viernes, 29 de diciembre de 2017

El arte rupestre de la Valltorta tiene nueva web



El portal ofrece toda la información de las pinturas y del Museo de la Valltorta, un mapa interactivo de los yacimientos y la visita virtual del Museo de la Valltorta.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha lanzado un nuevo espacio web del Museo de la Valltorta-Morella la Vella para acercar y dar a conocer las pinturas rupestres del interior de las comarcas de Castellón, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La nueva web culmina la conmemoración mediante varias actividades y acciones por parte de Cultura de la Generalitat de los 100 años del descubrimiento del arte rupestre de la Valltorta. [...] COPE  / Link 2

El Sepulcro de Son Olivaret (Menorca), declarado BIC en la categoría de monumento


.menorcatalayotica.info

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado este viernes un real decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, al Sepulcro Megalítico de Son Olivaret en Ciutadella (Menorca).

Según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Cultura, Son Olivaret es una destacada construcción de la prehistoria menorquina tanto por sus especiales características arquitectónicas, como por la propia antigüedad del monumento.

Los informes emitidos por la Real Academia de Bellas Artes y la Real Academia de la Historia ponen de manifiesto que este sepulcro es de especial relevancia arqueológica, y por ello justifican la necesidad de garantizar la integridad física del yacimiento.

De este modo, se busca evitar la posibilidad de agresiones que supongan un impacto negativo sobre el monumento, como pueden ser las derivadas de posibles labores agrícolas, nuevas construcciones, o cualquier alteración de la topografía actual.

USO Y TIPOLOGÍA

El monumento funerario está situado en un espacio de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Defensa, habiendo sido utilizado como batería de artillería militar.

Son Olivaret presenta una larga cronología de ocupación, representada por los materiales hallados en su interior, en diferentes niveles arqueológicos cuyo horizonte más reciente se sitúa en el siglo VIII a.C.

Respecto a su estructura, la losa absidal presenta unas características más arcaicas que se pueden poner en relación con otros paralelos conocidos, como Cambous y Le Pouget, en el Languedoc (Francia).

También, el monumento presenta fuertes semejanzas con la tipología de Prototumbas de los gigantes sardos, más en concreto con el conjunto funerario de Pranu Muttedu (Gony-Cerdeña). EUROPA PRESS

Una investigación defiende el carácter "ritual" en vez de "urbano" del asentamiento calcolítico de Valencina


Dolmen de Montelirio, Castilleja de Guzmán (JAVIER BARBANCHO / Archivo).

Una investigación científica publicada en la revista internacional Journal of World Prehistory sostiene que los vestigios prehistóricos que pueblan el entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la provincia de Sevilla, derivan de un asentamiento humano de carácter "ritual" o ceremonial y no de tipo "urbano". Según esta investigación, no está claro que la zona fuese la "residencia permanente de un gran contingente demográfico", apostando mejor por que se tratase de "un lugar de reunión y rituales".

Hablamos de las 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios históricos que atesora este entorno de la comarca del Aljarafe. La mayoría de tales restos arqueológicos pertenecen a la Edad del Cobre, con los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio como máximos exponentes.

No obstante, la zona está poblada por muchos otros activos patrimoniales, como por ejemplo los múltiples vestigios calcolíticos descubiertos en el plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán, junto al dolmen de Montelirio, o las tres tumbas halladas en 2015 en Valencina con motivo de la construcción de un carril bici que conecta ambos municipios, también legado de la antigua cultura de la Edad del Cobre.

En ese sentido, un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of World Prehistory expone que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía". [...] europapress.es