miércoles, 4 de abril de 2018

Autorizado un protocolo de actuación para la Cueva de El Sidrón



EUROPA PRESS. El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionales de la investigación paleontológica sobre los neandertales.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria colección de fósiles que han permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie extinta.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación del yacimiento y su entorno, garantizar la continuidad de las investigaciones científicas, favorecer los trabajos con los fósiles neandertales y promover actividades docentes y científicas. El documento también persigue la promoción cultural y turística del concejo de Piloña. Las partes implicadas suscribirán posteriormente convenios de colaboración específicos para el desarrollo de proyectos concretos, en los que se definirán los planes de trabajo, el presupuesto y las aportaciones de cada entidad. europapress.es

Los grandes carnívoros eran escasos pero muy diversos en Europa hace más de un millón de años


Los grandes carnívoros eran escasos pero muy diversos en Europa hace más de un millón de años. CENIEH

Dos científicos del CENIEH publican en la revista Journal of Human Evolution un artículo en el que se estima por primera vez la capacidad de carga de carnívoros en los ecosistemas del Pleistoceno europeo

Los científicos Jesús Rodríguez y Ana Mateos, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaban de publicar un artículo en la revista Journal of Human Evolution en el que se demuestra que la fauna de grandes carnívoros en Europa durante el Pleistoceno inferior y medio era extremadamente diversa, pero las densidades de población de estas especies tenían que ser muy bajas, especialmente en comparación con las densidades de población de sus análogos actuales en África.

En este artículo, titulado “Carrying capacity, carnivoran richness and hominin survival in Europe”, se analiza la biodiversidad de carnívoros y se compara con la productividad de los ecosistemas de la Europa, hace entre 500.000 y 1.600.000 años, y se estima por primera vez la capacidad de carga de carnívoros de los ecosistemas del Pleistoceno.

Para poder hacer este trabajo, los autores han tenido que crear sus propios mapas paleoclimáticos, y en función de los mismos estimar la cantidad de herbívoros (biomasa) que podían sostener los ecosistemas del sur de Europa en el Pleistoceno, es decir, su capacidad de carga, y a partir de ahí, determinar la densidad de carnívoros que se podría mantener de manera estable... CENIEH

Eventos (5)

Obras maestras de la pintura paleolítica en Asturias – Luis Feás 

bisontes de Covaciella. lne.es
 
Espacio Crítico de Luis Feás (Oviedo) acogerá hoy miércoles 4 de abril la conferencia “Cinco obras maestras de la pintura paleolítica en Asturias”, que será impartida por el prehistoriador y arqueólogo Alberto Martínez-Villa.

La conferencia tratará sobre el arte paleolítico visto desde su dimensión ideal y estética a través de cinco obras referentes, icónicas por su importancia artística: los bisontes de Covaciella, la cabeza de uro de Trescalabres, el caballo de Tito Bustillo, la cierva de Pedroses y el ciervo herido de Candamo...


El Museo Romano acoge una charla sobre Maltravieso | Hoy 

Mano de Maltravieso. museodecaceres.juntaex.es
 
04/04/18. El Museo de Arte Romano (Mérida) acoge mañana 5 de abril, a las 20 horas, una conferencia de Hipólito Collado, presidente de IFRAO International, de la Sección de Arqueología de la Junta, que hablará sobre 'La cueva de Maltravieso (Cáceres): nuevos datos para el conocimiento de las primeras fases del arte rupestre'. Será la primera de las que se ofrezcan durante abril y mayo en el MNAR.


Exposición Neandertales en Catalunya  


7.4.18 - 20.5.18

El 'Museu del Suro' de Palafrugell acogerá la exposición Neandertales en Catalunya y organizará actividades para un mejor conocimiento de esta cultura en el territorio.

Los últimos neandertales poblaron el sur de la península Ibérica hace entre 35.000 y 28.000 años. La exposición "Neandertales en Catalunya", es una muestra que hace una revisión didáctica sobre la presencia de Homo neanderthalensis en el mundo y más concretamente en Catalunya, donde recientemente han aparecido fósiles que han hecho replantear la presencia de estos homínidos a nuestras tierras...


El MEH proyecta 'Neonymus. Llamada a lo remoto', primer trabajo de la serie 'Documentos Humanos' | BURGOSconecta / Link 2

Silberius de Ura es el protagonista de este documental titulado 'Neonymus. Llamada a lo remoto' / BURGOSCONECTA
 
La película se centra en la vida y obra del artista Silberius de Ura y, más concretamente, en su proyecto musical 'Neonymus' | Al finalizar la proyección el artista ofrecerá un pequeño concierto

El Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará este sábado, 7 de abril, el documental 'Neonymus. Llamada a lo remoto', primer trabajo de la serie 'Documentos Humanos',...


Semifinal Famelab España 2018 | CaixaForum Zaragoza  / Link 2


06/04/2018, 20:30h
Se podrá seguir en streaming en Facebook de FECYT

El portuense Carlos Sánchez es unos dos 12 investigadores seleccionados para participar en el concurso de monólogos científicos FameLab 2018. Su intervención durante tres minutos trata del estudio para conocer el comportamiento en los asentamientos de los Neandertales...

Una vida extrema propició grandes fosas nasales en los neandertales


UNE/WROE

EUROPA PRESS. La cara alargada con nariz grande presente en los restos de los neandertales, revela un estilo de vida extremadamente activo que requería el gasto de enormes cantidades de energía.

 Es la conclusión de un equipo internacional de investigadores, que se propuso responder al propósito de los rasgos faciales característicos de esta extinta espacie humana, mediante reconstrucciones completas de cráneos para investigar la ingeniería natural de esas estructuras usando modelado 3D e ingeniería computarizada.

   El estudio aportó nuevas pruebas convincentes de que las fosas nasales de los neandertales eran capaces de acondicionar y canalizar grandes volúmenes de aire dentro y fuera de sus pulmones.

   "En este sentido, la respiración de los neandertales fue casi dos veces más efectiva que en los humanos modernos", dijo en un comunicado el líder del equipo, el zoólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia Stephen Wroe.

   "Esto significa que los neandertales podrían obtener mucho más oxígeno en su sistema antes de tener que recurrir a la respiración bucal. Respirar por la nariz es más eficiente que respirar por la boca en términos de uso de energía".

   "Nuestra conclusión fue que la cara distintiva y proyectada de Neandertal es una adaptación vinculada con un estilo de vida extremo y de alta energía. Puede deberse a que los neandertales estuvieron involucrados de manera rutinaria en actividades muy extenuantes, como correr y matar animales grandes, o simplemente que necesitan quemar mucho oxígeno solo para mantenerse calientes en sus hábitats de la Edad de Hielo. O podría ser una combinación de ambos".

   En un artículo publicado en Proceedings B de la Royal Society of London, el equipo del profesor Wroe demuestra que, aunque los neandertales fueron más efectivos para calentar y humidificar el aire entrante que el Homo heidelbergensis más primitivo, no fueron tan efectivos para calentar el aire frío como los humanos modernos, independientemente de si los humanos modernos eran de climas fríos o cálidos. Esto todavía significa que los neandertales se adaptaron mejor a este respecto que su probable antepasado.

   Pero en un aspecto, los neandertales eran únicos. En comparación con los más "primitivos", Homo heidelbergensis y una gama de humanos modernos, los neandertales claramente sobresalieron en obtener aire dentro y fuera de sus cuerpos rápidamente a través de sus narices.

   "Los neandertales nos parecían muy diferentes", dice el profesor Wroe. "Eran más bajos, mucho más robustos y musculosos que el humano moderno medio y, quizás lo más obvio, tenían grandes narices y largas caras. Esta proyección en la mitad de la cara es una verdadera novedad neandertal, una especialización que los diferencia, no solo de nosotros, sino también de sus antepasados".

   "Esta característica, quizás más que cualquier otra característica física, separa a los neandertales de nosotros. La evidencia sugiere que los neandertales vivieron una existencia extrema y de gran necesidad de energía". europapress.es


The Neanderthals: long-faced, big-nosed, and incredibly active - UNE News  / Link 2 / Link 3

Comparison of air flow through the nasal cavities of Neanderthals and modern humans.

Why the long face?

That’s what an international team of researchers set out to answer about the big-nosed, long-faced Neanderthals, the extinct human species that has been synonymous with “caveman” since the first fossils were found in the 19thCentury.

By making the first full reconstructions of Neanderthal skulls and investigating the natural engineering of those structures using 3-D modelling and computer-based engineering, the team has determined that these robust humans probably expended huge amounts of energy in pursuit of an extremely active lifestyle.

The conclusion was arrived at by carefully discounting a competing theory about Neanderthals having massive bite force, and developing compelling new evidence that their nasal passages were capable of both conditioning and channeling large volumes of air in and out of their lungs.


3D computer models of Neanderthal skulls used in the study.
Image: S. Wroe et al., 2018

“In this respect, Neanderthal breathing was almost twice as effective as it is in we modern humans,” said the team’s leader, University of New England zoologist Professor Stephen Wroe.

“This means that Neanderthals could get far more oxygen into their system before having to resort to mouth breathing. Breathing through the nose is more efficient than mouth-breathing in terms of energy use.“

“Our conclusion was that the distinctive, projecting Neanderthal face is an adaptation linked with an extreme, high energy lifestyle. It may be because Neanderthals were routinely involved in very strenuous activities, such as running down and killing large animals, or it may simply be that they needed to burn a lot of oxygen just to stay warm in their Ice Age habitats. Or it could be some combination of both.”

In a paper published today in Proceedings B of the Royal Society of London, Professor Wroe’s team detail how they used new methods to examine competing theories about the evolutionary purpose of the Neanderthals’ long face....


Entrada relacionada