jueves, 14 de mayo de 2015

Jornada “Técnicas científicas en investigación arqueológica”


Programa
El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en colaboración con el Cantabria Campus Internacional, tiene el placer de presentar la jornada “Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica/Scientific Techniques in Archaeological Research – STAR2015, que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de mayo de 2015, de 9:30 a 19:30, en la Universidad de Cantabria (Torre A del Edificio Tres Torres)... Más información / Link 2


Actualización 19-05-15: Arqueólogos nacionales e internacionales dan a conocer en Cantabria los nuevos métodos de investigación.
Europa Press El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la jornada 'Técnicas Científicas en Investigación Arqueológica 2015', en la que conferenciantes nacionales e internacionales mostraron los más recientes avances en nuevas tecnológicas aplicadas al estudio de los materiales arqueológicos, tales como la cerámica, el sarro dental y los isótopos estables.

Además de estudiantes de grado master y doctorado, hubo una alta participación de personas interesadas en la materia. La inauguración corrió a cargo del director del IIIPC, Manuel Ramón González Morales, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus International, Juan Enrique Varona Alabern, que dieron paso a la responsable del Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC, Ana B. Marín-Arroyo, quien presentó las líneas de investigación, equipo y proyectos que se llevan a cabo en dicho laboratorio.

Después, Jennifer Jones (IIIPC) explicó el potencial de la aplicación de isótopos estables en huesos fósiles y su utilidad para reconstruir el clima y el medio ambiente desde el Paleolítico Medio hasta el Mesolítico en la Región Cantábrica.

Centrándose en la misma región, la siguiente charla presentó una detallada base de la teoría de la resiliencia y la aplicación de modelos de ciclos de adaptación, propuesta por Marcel Bradtmöller (Universidad del País Vasco).

Un amplio rango de presentaciones sobre el uso de análisis microscópicos corroboró la importancia de este instrumento de trabajo en nuestros días.

Según los recientes estudios presentados por Rebeca García González (Universidad de Burgos), el estudio de la evolución dental, a través del análisis microscópico reveló que los neandertales, en contraposición a los humanos anatómicamente modernos -también llamados Homo sapiens-, tenían un crecimiento y desarrollo "mucho más rápido de lo que se pensaba".

Por otra parte, Almudena Estalrrich (Museo Nacional de Ciencias Naturales -CSIC, Madrid) detalló que las marcas en los dientes son solamente visibles a través del microscopio electrónico y éstas, según su morfología, han permitido sacar conclusiones acerca de la división del trabajo entre los neandertales.

Cristina Vega Maeso (UC) demostró por su parte cómo las técnicas de identificación mineralógica y química y el análisis experimental se utilizan para caracterizar la producción y el uso de la cerámica prehistórica.
La sesión de Robert Power (Max Planck, Leipzig) dio a conocer el papel del sarro dental humano en la reconstrucción de las dietas y cómo la identificación de microfósiles vegetales son una "evidencia directa" sobre el consumo de plantas en el pasado.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Igor Gutiérrez Zugasti, (IIIPC) y se centró en la novedosa investigación sobre el uso de moluscos marinos para las reconstrucciones ambientales y modos de explotación de los recursos marinos por los grupos humanos durante la Prehistoria en la zona Cantábrica, a través del análisis de sus isótopos estables.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Arqueólogos nacionales e internacionales dan a conocer en Cantabria los nuevos métodos de investigación.