sábado, 3 de marzo de 2018

El arte rupestre de la Cova del Comte de Pedreguer se hace un hueco en el MARQ



La Cova del Comte de Pedreguer se ha convertido en los últimos años en uno de los yacimientos más destacados en el mundo de la arqueología. Muchos expertos ponen el punto de mira en este enclave donde se han encontrado muestras de arte parietal y mueble del paleolítico superior. También lo ha hecho el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), que dedicará un espacio en la próxima exposición sobre arte rupestre en junio, pues incluirá algunos de los hallazgos de Pedreguer.

Entre ellos estarán dos plaquetas de piedra, descubiertas en las campañas de 2015 y 2016, en las que se distinguen unos grabados de cabezas de caballos. También se expondrá una tercera que contiene restos de pintura.

Las dos primeras, explicaron ayer algunos de los responsables del proyecto, están relacionadas con el arte parietal descubierto en la cueva, por lo que su datación se enmarca en la época solustrense, aproximadamente entre los 20.000 y los 18.000 años de antigüedad.


Tras el descubrimiento, el equipo técnico mandó a analizar una muestra de los hallazgos, a la que se le realizará la prueba del carbono 14. Con ello se determinará con mayor exactitud la edad de estas obras prehistóricas.

Uno de los técnicos del proyecto, Pascual Costa, remarcó la dificultad que entraña el trabajo en este enclave. «Los restos aparecieron en el nivel superior, una zona con estratos amplios, en los que los restos de diferentes épocas se entremezclaban debido a que el último uso de este espacio fue como establo de animales», apuntó.

Según comentó Juan de Dios Borona, otro de los responsables de las excavaciones, «la presencia de estas plaquetas le dan una mayor importancia a la Cova del Comte, hasta colocarla en la primera línea de las investigaciones arqueológicas». La clave, comentó, es que con los nuevos hallazgos, se puede establecer una relación entre el arte parietal, el rupestre y el propio yacimiento arqueológico. Las Provincias / Link 2 

Entrada relacionada

Los huesos hallados en Areoso pertenecen a uno de los primeros "castrexos" de Galicia


Los arqueólogos realizaron el grueso de la intervención en el verano de 2017. // Noé Parga

Es una mandíbula datada en la Edad del Hierro y es de los pocos restos humanos localizados de esa etapa -Se continúa analizando el material recogido en la mámoa 4

Durante los trabajos previos a la excavación de la mámoa 4 del islote Areoso, en A Illa, realizados en 2016, los arqueólogos de la empresa Tomos se llevaron una sorpresa al hallar unos restos óseos que podrían ser humanos. Los restos se encontraban en el paleosuelo, en una zona próxima a la mámoa que se abriría en el verano siguiente y que se convirtió en el objetivo de la intervención financiada por la Consellería de Cultura.

Tras analizar los restos encontrados, no solo se confirmó que se trataban de los restos de una mandíbula humana, sino que se trataba de uno de los pocos hallazgos de restos humanos de la época castrexa en Galicia, al datarse en la Edad del Hierro, con entre 2.500 y 3.000 años de antigüedad. Estos restos óseos han sido catalogados junto a los más de 1.000 fragmentos de cerámica, 200 objetos líticos, varios de metal, carbones, huesos de fauna y cerca de una centena de muestras de tierra y del contenido del cuncheiro adyacente a la mámoa.

El informe entregado por la directora de la excavación, Patricia Mañana, a la Consellería de Cultura destaca que los restos más antiguos son los del propio dolmen, datado en la época del Neolítico. Esta estructura presenta una cámara formada por ocho losas, varias de ellas rotas, con un pequeño corredor en forma de ese. En el interior de la cámara, en un estrato muy homogéneo que indicaba que permanecía intacto cuando llegaron los arqueólogos, apareció un vaso íntegro boca arriba, tal y como lo depositaron los usuarios del monumento. En él se apoyaban un par de hachas y una esfera de piedra. En ese estrato también se localizaron posibles evidencias de huesos humanos, aunque su fragilidad obligó a retirar la tierra y esos restos en un bloque compacto para ser analizados y excavados en el laboratorio. [...] Faro de Vigo

Entrada relacionada 

Historic England destaca los estudios tridimensionales del arte en el Mirón



EFE.- La última edición de la guía sobre escaneado en imagen tridimensional aplicado a la arqueología y la arquitectura que publica la entidad pública Historic England destaca los trabajos realizados para el estudio de los grabados magdalenienses de la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria.

De los 16 ejemplos que recoge esta obra para ilustrar el potencial de tecnologías 3D en el campo de los estudios patrimoniales tan sólo tres corresponden a actuaciones fuera de Inglaterra, categoría que comparte la cueva del Mirón con los edificios del Navajo National Monument (Estados Unidos) y un lote de monedas romanas de (Alemania), indica hoy en un comunicado la Universidad de Cantabria.

Los trabajos de escaneado mediante la tecnología de luz estructurada de los grabados de la cueva del Mirón se llevaron a cabo en 2011 y 2012 en colaboración con un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona. [...] eldiariomontanes.es

Artículo (Pdf): Case Study 4: Cantabria– rock art in El Mirón Cave .... 61

Ancient human footprints discovered by B.C. family on vacation in South Africa


3/4. Helm said he believes the human footprints belong to a family. (Charles Helm)

A B.C. family's hobby of hunting for fossils has led to the discovery of a rare set of ancient human footprints on the south coast of South Africa.

The existence of the tracks, estimated to be approximately 90,000 years old, was revealed in an article published in the open-access journal Scientific Reports, maintained by the editors of the UK publication Nature.

The lead author of the report is Charles Helm, a former family physician in Tumbler Ridge, B.C., who is originally from South Africa.

Helm's interest in paleontology began in 2001 when his son and a friend found dinosaur tracks while tubing in Flatbed Creek near Tumbler Ridge, in northeastern B.C. ...

... Over the past few years, he and his family have been exploring the country's coastline, uncovering tracks from lions, elephants, and "extinct giant horses," Helm told CBC Daybreak North host Carolina de Ryk.

But it was on a visit in 2016 that they found what Helm called "the holy grail": a series of human footprints on the roof of a cave. [...] CBC News  / Link 2


Actualización. Nuevo rastro de pisadas de homininos en la costa de Sudáfrica
Las huellas tendrían una antigüedad de unos 90.000 años, y podrían pertenecer a Homo sapiens
 
Aquel día, durante unas de sus habituales vacaciones en Sudáfrica, Charles Helm debió decirse, "voy a meterme en esta cuevecilla en la que solo quepo tumbado a ver esas calizas tan interesantes..." Este médico canadiense interesado en los fósiles dio con lo que han resultado ser las improntas en negativo de pisadas de homininos de unos 90.000 años de antigüedad, que se podían observar en relieve en el techo y las paredes de una pequeña cueva en la costa de Cape South, Sudáfrica. El impresionante hallazgo ha sido objeto de una investigación publicada en Scientific Reports, y viene a contribuir a cubrir un importante periodo, el Pleistoceno final, del que aún no se conocían evidencias de este tipo...

Revistas (2)

MENGA 08 // 2017: Revista de prehistoria de Andalucía
Publicación anual
...
Mobility Patterns and Paleodietary Insights into Humans and Cattle at the Copper Age Mega Site of Valencina (Seville, Spain) Through δ18O and δ13C Isotope Analyses, pp 53-71.
Marta Díaz-Zorita Bonilla, K. J. Knudson, Javier Escudero Carrillo, Hervé Bocherens and Leonardo García Sanjuán

Mortuary practices in Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal): Bio-anthropological approach to Tomb 2, pp 72-86
Ana Maria Silva, Mariana Garcia, Inês Leandro, Lucy Shaw Evangelista, Tatiana Rodrigues and Antonio Carlos Valera.


SPAL Número 27.1 - 2018: Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla

Rosa Barroso Bermejo / Primitiva Bueno Ramírez / Rodrigo de Balbín Behrmann / Armando González Martín / Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo
Inhumaciones en urna cerámica de la Edad del Bronce en la cuenca media y alta del Tajo: una perspectiva comparativa

Ignacio Pavón Soldevila / David M. Duque Espino / Diego Sanabria Murillo / Hipólito Collado Giraldo
La estela de “Cabeza del Buey V/El Palacio” en el poblamiento de la Edad del Bronce de la sierra de Tiros (Badajoz)

Luis Benítez de Lugo Enrich / César Esteban
Arquitecturas simbólicas orientadas astronómicamente durante el Neolítico Final, el Calcolítico y la Edad del Bronce en el sur de la Meseta
...