miércoles, 16 de julio de 2014

Dañan dos conjuntos de petroglifos y roban sus paneles informativos en Chandebrito

Los grabados de As Chans de Rapadouro y A Lapela, de unos 4.000 años, presentan restos blanquecinos 

1/5

Ataque al patrimonio histórico y cultural nigranense con robo incluido. Los petroglifos de As Chans de Rapadouro y de A Lapela, realizados según los expertos hace unos 4.000 años, son las víctimas. Unos desconocidos han causado erosiones en los grabados y se han llevado sus paneles informativos. La asociación vecinal y cultural "Chandebrito 1807" denunció ayer ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y el Concello de Nigrán el asunto.

Un aficionado a las rutas a pie o a caballo por el entorno, Campio Salgueiro, vecino de la parroquia viguesa de Valladares, alertó al portavoz del colectivo, Carlos Gómez, tras descubrir los destrozos. El yacimiento de As Chans de Rapadouro, en el barrio de As Tomadas, "parece rayado", señalan, además de haber perdido el cartel que explicaba sus dibujos de círculos concéntricos, cazoletas y líneas rectas. El de A Lapela, en el barrio de Igrexa, con formas similares, también se ha quedado sin panel ni la valla que lo protegía.

El primero presenta un aspecto blanquecino. Según los denunciantes, los destrozos podrían deberse al uso de materiales como el yeso para reproducir los diseños de los probables primeros pobladores de la zona, o bien a una fricción ejercida con piedras. Prácticas totalmente prohibidas que ya se han producido en otros yacimientos de la comarca hace años.

En cualquier caso, Gómez y Salgueiro indican que deberán ser expertos en la materia los que determinen las causas de los daños. "Chandebrito 1807" exige a las administraciones local y autonómica una investigación y medidas para recuperar los conjuntos prehistóricos. [...] farodevigo.es

No hay comentarios: