jueves, 8 de marzo de 2018

«Antes de las grandes teorías necesitamos más y mejor información»


De izquierda a derecha Roberto Ontañón, Manuel González Morales, Pablo Arias y Diego Gárate, anoche en el Museo de Prehistoria. / María Gil Lastra

Los cuatro ponentes de la mesa redonda convocada en el Mupac coinciden en una llamada «a la mesura» respecto a las conclusiones de los descubrimientos en La Pasiega

Los descubrimientos en la cueva de La Pasiega abarrotaron anoche el Museo de Prehistoria. Aunque la mesa con cuatro expertos estaba convocada con un sentido didáctico, para explicar sobre todo los métodos de datación del arte rupestre en general, las preguntas del público obligaron a los especialistas a 'mojarse'. Y todos llegaron básicamente a una conclusión similar. «Con la información que tenemos en la mano no es suficiente para plantearlo de esta manera». O sea, para concluir que los neandertales pintaron en las cuevas de Cantabria. No negaron que pudiera ser así, pero les pareció que, con los datos obtenidos, «tal vez sea aventurado hacer estas afirmaciones». «Antes de establecer grandes teorías interpretativas necesitamos más y mejor información», resumió Roberto Ontañón, director del Mupac. Y todos los que se sentaron para participar parecieron estar conformes con la afirmación. [...] El Diario Montañes / Link 2


Actualización: vídeo. ¿Pintaron los neandertales en las cuevas de Cantabria? Mesa redonda del MVPAC. 7/3/18 - Museos de Cantabria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 46.
*Por motivos técnicos sólo es posible ofrecer la grabación desde la parte de la intervención del público.


Actualización: João Zilhão, coautor del artículo sobre la datación de las pinturas de La Pasiega, el miércoles en el IIIPC / Link 2 / Link 3

 
EUROPA PRESS. El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), instituto mixto de la Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria y Santander Universidades, celebrará este miércoles, 21 de marzo, un debate científico en torno a las dataciones de las pinturas rupestres de la cueva de La Pasiega que publicó la revista 'Science' en febrero y que plantean la posibilidad de que las expresiones artísticas tenga su origen entre las poblaciones neandertales, es decir, entorno a hace 65.000 años.

La jornada, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla, contará con la presencia de João Zilhão prehistoriador, profesor del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) de la Universidad de Barcelona y coautor del artículo de Science; A. Martínez, física, profesora titular de la Universidad de Sevilla, experta en dataciones por uranio-torio; César González, prehistoriador, investigador del IIIPC, catedrático de la Universidad de Cantabria, experto en arte rupestre paleolítico; y Jesús González, prehistoriador, director del IIIPC y experto en el estudio de sociedades neandertales...


Actualización: «Aún nadie ha discutido con datos en la mano las dataciones de La Pasiega» | El Diario Montañes
João Zilhão, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, defiende hoy en Santander la autoría neandertal del arte rupestre encontrado en la cueva cántabra

El debate en torno a la autoría neandertal de las pinturas de la cueva de La Pasiega sigue candente entre historiadores y científicos; pero João Zilhão (Lisboa, 1957), coautor de esta investigación sobre el primer arte rupestre de la Península Ibérica, no le concede importancia a las «desacreditaciones infundadas. Esas que hablan de creer o no en estos resultados. Los datos son los datos y pueden rebatirse, pero no se puede no creer en ellos. Esto no es religión, es ciencia», zanja. Por eso se defenderá hoy en el debate organizado por la Universidad de Cantabria en el Paraninfo de la calle Sevilla (19.30 horas) para discutir junto con otros expertos un descubrimiento que fue portada de la revista ‘Science’ el pasado febrero... (Entrevista)


Actualización: Coautor defiende el estudio de La Pasiega y expertos abogan por más técnicas
EFE.- El coautor del artículo publicado en la revista Science sobre las dataciones de La Pasiega, Joao Zilhao, ha defendido la validez del estudio, realizado mediante el método urano-torio, mientras que expertos en la materia han abogado por esperar a tener mas información a través de otras técnicas.

Joao Zilhao ha participado hoy en un coloquio celebrado en Santander para abordar el hallazgo de su grupo de trabajo, que confirmaba que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

En este encuentro también han hablado la experta en dataciones por uranio-torio, Aránzazu Martínez; el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas y catedrático de la Universidad de Cantabria, César González Saiz; y el director de ese Instituto y experto en el estudio de sociedades neandertales, Jesús González Urquijo.

Durante su intervención, el investigador portugués ha opinado que el método del urano-torio utilizado en el proyecto para datar las cuevas, entre ellas la de La Pasiega, es el "más fiable y preciso" siempre que se haga sobre un circuito químico cerrado.

Tras asegurar que el objetivo de este proyecto no era demostrar esas pinturas neandertales, Zilhao ha destacado que "la abrumadora mayoría" de sus colegas de profesión aceptan lo que concluye el artículo en ese sentido.

Sin embargo, ha reconocido que hay algunas reacciones contrarias que incluso han intentado "callar" sus resultados y que, a raíz del estudio, han supuesto la denegación de peticiones de muestreo para trabajar en cuevas francesas alegando razones de conservación.

Durante el intercambio de opiniones, el coautor del artículo ha subrayado que "si la muestra es buena, la data es buena" y que "no hay error alguno, ¡por amor de Dios!".

Sin embargo, el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas César González Saiz ha mostrado sus dudas sobre el muestreo.

"No deja de extrañarme que en esas cronologías tan antiguas no se ven algunos de los procedimientos de verificación que tenemos para las de Paleolítico Superior", ha explicado en declaraciones a Efe Gónzalez Saiz.

Por eso, ha abogado por cruzar las informaciones del estudio con las de otro tipo de métodos porque, aunque no se puede decir que "esté bien o mal", considera que "no hay la información suficiente para aceptarlo y asumirlo".

La experta en dataciones por uranio-torio Aránzazu Martínez ha manifestado que el uranio es un elemento móvil y que si se disuelve por filtraciones de agua, puede hacer que la muestra represente una edad más envejecida que la que realmente tiene. El director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas ha repasado el papel del neandertal y sus características principales.


ActualizaciónDebate sin consenso en torno a La Pasiega | El Diario Montañes

De izquierda a derecha, César González, AranchaMartínez, João Zilhão, Jesús González y Javier León. / Roberto Ruiz

La autoría neandertal de las pinturas que defienden sus promotores es cuestionada por otros arqueólogos

«Estuve bien cerca de ser profesor de la Universidad de Cantabria (UC)en 2005, pero un fallo burocrático frustró aquel hecho». El investigador de la Universidad de Barcelona João Zilhão utilizó ayer este guiño para mostrar en Santander su cercanía a un campus que parecía haberlo invitado a realizar una presentación amable sobre su último trabajo. El estudio publicado el pasado febrero en la revista Science que atribuye a los neandertales la autoría de las pinturas rupestres de La Pasiega. Pero una vez hechas las presentaciones en el Parainfo universitario, llegó la sorpresa...


Actualización: vídeo. Hablamos con João Zilhão - UNIversidadCANtabria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.16 nº 2.


Actualización: João Zilhão: “La mayor parte del arte de La Pasiega es del Paleolítico Superior, pero en un signo concreto la datación obtenida es de hace 65.000 años”
El profesor habló con el Servicio de Comunicación de la Universidad de Cantabria antes de su intervención en la jornada ‘Arte neardental en Cantabria. El debate científico’ organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) ...


Actualización: vídeo. Conferencia João Zilhão - IIIPC
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.16 nº 6.
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), instituto mixto de la Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria y Santander Universidades, celebró en marzo de 2018 un debate científico en torno a las dataciones de las pinturas rupestres de la cueva de La Pasiega, que publicó la revista Science en febrero y que plantean la posibilidad de que las expresiones artísticas tenga su origen entre las poblaciones neandertales.


Actualización: Un nuevo artículo científico pone en duda la correcta datación de las pinturas de La Pasiega | El Diario Montañes
Los investigadores David Pearse y Adelphine Boneau, de la universidad de Johannesburgo, aseguran que no es tan seguro que los neandertales pintaran en la cueva cántabra.

JOSÉ CARLOS ROJO. 30/04/18. Enredada en un galimatías de fechas e hipótesis contrapuestas, la comunidad científica continúa sin ponerse de acuerdo en la autoría de algunas de las pinturas encontradas en la pared de calcita de la cavidad cántabra de La Pasiega. «No hay nada que interpretar porque los datos son los datos y son inequívocos», defienden los historiadores João Zilhão y Marcos García, autores del estudio publicado hace semanas en la revista especializada 'Science' para acreditar que fueron los neandertal quienes pintaron esos símbolos.

Pero la primera réplica ha llegado también en forma de artículo científico, esta vez en la otra revista especializada de prestigio internacional, 'Nature'. Un trabajo firmado por David Pearce y Adelphine Bonneau, ambos profesores de la universidad sudafricana de Johannesburgo, que pretende desmontar la interpretación que se ha hecho de las dataciones con el método uranio-torio de muestras encontradas en la cueva cántabra.

«En La Pasiega, una línea pintada de rojo fue muestreada dos veces: una de ellas proporcionó una antigüedad de 64.800 años y otra de 3.000 años», critican los expertos de Johannesburgo. «Podría ser que las muestras no se recogieran todas en la misma profundidad. Que fueran inmediatamente anteriores a la pintura e inmediatamente posteriores a la misma, aunque los autores indican con fotografías que alcanzaron la capa de pintura». «Pero no parece haber ninguna razón para aceptar solo las fechas más antiguas en lugar de la gama completa, y esto es algo que debe tenerse en cuenta para futuros análisis», argumentan Pearce y Bonneau.

La datación por el método de uranio-torio es muy delicada. Necesita de procedimientos muy precisos. A medida que se forman las costras de calcita en las cuevas, el uranio se vuelve fijo. Cuando la capa de calcita queda sellada, el uranio comienza a descomponerse en nucleidos entre los que se encuentra el torio. Si no entran en juego más elementos, el proceso sigue un ciclo gradual y las proporciones de uranio y torio dentro de la calcita sirven para determinar la fecha de formación de la costra.

Defienden que se dataron varias fechas y solo se dieron por buenas las más antiguas

«El método del uranio-torio está ampliamente contrastado y estudiado. No es fácil que falle. Lo que no es tan fácil es coger exactamente la muestra que necesitas», matiza el experto en física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Cantabria Ángel Mañanes. «Si se sigue el procedimiento correcto, con los protocolos establecidos, me parece muy difícil que exista un error de datación», concreta el investigador. «Cosa diferente es que la muestra utilizada sea la que sirva efectivamente para determinar la edad de esa pintura. En todo caso no es tan difícil que en un espacio muy pequeño se puedan datar fechas tan dispares porque las cuevas están vivas, experimentan modificaciones continuamente y un diminuto hilo de agua corriendo por la pared puede alterar todas las medidas», explica el experto en física.

Nada de todo esto sirve para poner en duda el estudio original, según indican los autores que mantienen la hipótesis de que esas pinturas fueron realizadas antes de la incursión en Europa del homo sapiens. «Todo lo que dicen en 'Nature' es enteramente desprovisto de sentido. Sería como decir que todas las formaciones calcíticas de una pared en una cueva tienen que haberse formado al mismo tiempo. El supuesto es completamente absurdo», destaca Zilhão. «Quien haya estado en una cueva alguna vez sabrá que le caen gotas de agua en la cabeza mientras en otras zonas existen estructuras con formas espectaculares fruto del paso del tiempo. Por eso no hay motivo para pensar que dos formaciones independientes, aunque sobre un mismo motivo, hayan tenido que formarse al mismo tiempo», remarca el investigador portugués para asegurar que es la datación más antigua la que se corresponde con la edad de la pintura para demostrar que efectivamente fueron neandertales quienes pintaron esa pared. «Aquí lo que ocurre es que el peso de la tradición, por muy errónea que sea, sigue siendo, en muchas mentes, superior al de las pruebas científicas», lamenta Zilhão.

Un nuevo artículo a la vista

El siguiente episodio de esta historia llegará en pocas semanas. Decenas de investigadores de todo el mundo, coordinados por los expertos George Sauvet y Randall White, han enviado ya a otra revista especializada otro artículo que busca desmontar, punto por punto, los resultados obtenidos por Marcos García y João Zilhão en La Pasiega. Sus argumentos seguro que tendrán mucho que ver con lo que los críticos han defendido ya en varias citas públicas.

«Afirmaciones extraordinarias requieren explicaciones igualmente extraordinarias, y en este caso me parece que hace falta investigar más», explicó hace días el exdirector del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (Iiipc), Manuel González Morales.

Es una idea compartida por otros colegas del mismo centro. César González, referente internacional en arte rupestre, mantiene la crítica prudente al supuesto hallazgo de João Zilhão. «No quiero cargar contra esos resultados, pero sí tengo que obligarme, como investigador, a ponerlos en duda. No puedo decir que esa datación sea incorrecta, pero tampoco que esté acertada». Luego hay razonamientos que no tienen tanto que ver con el mero aspecto técnico de la datación de uranio-torio.

«Algunas de estas figuras, supuestamente realizadas por neandertales, aparecen curiosamente en otros objetos de arte mobiliar, como huesos, que se ha demostrado que pertenecen al Paleolítico Superior. Hablamos de antigüedades entre los 35.000 y los 20.000 años», zanja González. «Además, no tiene ningún sentido que en esa misma pared existiera un símbolo de hace más de 60.000 años y más adelante, las poblaciones de sapiens, lo respetaran y pintaran de forma armónica en torno a él. Eso no ha ocurrido en ningún lugar del mundo; no respetaban en absoluto lo anterior, pintaban encima. ¿Y en este caso no solo lo respetaron, sino que encima hicieron otras figuras integradas en esa original? ¿Teniendo en cuenta que pertenecían a culturas y tiempos diferentes? Pues cuesta mucho creerlo. Es altamente improbable».

Muelas resistentes del Homo naledi apuntan a una dieta áspera


© MPI f. Evolutionary Anthropology

EUROPA PRESS. Los molares relativamente más altos y resistentes al desgaste de Homo naledi le permitieron tener una dieta mucho más abrasiva que otros homínidos sudafricanos.

Este es el resultado de un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos. Los investigadores concluyen que Homo naledi puede haber comido una dieta mucho más resistente a la masticación que otros homínidos sudafricanos.

Homo Naledi es una especie homínida identificada en 2014, con restos datados entre hace 335.000 y 236.000 años, que indican que pudo coexistir en el tiempo con nuestra especie Homo Sapiens. El hallazgo de restos depositados deliberadamente en una cueva apuntan a una mente inteligente e indicios de cultura. [...] europapress.es


Homo naledi had wear-resistant molars | Max Planck Society
The enigmatic 300,000-year-old South African hominin ate a lot of dust, grit, or phytoliths

Homo naledi’s relatively taller and more wear resistant molars enabled it to have a much more abrasive diet than other South African hominins. This is the result of a recent study by researchers from the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, the University of Durham in the United Kingdom and the University of Arkansas in the United States. The researchers conclude that Homo naledi may have eaten a much grittier diet than other South African hominins...

miércoles, 7 de marzo de 2018

Edición 7-3-18

Audio. Los neandertales tenían capacidad simbólica y un lenguaje probablemente complejo | La Mecanica del caracol | EiTB
El investigador del CENIEH Joseba Rios cita los últimos estudios sobre las poblaciones neandertales que poblaron Europa hasta hace unos 38.000 años y reivindica que no eran muy diferentes a nosotros...

Audio. Master Class con Juan Luis Arsuaga : La relación entre los Neandertales y los Homo Sapiens | ONDACERO RADIO



Con nuestro paleontólogo Juan Luis Arsuaga, damos una clase de neandertales, ya que se han descubierto en España evidencias de que esta especie extinta ya pintaba arte rupestre en las cuevas hace 65.000 años. Es un descubrimiento prodigioso que deja en entredicho algunas teorías científicas sostenidas hasta ahora. Somos más neandertales de lo que creíamos...

---

Conchas com 10 mil anos retiradas da Foz do Lisandro para não serem destruídas / Link 2
O sítio arqueológico foi posto a descoberto no último verão na sequência da retirada pelo mar de quatro metros de areia, mas só entre o final de janeiro e o início de fevereiro foi escavado de emergência devido à forte agitação marítima.
Conchas com cerca de 10 mil anos foram retiradas de emergência na praia da Foz do Lisandro, Mafra, uma vez que o sítio arqueológico corria o risco de ser destruído pela agitação marítima, disseram hoje as arqueólogas responsáveis...

Sítio Arqueológico no DF indica presença humana há milhares de anos | Agência Brasil / Link 2

Edilson Teixeira/Arquivo Pessoal/Todos os Direitos Reservados

A poucos quilômetros do centro de Brasília, na região do Paranoá, um sítio arqueológico revela ocupação humana há cerca de 6 a 11 mil anos. O material foi encontrado próximo a um terreno que está em obras para abrigar um condomínio residencial. As ferramentas são de pedra, o que refere a época da “Pedra Lascada”.
Para encontrar os artefatos, as primeiras pistas vieram da superfície. Entre as pedras que surgem naturalmente no terreno, havia centenas que foram esculpidas, ou melhor, lascadas por seres humanos. Era um sinal de que algo poderia estar escondido sob a terra. Durante as escavações, apareceram muitos outros artefatos...

Stonehenge tunnel plans shown to heritage experts - BBC News
Heritage experts have been invited to Stonehenge to see updated plans for a 1.9-mile (3km) road tunnel at the site.
Unesco and the International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) will look at ideas to prevent the A303 from splitting the site...

Stone tools improved over millennia | Cosmos

 Some stone tools made during the 2.5 million year study period. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany

Massive survey of stone flakes shows a gradual increase in the length of cutting edges. Andrew Masterson reports.
Stone flakes – the single most common type of tool made by prehistoric humans and other hominins – show longer, sharper and more complex cutting edges as time goes by.
In a paper published in the journal Nature Ecology & Evolution, a team led by Željko Režek from the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, reports that flake-tools changed between the Early Pleistocene period (2.6 million to 780,000 years ago), the Middle Pleistocene (to 50,000 years ago) and the Late Pleistocene (to 12,000 years ago).
“Over time, hominins produced tools with more sharp edge, but there was also more variability in sharp edge production,” the researchers write...


Más noticias / More news

lunes, 5 de marzo de 2018

Eventos (5)

Expertos hablan el miércoles en el Mupac de los últimos descubrimientos en la Pasiega | eldiariomontanes.es / Link 2


EFE.- Expertos en arte rupestre como Pablo Arias, Manuel González Morales o Diego Gárate hablarán este miércoles, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), de los últimos descubrimientos en la cueva de La Pasiega que apuntan a que los neandertales pudieron pintar en esa cavidad.

El pasado 24 de febrero la revista Science publicó una investigación de científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia, llevaba a cabo en tres cavidades españolas, entre ellas La Pasiega (Puente Viesgo), que confirmaba que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

La investigación apuntaba que por primera vez se podía indicar que los neandertales realizaron motivos rupestres, una capacidad que hasta la fecha se atribuía sólo al 'Homo sapiens', y que ambas especies compartían un mismo sentido artístico.

"¿Pintaron los neandertales en las cuevas de Cantabria?" es el título de la conferencia con la que expertos en esta materia hablarán el miércoles de ese descubrimiento, en una mesa redonda que moderará el director del Mupac y de las cuevas prehistóricas cántabras, Roberto Ontañón.

Los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias y Manuel González Morales, el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria Diego Gárate e integrantes de ese instituto estarán en esa mesa redonda, según informa hoy el Gobierno cántabro en nota de prensa.

La Consejería de Cultura ha explicado en ese comunicado que la finalidad de esa mesa redonda es informar sobre los métodos de datación del arte rupestre y la interpretación de sus resultados en términos históricos y antropológicos.

"El objetivo principal de esa actividad es facilitar al público herramientas que le permitan entender mejor las noticias referidas a estos aspectos de la investigación y pueda así formarse una opinión más fundamentada al respecto", añade la Consejería de Cultura.

Y asegura que, en definitiva, con esta mesa redonda -que comienza a las 19.00 horas- se intenta ofrecer al público información científica y de calidad y hacerlo de "forma reflexiva y rigurosa como corresponde a la función divulgativa de un museo sobre el pasado comprometido con el presente".


Métodos y técnicas de documentación aplicadas al arte paleolítico (On Line) – Fundación UBU
El curso pondrá a disposición de los participantes la posibilidad de conocer las técnicas y métodos de documentación del arte paleolítico más novedosas aplicadas en la actualidad...


La Donna del Caviglione con il suo Diadema di Conchiglie al Museo Preistorico dei Balzi Rossi  / Link 2

1/5. La ricostruzione del volto della "Donna del Caviglione" vissuta 24mila anni fa

Il Museo Preistorico dei Balzi Rossi, situato nel territorio di Ventimiglia, nell’incantevole tratto costiero che confina con la Francia, annuncia le “sorprendenti scoperte archeologiche che hanno dato impulso al riallestimento del percorso di visita”.


 La nuova veste del museo – inaugurato stamane, 6 marzo,...


Moving and Raising a Stone | English Heritage
Sat 10 & Sun 11 Mar 2018
Stonehenge Visitor Centre
Have you ever wondered what it would have been like for our Neolithic ancestors to bring the giant sarsen stones on the 20 mile journey from Marlborough Downs to Stonehenge? Now you can find out at one of our special workshops. Working with a team of other visitors, try your hand at moving and raising a 4 tonne limestone block using ropes, rollers and pulleys...


Néandertal L'Expo | Musée de l'Homme  / Link 2




Du 28 mars 2018 au 7 janvier 2019, le Musée de l’Homme, Place du Trocadéro à Paris, organise une exposition entièrement consacrée à l'Homme de Néandertal. Pour faire voir cette espèce humaine et raconter sa longue histoire, le musée a fait appel à des auteurs de bandes dessinées et des illustrateurs...


----


Actualización: vídeos (3): Néandertal L'Expo
- Néandertal : 3 dernières découvertes, par Marylène Patou-Mathis -  FranceCulture
- L'homme de Néandertal, notre cousin pas si lointain -  AFP
- Visite guidée : Neandertal à sa juste place - Telerama
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.15 nº 44, 45 y 46.

Edición 5-3-18

La Cueva del Copillo de Noja, un posible enterramiento de la Edad de Bronce, según un estudio / Link 2 / Link 3


El estudio, de Ana María Cueto, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Noja y cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura
EUROPA PRESS. La Cueva del Copillo de Noja pudo haber sido un lugar de enterramiento en la Edad de bronce, según plantea un estudio financiado por el Ayuntamiento y realizado por Ana María Cueto con el visto bueno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Si esto se confirma, se trataría del primer yacimiento arqueológico de cronología prehistórica que se localiza en el Monte Mijedo, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Mandíbula humana de la Cueva del Copillo. / ALERTA

Los resultados de un estudio confirman la existencia de una estratigrafía arqueológica que demuestra la ocupación humana en el pasado en la cueva del Copillo 1, una cavidad de pequeñas dimensiones descubierta por un grupo de aficionados que se encuentra en la ladera Sur del Alto del Copillo, en el extremo occidental del monte Mijedo.
La cavidad se abre a unos 70 metros de altitud y en la actualidad su acceso es dificultoso debido a la vegetación cerrada que existe en la ladera del monte.
Según el estudio, lo que hoy está cubierto de eucaliptos fue en época prehistórica un encinar cantábrico compuesto por la encina y acompañado de otras especies más minoritarias como el laurel, el labiérnago o el brusco...

Alcoy impulsa un centro de arte rupestre en La Sarga 
El Ayuntamiento invertirá 260.000 euros para adquirir los terrenos que albergan las pinturas, declaradas Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Alcoy gestiona la adquisición de los terrenos de La Sarga para crear un centro de interpretación de las pinturas rupestres, declaradas patrimonio de la humanidad. El presupuesto de este año cuenta con 260.000 euros para adquirir los terrenos de todo el entorno de protección... (Audio)

La Junta trabaja ya en actualizar y promocionar el centro de interpretación de Maltravieso | Hoy 
Con el hallazgo sobre la autoría neandertal de las pinturas rupestres y su nueva datación se cambiarían cartelería y soportes audiovisuales...

Los expertos quieren saber más sobre las valiosas pinturas rupestres de una cueva de Baleira
Buscarán herramientas y restos de cerámica
La Consellería de Cultura financiará con 21.000 euros una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros -en el municipio de Baleira- que tendrá como fin contextualizar las pinturas rupestres prehistóricas que fueron descubiertas recientemente en esta cavidad. La investigación será realizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, perteneciente a la Universidade de Santiago, y contará con la colaboración de expertos de la Escola Superior de Conservación e Restauracións de Bens Culturais de Galicia y de la Universidad de Alcalá de Henares... (Vídeo)



Aprueban nuevos convenios para La Bastida pese al desacuerdo entre el Consistorio y la UAB - La Opinión de Murcia
Entre el propio equipo de Gobierno también hay discrepancias sobre si trasladar las piezas del yacimiento al Centro Tecnológico de Artesanía
No hay acuerdo sobre qué hacer con el pasado. Pese a que la Junta Local de Gobierno de Totana ha acordado suscribir dos convenios este año con el departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para comprometer a esta última a realizar labores de investigación, preservación, difusión y promoción del yacimiento arqueológico de La Bastida, según anunciaban ayer en un comunicado, el Consistorio no consigue ponerse de acuerdo con la UAB para bajar las piezas encontradas en La Bastida hasta la localidad...

El Gobierno descarta actuar en La Pasiega y se queda al margen del debate científico | El Diario Montañes
... La «falta de unanimidad» entre los prehistoriadores marca los primeros pasos dados por el departamento de Francisco Fernández Mañanes, quien ante noticias «de esta naturaleza y la repercusión mediática que acarrean», tira de tacto: «Algunos científicos prefieren mantener una cierta prudencia, otros directamente discuten los resultados», dice, pero donde no hay lugar a dudas es en que La Pasiega sigue cerrada al público, y así seguirá si su conservación lo requiere...

El Calerizo de Cáceres revoluciona la Prehistoria - El Periódico Extremadura
La datación del primer arte rupestre en Maltravieso obliga a revisar la cronología del Paleolítico Superior. Los expertos destacan la excepcionalidad de esta zona, donde siempre hubo recursos para la vida
... Bienvenidos al Calerizo de Cáceres, sin ánimo de frivolizar, un auténtico parque temático de la Prehistoria, un paraíso para arqueólogos y paleontólogos, «tan excepcional que cada vez que analizamos un dato encontramos algo nuevo», explica Antoni Canals, investigador del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), profesor en la Universidad Rovira i Virgili, y codirector del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, que lleva 19 años estudiando el complejo arqueológico cacereño.... 

El Consistorio solicita a la Junta una cubierta para la Cueva del Ángel - Diario Córdoba
El proyecto de los accesos sigue pendiente de la cesión del camino. El equipo de gobierno prevé invertir unos 700.000 euros en 15 años...

«Los prejuicios han sido un lastre para los humanos arcaicos» | La Verdad
Un estudio publicado en 'Science Advances', en el que participa la investigadora de la Universidad de Murcia Josefina Zapata, despeja las dudas sobre la capacidad cognitiva de los neandertales... (Entrevista)


Más noticias / More news

domingo, 4 de marzo de 2018

«Hemos puesto la cueva de Maltravieso en el mundo»


1/10.

Hipólito Collado es jefe de sección de Arqueología en la Junta de Extremadura y ha formado parte del equipo internacional de investigación encabezado por la Universidad de Southampton, de Inglaterra, que ha dado un vuelco a la historia con la datación de pinturas rupestres de las cuevas de Maltravieso, la Pasiega (Cantabria) y Ardales (Málaga). La revolución consiste en certificar que tales pinturas no las hicieron los hombres modernos, homo sapiens, sino neandertales, y en el caso de las manos de Maltravieso, son las pinturas más antiguas del mundo: tienen 66.700 años. Con él han trabajado sus compañeros Juan Carlos Aguilar y José Ramón Bello, también arqueólogos de la Junta.

-¿Se podría calificar como el descubrimiento de los últimos 50 años del mundo de la arqueología?
-Del mundo de la arqueología y del mundo del arte rupestre porque es el avance más singular de los últimos años vinculado a la interpretación del arte rupestre.

-¿Entonces sería el segundo acontecimiento más importante para la cueva después del descubrimiento de sus pinturas por parte de Carlos Callejo en 1956?
-Sí, sí. Todos son pasos importantes, cada uno en su línea. Esto no es más que una consecuencia de que las metodologías y trabajos de investigación avanzan como avanza la ciencia. Teníamos un límite en las dataciones que ha sido superado por la aplicación de nuevas tecnologías. Antes estábamos parados en una frontera en torno a 40.000 años. Gracias al desarrollo de la tecnología se ha afinado el proceso y se consiguen dataciones de muchísima fiabilidad. Esto hace diez años no lo podíamos hacer. Esto ha sido un salto revolucionario.

-¿En qué consiste este salto revolucionario?
-Esto es como una cascada que se abre con múltiples afluentes, donde cada uno querrá investigar. Unos sobre hasta dónde el cerebro humano es capaz de tener esa capacidad simbólica y cuándo llega y cuándo no llega. O también, a la contra, ver si nosotros podemos sostener la propuesta de la que estamos hablando. Ahora estamos diciendo que hoy por hoy, con estas dataciones, este arte rupestre, en la península ibérica, sería neandertal, pero eso no quiere decir que estemos en la realidad absoluta porque puede ser que conforme avance la investigación consigamos demostrar que los sapiens salieron mucho antes de África y que en lugar de entrar por el norte consiguieran saltar el estrecho de Gibraltar y que se hubieran plantado en la península en lugar de, como pensamos ahora, en torno a los 40.000 años, pues que hubieran llegado en torno a 100.000, 120.000 o 140.000 años. Eso nos volvería a meter en una encrucijada de dudas sobre quién hizo estas representaciones. ¿Fueron los neandertales, de los que sabíamos con seguridad que estaban aquí o no fueron ellos? Todo puede cambiar de un día par otro.

«Hemos dado un salto, pero un salto que da un poco de miedo porque te arroja casi a un vacío»... (Vídeo) Hoy

en Videos


Entrada relacionada

sábado, 3 de marzo de 2018

El arte rupestre de la Cova del Comte de Pedreguer se hace un hueco en el MARQ



La Cova del Comte de Pedreguer se ha convertido en los últimos años en uno de los yacimientos más destacados en el mundo de la arqueología. Muchos expertos ponen el punto de mira en este enclave donde se han encontrado muestras de arte parietal y mueble del paleolítico superior. También lo ha hecho el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), que dedicará un espacio en la próxima exposición sobre arte rupestre en junio, pues incluirá algunos de los hallazgos de Pedreguer.

Entre ellos estarán dos plaquetas de piedra, descubiertas en las campañas de 2015 y 2016, en las que se distinguen unos grabados de cabezas de caballos. También se expondrá una tercera que contiene restos de pintura.

Las dos primeras, explicaron ayer algunos de los responsables del proyecto, están relacionadas con el arte parietal descubierto en la cueva, por lo que su datación se enmarca en la época solustrense, aproximadamente entre los 20.000 y los 18.000 años de antigüedad.


Tras el descubrimiento, el equipo técnico mandó a analizar una muestra de los hallazgos, a la que se le realizará la prueba del carbono 14. Con ello se determinará con mayor exactitud la edad de estas obras prehistóricas.

Uno de los técnicos del proyecto, Pascual Costa, remarcó la dificultad que entraña el trabajo en este enclave. «Los restos aparecieron en el nivel superior, una zona con estratos amplios, en los que los restos de diferentes épocas se entremezclaban debido a que el último uso de este espacio fue como establo de animales», apuntó.

Según comentó Juan de Dios Borona, otro de los responsables de las excavaciones, «la presencia de estas plaquetas le dan una mayor importancia a la Cova del Comte, hasta colocarla en la primera línea de las investigaciones arqueológicas». La clave, comentó, es que con los nuevos hallazgos, se puede establecer una relación entre el arte parietal, el rupestre y el propio yacimiento arqueológico. Las Provincias / Link 2 

Entrada relacionada

Los huesos hallados en Areoso pertenecen a uno de los primeros "castrexos" de Galicia


Los arqueólogos realizaron el grueso de la intervención en el verano de 2017. // Noé Parga

Es una mandíbula datada en la Edad del Hierro y es de los pocos restos humanos localizados de esa etapa -Se continúa analizando el material recogido en la mámoa 4

Durante los trabajos previos a la excavación de la mámoa 4 del islote Areoso, en A Illa, realizados en 2016, los arqueólogos de la empresa Tomos se llevaron una sorpresa al hallar unos restos óseos que podrían ser humanos. Los restos se encontraban en el paleosuelo, en una zona próxima a la mámoa que se abriría en el verano siguiente y que se convirtió en el objetivo de la intervención financiada por la Consellería de Cultura.

Tras analizar los restos encontrados, no solo se confirmó que se trataban de los restos de una mandíbula humana, sino que se trataba de uno de los pocos hallazgos de restos humanos de la época castrexa en Galicia, al datarse en la Edad del Hierro, con entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad. Estos restos óseos han sido catalogados junto a los más de 1.000 fragmentos de cerámica, 200 objetos líticos, varios de metal, carbones, huesos de fauna y cerca de una centena de muestras de tierra y del contenido del cuncheiro adyacente a la mámoa.

El informe entregado por la directora de la excavación, Patricia Mañana, a la Consellería de Cultura destaca que los restos más antiguos son los del propio dolmen, datado en la época del Neolítico. Esta estructura presenta una cámara formada por ocho losas, varias de ellas rotas, con un pequeño corredor en forma de ese. En el interior de la cámara, en un estrato muy homogéneo que indicaba que permanecía intacto cuando llegaron los arqueólogos, apareció un vaso íntegro boca arriba, tal y como lo depositaron los usuarios del monumento. En él se apoyaban un par de hachas y una esfera de piedra. En ese estrato también se localizaron posibles evidencias de huesos humanos, aunque su fragilidad obligó a retirar la tierra y esos restos en un bloque compacto para ser analizados y excavados en el laboratorio. [...] Faro de Vigo

Entrada relacionada 

Historic England destaca los estudios tridimensionales del arte en el Mirón



EFE.- La última edición de la guía sobre escaneado en imagen tridimensional aplicado a la arqueología y la arquitectura que publica la entidad pública Historic England destaca los trabajos realizados para el estudio de los grabados magdalenienses de la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.

De los 16 ejemplos que recoge esta obra para ilustrar el potencial de tecnologías 3D en el campo de los estudios patrimoniales tan sólo tres corresponden a actuaciones fuera de Inglaterra, categoría que comparte la cueva del Mirón con los edificios del Navajo National Monument (Estados Unidos) y un lote de monedas romanas de (Alemania), indica hoy en un comunicado la Universidad de Cantabria.

Los trabajos de escaneado mediante la tecnología de luz estructurada de los grabados de la cueva del Mirón se llevaron a cabo en 2011 y 2012 en colaboración con un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona. [...] eldiariomontanes.es

Artículo (Pdf): Case Study 4: Cantabria– rock art in El Mirón Cave .... 61

Ancient human footprints discovered by B.C. family on vacation in South Africa


3/4. Helm said he believes the human footprints belong to a family. (Charles Helm)

A B.C. family's hobby of hunting for fossils has led to the discovery of a rare set of ancient human footprints on the south coast of South Africa.

The existence of the tracks, estimated to be approximately 90,000 years old, was revealed in an article published in the open-access journal Scientific Reports, maintained by the editors of the UK publication Nature.

The lead author of the report is Charles Helm, a former family physician in Tumbler Ridge, B.C., who is originally from South Africa.

Helm's interest in paleontology began in 2001 when his son and a friend found dinosaur tracks while tubing in Flatbed Creek near Tumbler Ridge, in northeastern B.C. ...

... Over the past few years, he and his family have been exploring the country's coastline, uncovering tracks from lions, elephants, and "extinct giant horses," Helm told CBC Daybreak North host Carolina de Ryk.

But it was on a visit in 2016 that they found what Helm called "the holy grail": a series of human footprints on the roof of a cave. [...] CBC News  / Link 2


Actualización. Nuevo rastro de pisadas de homininos en la costa de Sudáfrica
Las huellas tendrían una antigüedad de unos 90.000 años, y podrían pertenecer a Homo sapiens
 
Aquel día, durante unas de sus habituales vacaciones en Sudáfrica, Charles Helm debió decirse, "voy a meterme en esta cuevecilla en la que solo quepo tumbado a ver esas calizas tan interesantes..." Este médico canadiense interesado en los fósiles dio con lo que han resultado ser las improntas en negativo de pisadas de homininos de unos 90.000 años de antigüedad, que se podían observar en relieve en el techo y las paredes de una pequeña cueva en la costa de Cape South, Sudáfrica. El impresionante hallazgo ha sido objeto de una investigación publicada en Scientific Reports, y viene a contribuir a cubrir un importante periodo, el Pleistoceno final, del que aún no se conocían evidencias de este tipo...

Revistas (2)

MENGA 08 // 2017: Revista de prehistoria de Andalucía
Publicación anual
...
Mobility Patterns and Paleodietary Insights into Humans and Cattle at the Copper Age Mega Site of Valencina (Seville, Spain) Through δ18O and δ13C Isotope Analyses, pp 53-71.
Marta Díaz-Zorita Bonilla, K. J. Knudson, Javier Escudero Carrillo, Hervé Bocherens and Leonardo García Sanjuán

Mortuary practices in Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal): Bio-anthropological approach to Tomb 2, pp 72-86
Ana Maria Silva, Mariana Garcia, Inês Leandro, Lucy Shaw Evangelista, Tatiana Rodrigues and Antonio Carlos Valera.


SPAL Número 27.1 - 2018: Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla

Rosa Barroso Bermejo / Primitiva Bueno Ramírez / Rodrigo de Balbín Behrmann / Armando González Martín / Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo
Inhumaciones en urna cerámica de la Edad del Bronce en la cuenca media y alta del Tajo: una perspectiva comparativa

Ignacio Pavón Soldevila / David M. Duque Espino / Diego Sanabria Murillo / Hipólito Collado Giraldo
La estela de “Cabeza del Buey V/El Palacio” en el poblamiento de la Edad del Bronce de la sierra de Tiros (Badajoz)

Luis Benítez de Lugo Enrich / César Esteban
Arquitecturas simbólicas orientadas astronómicamente durante el Neolítico Final, el Calcolítico y la Edad del Bronce en el sur de la Meseta
...

viernes, 2 de marzo de 2018

Vídeos (7)

Visitamos la Cueva del Castillo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Cap. 1 - Cantabria Natural
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.15 nº 42.

Microdocumental. PEQUEÑA Y EXCLUSIVA La Fauna Cavernícola - Fundación Cueva de Nerja
Ver en PaleoVídeo > L.R.1.15 nº 43.
Comenzamos nuestro ciclo divulgativo para 2018 con un nuevo vídeo de la serie Tres minutos con la Cueva de Nerja. En esta ocasión os presentamos nuestra fauna cavernícola, unos peculiares habitantes de la cavidad, pequeños y huidizos, que sólo unos pocos visitantes tienen la suerte de poder observar durante el horario de apertura al público de la cueva....

43.000 Yıllık Neandertal Flütünü Dinleyin - Arkeofili
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 30.

¿Por qué conservar la biodiversidad? -  Divulgare
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 31.
Durante cientos de millones de años, los grandes vertebrados (megafauna) han habitado la mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta. Pero coincidiendo con el inicio de la civilización humana (especialmente durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano), la Tierra experimentó un episodio de rápido incremento en la extinción de estos grandes vertebrados terrestres. Ahora comenzamos a entender las funestas consecuencias que la pérdida de estos animales está provocando en los ecosistemas naturales. Muchas de sus funciones ecosistémicas se han perdido…

Rencontre autour de Lascaux : "L' habitat chez les hommes de Cro-Magnon - Lascaux Officiel
Ver en PaleoVídeo > L.R.2.15 nº 32.

La Cueva de la Pileta - Arqueomania
Ver en PaleoVídeo > L.R.3 nº28.

Arqueomania IV 8 - RTVE.es
Manuel Pimentel conocerá los trabajos en un nuevo yacimiento de la Sierra de Atapuerca: la Cueva Fantasma... (A partir de 06:00).
Capítulo completo: