1926 -el tercero de la historia- y abre nuevas líneas de investigación en un lugar que hace un año fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Napper y Castagna se percataron del extraño diente y se lo pasaron a Stewart Finlayson, del Museo de Gibraltar, que inmediatamente reconoció su importancia. Las fotografías del diente fueron enviadas de inmediato a los principales expertos en este campo, sobre todo a los que trabajan en dientes de neandertal, miembros del equipo del profesor José María Bermudez de Castro, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, situado en Burgos, donde se realizan investigaciones relacionadas con Atapuerca.

Entre los especialistas consultados está la doctora María Martinón Torres (University College London) y la investigadora en formación Cecilia García. Ellas confirmaron que el diente pertenecía a un niño de entre 4 y 5 años y mostraba rasgos característicos de neandertal. Su contexto, en un nivel de la cueva Vanguard que data de hace 50.000 años, confirma su identidad como neandertal. 

El nivel del que procedía el diente no es uno de ocupación por parte de los neandertales, pero en él, en cambio, había una guarida de hienas manchada (Crocuta crocuta). Es posible que el niño hubiera sido apresado por las hienas, pero esto es sólo una hipótesis de trabajo en este momento. 

El trabajo continuará ahora en Vanguard y el complejo de Gorham hasta mediados de agosto, pero, dada la importancia del hallazgo los investigadores pondrán el foco en este nivel de la cueva neandertal de Gibraltar. Los investigadores no descartan la posibilidad de nuevos hallazgos, pero esto no puede saberse todavía con certeza. 

Esta es la primera excavación en el complejo de la cueva de Gorham desde su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2016. "Se pone de manifiesto la importancia del sitio y su enorme potencial para nuevos descubrimientos", explica el Museo de Gibraltar, responsable de las excavaciones en el sitio, y cuyos responsables expresaron su reconocimiento al Gobierno de Gibraltar por su apoyo continuo al proyecto, "sin el cual la investigación no podía continuar". 

La cueva de Gorham está comprendida por cuatro espacios, excavados de forma natural en abruptos acantilados calcáreos orientados en la cara oriental del peñón de Gibraltar, que "atestiguan la presencia del hombre de neandertal durante más de 125.000 años", resumió hace un año el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que consideró que se trata de un "testimonio excepcional de la cultura neandertaliense". 

Los distintas excavaciones arqueológicas realizadas han permitido descubrir abundante producción lítica, huellas de la caza de aves y animales marinos, pinturas y grabados rupestres. Según la Unesco, "las investigaciones científicas llevadas a cabo en este sitio han aportado una contribución importante al debate sobre el conocimiento del hombre de neandertal y de la evolución de la especie humana". 

Especialmente significativo fue el hallazgo realizado en 2014, cuando un equipo de arqueólogos de varias nacionalidades descubrió el primer grabado rupestre atribuido a neandertales. Se trata de un dibujo abstracto labrado en una roca de una de las cuevas hace más de 39.000 años. El importante descubrimiento demostraba que se trataba de un acto "deliberado" que no se puede explicar por razones prácticas. Dicho grabado se encuentra en una de las cuatro oquedades, la conocida como cueva de Gorham, llamada así por el capitán británico A. Gorham, que la descubrió en 1907. 

Para comprender los espacios es necesario tener en cuenta que esa zona se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa mediterránea, en un área dunar similar a Doñana y caracterizada por una gran diversidad ecológica. En sucesivos yacimientos se han encontrado hasta cuatro capas estratigráficas que llegan hasta los fenicios, entre los siglos VIII y III a. C. Además, hay restos del Neolítico, del Paleolítico Superior y del Paleolítico Medio. Ese nivel cuarto permitió identificar objetos como puntas de flecha o cuchillos de origen musteriense, periodo relacionado con el homo neanderthalensis.

martes, 4 de julio de 2017

Titulares 04-07-17


El ADN mitocondrial neandertal revela una nueva ola de migración humana desde África / SINC / Link 2 / Link 3 
El ADN mitocondrial de un fémur de neandertal encontrado en Alemania aporta nuevos conocimientos sobre la relación genética entre los homínidos del Pleistoceno y nuestra especie. Un nuevo estudio sugiere que los neandertales recibieron, hace más 220.000 años, la contribución genética de individuos procedentes de África y estrechamente relacionados con los humanos modernos...
Actualización: Vídeo. Modern Humans And Neanderthals Mated Early On. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 38.

El ADN rebela una domesticación Ibérica y linajes exclusivos de caballos  / Link 2
Una investigación sobre la domesticación de los caballos en la Península Ibérica a través del análisis del ADN, realizada por el joven Jaime Lira y dirigida por el antropólogo codirector de las excavaciones de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, ha constatado la existencia de linajes exclusivos de este territorio...

Atapuerca avanza en la teoría del Homo Antecessor, el europeo más antiguo - RTVE.es A la Carta
El equipo de investigación de la Sierra burgalesa de Atapuerca ha presentado la nueva campaña de excavaciones con la mirada puesta en la teoría del Homo Antecessor, especie que hasta ahora solo se ha encontrado en esta sierra burgalesa, donde vivió hace 900.000 mil años. Una teoría que considera que pudo ser el antepasado... (Audio (A partir del min 8:30)) 

La Cueva del Fantasma da sus primeras claves | Reflexiones de un primate
Las labores de limpieza con máquina pesada están a punto de terminar. Es posible que se hayan movido más de 5.000 toneladas de roca caliza, abandonados por la cantera de la […] 

Hallan restos de campamentos residenciales de hace sobre 9.000 años y nuevas evidencias de ocupación humana durante el Neolítico, en Villena  / Link 2 (English)
Así se ha constado gracias a la excavación efectuada en el Arenal de la Virgen y Casa Corona, una acción incluida en el proyecto de investigación europeo PALEODEM sobre cambios climáticos que realiza el IPHES ...

Libro. "Es más fácil escribir informes que una novela basada en la prehistoria"
Sergio Ripoll, licenciado en Historia, distribuyó en Barbastro los primeros ejemplares de su libro "Raíces del cielo. El clan del caballo overo".
El registro arqueológico de "La Cueva de Ambrosio", en el norte de la provincia de Almería, ha sido la "excusa perfecta para novelar ciertos aspectos que se recogen pocas veces en manuales especializados" según explica Sergio Ripoll, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y doctor en Prehistoria en la Uned. Ripoll es el autor de la novela Raíces del cielo. El clan del caballo overo (Y editorial), cuyos primeros ejemplares se distribuyeron hace unos días en Barbastro, entre los alumnos de los Cursos de Verano de la Uned.

 Quince fugas de agua han puesto en peligro los fondos del Museo de Prehistoria | El Diario Montañes
Un informe de Cultura alerta del riesgo al que se encuentran expuestas las obras en el Mercado del Este y refuerza la necesidad de construir el nuevo edificio...

Arén objeto de excavaciones arqueológicas para estudiar un poblamiento neandertal - Radio Huesca
Hasta el 22 de julio se van a prolongar, en el yacimiento Roca San Miguel, en la localidad ribagorzana de Arén, los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en la que van a participar investigadores del grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro del IUCA, y jóvenes investigadores y colaborarán en las tareas de campo alumnos y titulados de Historia de la Universidad de Zaragoza, así como de las Universidades del País Vasco y Estatal de Novosibirsk (Rusia)...

El 17 de julio arrancará una nueva campaña de excavación en "El Abrigo del Molino" - segoviaudaz.es

La nueva campaña en la Cueva del Ángel se centra en hallar fósiles humanos neandertales   

Evento. Vuelve el Ciclo de Conferencias de Prehistoria de Puente Viesgo con 13 charlas  / Link 2

Evento. Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre con visitas gratuitas a la red de cuevas
El evento, que tendrá lugar este viernes, coincide con la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de nueve cuevas cántabras
La directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas sobre Altamira en la creación artística contemporánea...

Evento. Burgos se estrena en los Campus Científicos de Verano hablando de Evolución
La Universidad de Burgos se estrena en los Campus Científicos de Verano, iniciativa del Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, con cuatro proyectos sobre la Evolución Humana diseñados en el marco del campus Triangular E-3 de las universidades de Burgos, Valladolid y León... 

Evento. Últimos días para inscribirse en el curso de Paleontología del Centro Mediterráneo de la UGR | Guadix - Ideal
El Ayuntamiento de Guadix recuerda que sigue abierta la inscripción para la tercera edición del curso de Paleontología del Cuaternario de la Cuenca de Guadix dirigido por Elvira Martín Suárez, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, y ...

Evento. Mónica Solís Delgado expondrá su conferencia sobre el conjunto rupestre de Bacinete este miércoles | El Templete
La doctora Mónica Solís Delgado, arqueóloga y profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Madrid y Madridsur, llevará a cabo la conferencia ‘El conjunto rupestre de Bacinete, Los Barrios. Un lugar de reunión de los primeros productores prehistóricos del Campo de Gibraltar’ este miércoles 5 de julio. Una actividad organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios que tendrá lugar en el hotel Montera a partir de las 19.00 horas...

Evento. Bedmar (Jaén) acogerá desde el 17 de julio un campus internacional de arqueología prehistórica 

Arqueólogos descubren gigantes de 5.000 años de antigüedad_- Spanish.china.org.cn
Un grupo de arqueólogos chinos descubrió que algunas personas que vivieron en el este de China hace 5.000 años eran inusualmente altos y fuertes.
Las medidas de los huesos en tumbas halladas en la provincia de Shandong muestran que la estatura de por lo menos un hombre era de 1,9 metros y de algunos otros de 1,8 metros o más...

---

Neandertals and modern humans started mating early | Science | AAAS / Link 2
Researchers sequenced ancient DNA from the mitochondria—tiny energy factories inside cells—from a Neandertal who lived about 100,000 years ago in southwest Germany. They found that this DNA, which is inherited only from the mother, resembled that of early modern humans. After comparing the mitochondrial DNA (mtDNA) with that of other archaic and modern humans, the researchers reached a startling conclusion: A female member of the lineage that gave rise to Homo sapiens in Africa mated with a Neandertal male more than 220,000 years ago—...
Actualización: Vídeo. Modern Humans And Neanderthals Mated Early On. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 38.

Traces of Neandertals found in Aegean
Findings from 200,000 years ago that have been discovered during Sürmecik excavations, which were initiated after fossils found in the Aegean province of Uşak’s Banaz district, are expected to shed light on the lifestyle of Neanderthal people who lived in the Paleolithic age...

Utah home to earliest use of wild potato in North America | UNews 
Researchers from the Natural History Museum of Utah and Red Butte Garden at the University of Utah have discovered potato starch residues in the crevices of a 10,900-year-old stone tool in Escalante, Utah — the earliest evidence of wild potato use in North America... (Video*)
* Vídeo "Four Corners Potato" añadido a PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 36.

Giants' graveyard of unusually tall and powerful people from 5,000 years ago unearthed - Mirror Online / Link 2
Archeologists have found some people in east China 5,000 years ago to be unusually tall and strong.
Measurements of bones from graves in Shandong Province show the height of at least one man to have reached 1.9 meters with quite a few at 1.8 meters or taller.
"This is just based on the bone structure. If he was a living person, his height would certainly exceed 1.9 meters," said Fang Hui, head of Shandong University's school of history and culture... (Video)
 
Student discovers the tooth of Stone Age Ireland on school tour to Carrowkeel Caves | Irish Examiner  
...The tooth was later discovered to have been a human tooth dating back to the Stone Age. The tooth was not heavy enough to carbon date but was sufficiently analysed to classify it as being from between 7,000BC to 2,500BC...

lunes, 3 de julio de 2017

La artrosis es un efecto colateral de la lucha por la supervivencia del ser humano


Paciente con artrosis en los dedos - WIKIMEDIA

El acortamiento de los huesos experimentado por el hombre primitivo para poder soportar los climas fríos duplicó nuestro riesgo de padecer artrosis

Los seres humanos, tal y como sucede con el resto de los animales, somos el resultado de la selección natural, esto es, del proceso por el que se favorece la supervivencia y descendencia del mejor adaptado –que no necesariamente del más fuerte–. Para bien y para mal. Y es que la lucha por la supervivencia, o lo que es lo mismo, la evolución, también puede tener sus efectos colaterales. Sería el caso, entre otros muchos, de un mayor riesgo de artrosis, enfermedad crónica causada por el desgaste del cartílago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y, en consecuencia, aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Y es que según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), el mayor riesgo de artrosis parece ser una ‘mera consecuencia’ de la expansión del ser humano por colonizar todo el planeta.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Nature Genetics», muestra que cuando el ser humano partió de la cálida África, la selección natural favoreció una variante genética que promovió un acortamiento de los huesos del cuerpo –y, por ende, de la estatura–. Una adaptación necesaria para ‘soportar’ los climas gélidos del Norte. Pero esta variante genética, que portan la mitad de los europeos y asiáticos y que resulta infrecuente en las poblaciones africanas, tuvo un coste: la artrosis y, muy probablemente, otras enfermedades asociadas a la edad.

Como explica David Kingsley, director de la investigación, «esta variante genética se encuentra presente en miles de millones de personas porque fue seleccionada positivamente. Y si bien no ha llegado ni a duplicar el riesgo de cada persona, es responsable de millones de casos de artrosis por todo el mundo». [...] abc.es


Decreasing height, increasing arthritis risk evolutionarily advantageous for humans | Stanford Medicine
Early humans evolved to have shorter bones and an increased risk of osteoarthritis, a trade-off that may have helped them in colder climates, Stanford researchers say...

El arte paleolítico llama a las puertas de la UNESCO


Venus de Hohle Fels

Unas cuevas de la región de Surabia, en el sur de Alemania, aspiran a entrar este mes en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ellas fue encontrada en 2008 una estuilla de marfil, de apenas 6 centímetros, bautizada como la Venus de Hohle Fels y considerada la figura humana más antigua nunca descubierta con unos 40.000 años de antigüedad.

“Se trata de seis cuevas en dos valles diferentes, los de los ríos Lone y Arch. Esas cuevas son importantes porque en ellas se ha encontrado el conjunto más abundante, rico y antiguo de las primeras obras de arte y también instrumentos musicales de la época en la que los humanos modernos se extendieron por Europa y los neardentales se extinguieron”, explica el arqueólogo de la Universidad alemana de Tubinga, Nicholas Conard.

En esas cuevas se encontró un gran número de pequeñas obras de arte paleolítico, entre ellas, un pajarillo de marfil de 5 centímetros, considerado una pieza única de la Edad de Hielo temprana, y una flauta, también de marfil, que es, a día de hoy, el instrumento más antiguo que existe.

“Pronto fue evidente que era una zona excepcional. Y cada año encontramos nuevos ejemplos de arte paleolítico que puede tener hasta 40.000 años de antigüedad e incluso algo más”, explica Conard.

Las cuevas de estos valles en la región de Surabia albergan un auténtico tesoro conformado por obras creadas muy poco después de la llegada de los primeros homo sapiens a Europa, lo que demuestra que con ellos se produjo una erupción repentina de todas las formas artísticas, casi al mismo tiempo que los neardentales desaparecían de la Tierra.

El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco estará reunido hasta el 12 de julio en Cracovia para considerar una treintena de candidaturas de todo el mundo... (Vídeo*). Euronews
* Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 35.


Caves and Ice Age Art in the Swabian Jura | DW / Link 2 / Link 3
In the Swabian Jura region in southern Germany, there are six caves in which the oldest figurative artworks made by humans were discovered. This year they could be given UNESCO World Heritage status...


Actualización: vídeo. UNESCO considers German cave art for World Cultural Heritage status 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 41.


Actualización. Germany′s new UNESCO World Heritage site: the oldest Ice Age artworks | DW / Link 2
 / Link 3
The six caves holding the oldest figurative artworks made by humans were discovered in the Swabian Alp region. They have now been declared a UNESCO World Heritage site...


Actualización: vídeo relacionado. The Caves with the oldest Ice Age art - denkmalpflegebawue
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 51.

Titulares 03-07-17


La futura sede del Museo de Prehistoria ampliará un 50% su superficie expositiva | El Diario Montañes
La construcción contempla un máximo de cuatro plantasy un aparcamiento subterráneo, con un coste que puede superar los 15 millones de euros...

La cueva de El Sidrón - RTVE.es A la Carta 
Juan Pablo Arenas ha invitado este domingo en su tiempo de ciencia y tecnología al profesor  Antonio Rosas González, licenciado en Biología, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ... (Audio)

Donan al museo de Xàbia materiales prehistóricos y una joya medieval - Levante-EMV

Eventos. EL MUPAC ACOGE UN VIAJE “POR EL AFUERA Y EL ADENTRO” DEL ARTE PALEOLíTICO DE LA MANO DE ANA MELGOSA

El arte paleolítico llama a las puertas de la UNESCO 
Unas cuevas de la región de Surabia, en el sur de Alemania, aspiran a entrar este mes en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO...

La artrosis es un efecto colateral de la lucha por la supervivencia del ser humano 

Tesoro arqueológico de 16.000 años de evolución
Un equipo multidisciplinario del CONICET estudia un sitio arqueológico al norte de Neuquén que fue ocupado por perezosos gigantes y poblaciones humanas del pasado.
En el sitio todo existe desde hace miles y miles de años. Al subir al cerro que conduce a Cueva Huenul hay que pisar basalto, obsidiana y otras piedras de origen volcánico. En su interior, un grupo de investigadores encontraron las primeras piezas de un rompecabezas que permiten conocer la evolución de las especies, el ambiente y el clima de la Patagonia a través del tiempo...
Actualización: Vídeo: Dieciséis mil años de evolución en el interior de una cueva. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 37.

Equipa técnica vai avaliar consequências de vandalismo ocorrido no Côa - SAPO 24

---

Des oeuvres préhistoriques exceptionnelles partent pour le Japon - France 3
Après la Corée, l'exposition itinérante Lascaux III part à la conquête du Japon. Cette fois, les reproductions partielles de la grotte de Montignac seront accompagnées de vestiges préhistoriques à la valeur inestimable exceptionnellement prêtés par le Musée National de la Préhistoire des Eyzies... (Vidéo)

La grotte préhistorique de la vache ouverte au public - France 3 Occitanie
Depuis le 14 juin, les amateurs de la Préhistoire, peuvent de nouveau visiter la grotte de la vache. Elle est désormais gérée par le département et complète la famille des grottes ariégeoises à l'intar de Niaux de Bédeilhac ou du Mas d'Azil... (Vidéo)

Exciting Prehistoric Artefacts Unearthed at Silsden Dig - Keighley Online
A 5,000 year old complete funeral urn has been excavated on housing development land in Silsden.
The late Neolithic pot was dug up from the site of an ancient barrow in what archaeologists have described as an ‘exciting find.’...

Jellyfish on Armenia's Mount Aragats: Missing link in Bronze Age archaeological finds  
...  unique archaeological monuments, which are known as Desert Kite in archaeology, have been registered in this region... (Video*)
*Vídeo añadido a PaleoVídeos L.R.2.13 nº 34.

Más noticias/More news 

sábado, 1 de julio de 2017

Las mujeres armenias, las más 'puras' del mundo


2/2. The remains are of a Middle Bronze Age (17th century BC) individual excavated in Karashamb, burial 462. Pavel Avetisyan

El Cáucaso del Sur, ubicado entre el mar Negro y el mar Caspio, vincula geográficamente Europa con Oriente Próximo. Durante milenios esta región ha servido como corredor para migraciones masivas. Sin embargo, pese a la existencia de numerosos datos arqueológicos acerca de los pueblos que habitaron la región, se sabía muy poco sobre los procesos demográficos que llevaron a la formación de la actual población.

Un grupo de científicos internacionales, conformado por especialistas rusos y armenios, analizaron los genomas mitocondriales de los restos de 52 personas que vivieron en los territorios de lo que hoy en día es Armenia y Nagorno Karabaj —también conocido como Artsaj—. El estudio abarcó un período de unos 8.000 años (de 7.811 a.C. hasta los 300 a.C.).

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Current Biology. [...] Sputnik Mundo


Genetic evidence from the South Caucasus region shows surprising long-term stability | EurekAlert!
The South Caucasus--home to the countries of Georgia, Armenia, and Azerbaijan--geographically links Europe and the Near East. The area has served for millennia as a major crossroads for human migration, with strong archaeological evidence for big cultural shifts over time. And yet, surprisingly, ancient mitochondrial DNA evidence reported in Current Biology on June 29 finds no evidence of any upheaval over the last 8,000 years....

Revelan secretos de círculo prehistórico de Avebury


1/2. Computer model of findings at Avebury

El famoso círculo de piedra de Avebury, considerado una de las mayores maravillas del Reino Unido prehistórico, también contiene una plaza, reveló hoy la investigación.

Los arqueólogos encontraron un sorprendente y al parecer único monumento cuadrado debajo del círculo de piedra de Avebury, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco cuidado por el Fideicomiso Nacional en Wiltshire.

El equipo de investigación, dirigido por las Universidades de Leicester y Southampton, realizó un estudio de resistencia del suelo y utilizó un radar de penetración de la Tierra para investigar el círculo de piedra.

Las excavaciones iniciaron en 1939 con el arqueólogo Alexander Keiller. Esa labor apuntó a la existencia un curioso conjunto angular de pequeñas piedras cerca de un obelisco erguido. Pero la investigación de Keiller fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. [...] Spanish.xinhuanet.com / Link 2


‘Secret square’ discovered beneath world-famous Avebury stone circle | University of Southampton  / Link 2
Archaeologists from the universities of Leicester and Southampton have found a striking and apparently unique square monument beneath the world-famous Avebury stone circle in Wiltshire.
The UNESCO World Heritage Site, cared for by the National Trust, was built over several hundred years in the third millennium BC and contains three stone circles – including the largest stone circle in Europe which is 330m across and originally comprised around 100 huge standing stones...

jueves, 29 de junio de 2017

Titulares 29-06-17


La construcción del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, valorada en 6,8 millones - Las 4 Esquinas
Este es el presupuesto de la licitación del concurso público que ha puesto en marcha este miércoles la Junta de Andalucía, para la construcción del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes... 

La misteriosa religión que veneraba cráneos humanos hace 11.500 años  (Video)

Un proyecto trazará el perfil de la población originaria de La Beleña
Arranca la tercera campaña de excavación en el yacimiento neolítico ubicado en Cabra...

Fallece el catedrático de la UMU Jorge Juan Eiroa 

Evento. Undécimas jornadas de puertas abiertas en el Cabezo Redondo de Villena 

Las botellas impermeabilizadas de la Prehistoria californiana perjudicaban la salud
La arqueología ya había dado a conocer que los nativos de la zona de California usaban hace al menos 5.000 años el bitumen que encontraban de forma natural en su entorno para impermeabilizar botellitas de cestería y poder usarlas para transportar agua potable. Un equipo de investigación ha reproducido mediante técnicas tradicionales este tipo de recipientes, recubiertos tanto con bitumen blando, procedente del lecho marino, como con bitumen duro, que se encuentra en depósitos en tierra. La investigación ha tratado de comprobar además si el desarrollo de esta tecnología tuvo un impacto negativo significativo en su salud ...

Turquía retira la teoría de la evolución de Darwin de plan de estudios escolares 
Un funcionario turco dijo que el darwinismo sería eliminado de las lecciones de biología porque se trata de una materia polémica que los estudiantes jóvenes no pueden entender...

Evento. Socialización ayudó al desarrollo del cerebro humano
Tenemos un tronco evolutivo similar con otros primates, como el orangután, el chimpancé o los congos. Sin embargo, solo el Homo sapiens llegó a tener un cerebro tan complejo que le permite hablar, tomar decisiones, crear sus propias civilizaciones y dominar otras especies.
¿Qué los llevó a tener características tan diferentes? Para el especialista en antropología biológica y desarrollo cerebral humano Daniel White, la respuesta está en los cambios que ha experimentado nuestro cerebro.
White está de visita en Costa Rica para brindar distintas charlas acerca del tema. Durante su conversación con La Nación, mencionó algunas de las variables que llevaron a nuestro cerebro a ser como es en la actualidad....

Centro de Arqueologia da UAlg ganha financiamento do Earthwatch Institute
O Centro Interdisciplinar em Arqueologia e Evolução do Comportamento Humano (ICArEHB) da UAlg recebeu recentemente a aprovação para um projecto de investigação que permitirá continuar os trabalhos arqueológicos no complexo mesolítico dos concheiros de Muge...

---

Des Hommes de Néandertal encore plus vieux que prévu - RJB votre radio régionale
Grâce à de nouvelles analyses, des archéologues neuchâtelois ont découvert en septembre dernier que nos ancêtres étaient présents dans la grotte de Cotencher bien avant 50'000 ans... (Vidéo)

Avebury neolithic stone circle is actually square - BBC News 
An ancient formation discovered within a Neolithic stone circle in Wiltshire is actually a square.
The "surprising find" in Avebury, which is 30m (98ft) wide, is thought to be one of the site's earliest structures.
The square of megaliths appears to have been erected around the remains of a Neolithic house, which sat at the centre of the colossal stone circle - the largest in Europe...  

Stonehenge bypass 'better than tunnel option' Unesco experts say - BBC News  
Building a bypass around Stonehenge instead of a tunnel underneath would have less impact on the landscape, a Unesco report says...

Hunter-gatherer Ancestry May Be Why Our Brains Need Exercise | Psychology Today
... A groundbreaking multi-disciplinary hypothesis posits that our hunter-gatherer ancestors may have inadvertently hardwired our brains to thrive on regular exercise. The June 2017 paper, "Adaptive Capacity: An Evolutionary Neuroscience Model Linking Exercise, Cognition, and Brain Health," was recently published online ahead of print in the journal Trends in Neuroscience. [...] Psychology Today


Más noticias/More news 

Fallece el catedrático de la UMU Jorge Juan Eiroa


El catedrático de la UMU Jorge Juan Eiroa, en su despacho en 2004. / Guillermo Carrión / AGM

El catedrático jubilado de Prehistoria de la UMU y exarticulista en 'La Verdad' Jorge Juan Eiroa falleció en Murcia, y el velatorio se encuentra en el tanatorio del Carmen, donde este jueves, día 29, a las 19.30 horas, se celebrará un funeral en su memoria.

El profesor Eiroa ejerció la docencia y la actividad investigadora en la UMU durante numerosos años, y por sus aulas pasaron varias generaciones de estudiantes que aprendieron con él a amar la Prehistoria, de la que era un apasionado.

Su docencia la impartía no solo en los cursos académicos, sino también a través de otras actividades, como conferencias, seminarios, publicación de libros oensayos y artículos.

Esa pasión por la Prehistoria le llevó en varias ocasiones a Perú, donde tuvo la oportunidad de poner sus conocimientos a disposición del descubrimiento de los restos de antiguas poblaciones de aquel país. La Verdad

La misteriosa religión que veneraba cráneos humanos hace 11.500 años


Recreación de la modificación de un cráneo en Göbekli Tepe - German Archaeological Institute

Un hallazgo en la construcción megalítica de Göbekli Tepe, en Turquía, aclara las creencias durante el origen de las sociedades complejas

El hallazgo de tres cráneos humanos con marcas rituales acaba de arrojar algo de luz en las prácticas religiosas en Göbekli Tepe, una enigmática construcción megalítica considerada el primer templo religioso que se conoce....

...  El equipo de Clare ha encontrado fragmentos de tres cráneos con hendiduras profundas y un agujero abiertos en el hueso con herramientas de piedra. Las marcas fueron hechas poco después de la muerte y posiblemente servían para pasar cuerdas para sostener las mandíbulas. El agujero permitía colgar el cráneos como “decoración ritual”, explica Clare. En un estudio publicado hoy en Science Advances, Clare mantiene junto a dos de sus colegas en el Instituto de Arqueología de Alemania que este tipo de uso ritual de los cadáveres es similar al de otros yacimientos Neolíticos donde se exhibían los restos de personas prominentes o de enemigos poderosos y que los antropólogos conocen como “culto de la calavera”, aunque el de Göbekli Tepe presenta características únicas. [...] EL PAÍS / Link 2 / Link 3 


In Turkey, carved skulls provide the first evidence of a neolithic 'skull cult' | EurekAlert! / Link 2



Modified human crania from Göbekli Tepe provide evidence for a new form of Neolithic skull cult

American Association for the Advancement of Science. In Turkey, Carved Skulls Provide the First Evidence of a Neolithic "Skull Cult": Three carved skull fragments uncovered at a Neolithic dig site in Turkey feature modifications not seen before among human remains of the time, researchers say. Thus, these modified skull fragments could point to a new "skull cult" -- or ritual group -- from the Neolithic period...


Vídeo relacionado: Evidence of a skull cult found at Neolithic stone temple - Science Magazine
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 32.


Actualización: Justo antes de la civilización | EL PAÍS
Los nuevos hallazgos del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, plantean enigmas irresistibles sobre los albores del neolítico...