lunes, 4 de agosto de 2014

Jebel Mutawwaq revela material funerario

  • La excavación asturiana en Jordania saca a la luz un dolmen del Bronce Medio en el interior del poblado
  • Junto a los arqueólogos asturianos han trabajado en tres frentes distintos equipos de CSIC y de la Universidad de Perugia
Gerardo Sierra en el dolmen descubierto. Fuente

... La campaña de excavaciones de 2014 concluyó en junio. Y los resultados, a decir de Juan R. Muñiz, presidente de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), difícilmente podrían mejorarse. Y es así porque a la excavación se han sumado distintos equipos, además del desplazado desde Asturias y del que formaba parte el propio Juan R. Muñiz. «Ha sido un año extraordinario, principalmente porque se han podido desarrollar tres campañas distintas y aumentar el número de investigadores que se han desplazado a Jordania», revela Muñiz.

En abril se llevó a cabo un trabajo de documentación y estudio de cerámicas del Templo de las Serpientes. «Tiene la finalidad de completar una publicación monográfica sobre la cerámica de Mutawwaq, que se está convirtiendo en la referencia clave para los yacimientos de la Edad de Bronce Antiguo en la región». Sergio Ríos y el propio Muñiz fueron los asturianos que tomaron parte en este estudio, dirigido por Andrea Polcaro, de la Universidad de Perugia, y que cuenta con el respaldo de la Ponficia Facultad de San Esteban de Salamanca.

En mayo llegaron nuevos refuerzos a Jordania. Un equipo del CSIC bajo la dirección de Juan José Ibáñez se desplazó a Oriente Próximo para estudiar las terrazas del neolítico precerámico que se ubican en la falda del yacimiento. «Esta área ya era conocida por Juan Fernández-Tresguerres y desde 1989 ningún equipo había afrontado la reapertura de este punto del yacimiento», detalla Muñiz.

Integrado por investigadores de las universidades de Cantabria, Burgos y País Vasco y centros de investigación españoles, el equipo localizó media docena de construcciones de época neolítica. Además, se llevaron a cabo varias prospecciones en superficie para delimitar el yacimiento, de gran extensión.

Fue a mediados de junio cuando viajó a Mutawwaq el equipo que lideraba Tresguerrres y que ahora dirige Muñiz. Su objetivo, continuar con los estudios sobre el poblado y la necrópolis dolménica que se halla en la parte alta de la montaña. «Como marca la tradición, este equipo estaba formado mayoritariamente por investigadores asturianos», explica Muñiz. Se trata de Gerardo Sierra, Valentín Álvarez y el propio Muñiz, a quienes se unió el ceramólogo Joaquín García del Río (de la Autonóma de Barcelona) y Pablo Zambruno (de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma). Junto a todos ellos, un grupo de estudiantes italianos. «Los resultados de esta tercera sesión de trabajos saldrán pronto a la luz, pero ya puede avanzar el hallazgo de un dolmen de cronología del Bronce Medio que aportó material funerario así como restos humanos procedentes de la inhumación», señala el director de la excavación. Añade que esta tumba tiene la particularidad de hallarse en el interior del poblado y se levantó aprovechando las ruinas de las casas del Bronce Antiguo que se encuentran a su alrededor».

Mutawwaq sigue aportando luz y lo hace también a través de una serie de acciones divulgativas que realizan los diferentes equipos, tanto en reuniones arqueológicas internacionales, como en los lugares que tienen más peso en los trabajos, es decir, Oviedo, Ammán o Perugia. M. F. ANTUÑA / elcomercio.es

Link 2: Jebel al-Mutawwaq: Campaign of June/July 2014
The third campaign of excavations to the Early Bronze Age site of Jebel al-Mutawwaq, on the Middle Wadi az-Zarqa, Jordan, was carried on by the Pontificia Facultad San Esteban of Salamanca and by Perugia University in June/July 2014. The excavations were concentrated on the Eastern Sector of the Early Bronze Age village on the southern slope of the mountain. The Spanish-Italian team opened three excavation areas denominated Area C West, Area C Center and Area C East... 

Entrada relacionada

No hay comentarios: