lunes, 4 de agosto de 2014

Comienza la campaña de excavaciones en La Garma

EUROPA PRESS. La campaña de excavaciones arqueológicas de este verano en La Garma A ha comenzado este lunes y se centra en las primeras ocupaciones del yacimiento, correspondientes a poblaciones de homínidos anteriores a nuestra especie, y de los niveles relacionados con la transición desde los neandertales a los hombres anatómicamente modernos.

12/15. José Luis Novoa, ante una de las entradas de la Cueva de La Garma. Este vecino de Omoño es su descubridor.

   Los trabajos se enmarcan en el proyecto 'Garma XXI: Investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte)', financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y desarrollado por un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), bajo la dirección técnica del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, y del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón.

  Las excavaciones que ahora se inician se prolongarán durante los meses de agosto y septiembre. En ellas participará un equipo de 18 arqueólogos, incluyendo especialistas del IIIPC y licenciados y estudiantes de Arqueología de las universidades de Cantabria, Zaragoza y la Complutense de Madrid.

   Los materiales que se recuperen serán estudiados por un amplio grupo de colaboradores del proyecto, formado por especialistas de la Universidad de Cantabria y de otros centros de investigación de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Canadá, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Este proyecto de investigación incluye también otras actuaciones arqueológicas a lo largo del año 2014, entre las que destacan la aplicación de modernas técnicas de fotogrametría al estudio de los suelos magdalenienses de la Galería Inferior, de los que se obtendrá una Giga-Ortoimagen a partir de fotografía de alta resolución, y la realización de análisis bioquímicos sobre los huesos de animales recuperados en campañas anteriores.

   La secuencia de La Garma, una de las más largas y completas de la Prehistoria del SO de Europa, incluye estratos que pueden aportan información "muy relevante" a estos problemas, que son actualmente objeto de intensos debates en la comunidad científica internacional, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado. europapress.es / Link 2