lunes, 4 de mayo de 2015

Un simposio en Tarragona abordará la evolución de las primeras tecnologías


Cartel

Tendrá lugar entre el martes y el jueves y participarán investigadores israelíes y catalanes 

Tarragona.(EFE).- Un simposio en el que participarán investigadores israelíes y catalanes abordará del 5 al 7 de mayo en Tarragona la evolución de las primeras tecnologías humanas, informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), coorganizador del encuentro científico.

El otro organizador es el Departamento de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Institute of Archaeology the Hebrew University of Jerusalem, HUJ), con el que el IPHES colabora regularmente desde hace cinco años.

Participaran siete investigadores israelíes y siete catalanes y no se descarta que el simposio sea el embrión de una red de investigación internacional centrada en África y Eurasia.

Ambas instituciones excavan y analizan de manera multidisciplinar las herramientas de piedra de los homínidos, en una cronología que iría desde hace 2,5 millones de años hasta 200.000 años.

En el simposio se presentarán los últimos estudios sobre las herramientas de piedra, su tipología y usos y su evolución a lo largo del tiempo, y se sentarán las bases de nuevas líneas de investigación.

Se intenta responder a cómo y cuándo los homínidos autores de las herramientas más antiguas de la humanidad ocuparon las diferentes regiones de la Tierra, con qué tecnología, cómo la usaban y para qué.

En este contexto, algunos de los yacimientos a tener en cuenta son Barranco León y Fuente Nueva 3, en Orce (Granada), donde el IPHES desarrolla un importante proyecto de investigación.

Los participantes podrán ver las colecciones del IPHES de herramientas de piedra de Orce de entre 1,3 y 1,4 millones de años de antigüedad; de la Gran Dolina (Atapuerca, Burgos) y de La Boella (La Canonja), de entre 800.000 años y un millón de años.

También visitarán los yacimientos de La Boella y de La Cansaladeta (La Riba, Tarragona). El simposio ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas para la celebración de iniciativas conjuntas de este tipo entre Cataluña e Israel -Joint Symposia (SymIL)-, que otorga la Generalitat. lavanguardia.com

Más información (Fotos - English - Programa)

No hay comentarios: