martes, 21 de julio de 2015

Un estudio genómico a gran escala arroja luz sobre los primeros pobladores de América


Orígenes e historia de la población de los nativos americanos. / Raghavan et al., Science (2015).

Los antepasados de los actuales nativos americanos entraron en el continente hace, como máximo, unos 23.000 años, conformando una única ola migratoria desde Siberia

UCM/DICYT La presencia del hombre en el continente americano se remonta a unos 15.000 años, según diferentes evidencias arqueológicas. Sin embargo, existe una fuerte controversia sobre cuándo y cómo los antepasados de los actuales nativos americanos penetraron en el ‘nuevo mundo’ a través de Siberia.

Un estudio genómico a gran escala liderado por el Center for GeoGenetics de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid –a través del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos– revela que los antepasados de estos americanos llegaron al continente hace, como máximo, unos 23.000 años, conformando una única ola migratoria.

Ya dentro de América, el acervo genético de estos pobladores se diversificó en dos ramas basales hace aproximadamente unos 13.000 años, coincidiendo con el deshielo de los glaciares y la apertura de rutas en el interior de América del Norte. Estas dos ramas configuran las diversas poblaciones nativas que vemos hoy en el continente.

“Nuestro estudio presenta la imagen más amplia hasta la fecha de la prehistoria genética de América. Mostramos que todos los nativos americanos, incluyendo los principales subgrupos de amerindios y atabascanos, descienden de la misma ola migratoria”, declara Maanasa Raghavan, investigador del Centre for GeoGenetics y uno de los autores principales del estudio, que se publica en Science.

Los científicos apuntan a que después de abandonar el ‘viejo mundo’ hace 23.000 años, los antepasados de los actuales nativos permanecieron aislados en Beringia (el actual estrecho de Bering) unos 8.000 años, dado que las pruebas arqueológicas más antiguas de la presencia de humanos en América se remontan a hace unos 15.000 años.

Distintos métodos, un mismo resultado

El equipo secuenció información genómica de nativos americanos y siberianos. También analizó muestras antiguas de pobladores del continente, de entre hace 6.000 y 200 años para trazar una estructura genética temporal. [...] dicyt.com


Referencia bibliográfica: Raghavan et al. “Genomic evidence for the Pleistocene and recent population history of Native Americans”. Science, 21 de julio de 2015.
DOI: 10.1126/science.aab3884.


Mysterious link emerges between Native Americans and people half a globe away | Science/AAAS | News

The Americas were the last great frontier to be settled by humans, and their peopling remains one of the great mysteries for researchers. This week, two major studies of the DNA of living and ancient people try to settle the big questions about the early settlers: who they were, when they came, and how many waves arrived. But instead of converging on a single consensus picture, the studies, published online in Science and Nature, throw up a new mystery: Both detect in modern Native Americans a trace of DNA related to that of native people from Australia and Melanesia. The competing teams, neither of which knew what the other was up to until the last minute, are still trying to reconcile and make sense of each other’s data...


American History 201 | EurekAlert! Science News 

Genetic studies link indigenous peoples in the Amazon and Australasia... (Video)

Journal Reference: Pontus Skoglund, Swapan Mallick, Maria Cátira Bortolini, Niru Chennagiri, Tábita Hünemeier, Maria Luiza Petzl-Erler, Francisco Mauro Salzano, Nick Patterson, David Reich. Genetic evidence for two founding populations of the Americas. Nature, 2015; DOI: 10.1038/nature14895


Actualización 22-07-15: Los genes suman más misterio sobre el origen del hombre americano
Dos estudios genéticos suman más controversia sobre cómo el ser humano llegó a América. Los trabajos fueron publicados en las revistas Science y Nature, las dos más importantes en el mundo de la ciencia.

Los primeros seres humanos llegaron al continente americano hace no más de 23 mil años a través de un puente terrestre que se creó en el estrecho de Bering, el cual separa a Siberia de Alaska.

El trabajo de Science indica que la población llegó en una única ola migratoria y ya dentro de América el acervo genético de estos pobladores se diversificó en dos ramas hace unos 13 mil años, las cuales configuran las diversas poblaciones nativas que vemos hoy en el continente, a excepción de los esquimales, que llegaron en una migración más moderna.

“Nuestro estudio presenta la imagen más amplia hasta la fecha de la prehistoria genética de América. Mostramos que todos los nativos americanos, incluyendo los principales subgrupos de amerindios y atabascanos (como los apaches), descienden de la misma ola migratoria”, indicó Maanasa Raghavan, investigador del Centre for GeoGenetics y uno de los autores principales del estudio.

Antes de llegar al nuevo continente hace 23 mil años, nuestros antepasados residieron unos ocho mil años en Beringia, la tierras que en su momento emergió en lo que hoy es el estrecho de Bering. De allí ingresaron a América por Alaska.

Para lograr estos resultados, los científicos analizaron información genética de pueblos originarios de América y Siberia y también de pobladores de nuestro continente de entre seis mil a 200 años de antigüedad.

El trabajo también demuestra la falta de evidencia para reconocer a ciertos grupos históricos del centro y sur de América con características craneales distintas al resto de los amerindios como remanentes de una migración temprana e independiente al continente americano.

Esta hipótesis es la que manejan algunos antropólogos de América del Sur basados en la datación de sitios arqueológicos que son tanto o más antiguos que los descubiertos en América del Norte, entre los que se destaca la región de Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos.

La controversia

En tanto, otro análisis genómico publicado en Nature demuestra que algunos nativos de América del Sur tienen antepasados relacionados con indígenas de diferentes zonas de Oceanía.

El trabajo, dirigido por David Reich, investigador en el Harvard Medical School (EE. UU.), señala que algunos nativos americanos de la Amazonia descienden en parte de una población relativa a los indígenas de Australasia (integrada por Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Nueva Guinea y Polinesia) en lugar de los pobladores euroasiáticos que llegaron por Beringia.

“Las poblaciones actuales de nativos americanos del norte y centro de América parecen no tener esta firma genética (originada en Australasia)”, apuntan los autores.

En este caso los científicos analizaron los datos genómicos de 30 poblaciones de nativos americanos del centro y sur de América, y de 197 poblaciones no americanas repartidas por todo el mundo.

El artículo de Science también detectó estos restos genéticos de Australasia, pero les otorgó menos protagonismo.

“Ambos modelos ven en América una señal sutil de australomelanesios”, señala David Meltzer, coautor del trabajo de Science y arqueólogo de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.

Y agrega: “Una diferencia clave es cuándo y cómo llegaron al Nuevo Mundo. El equipo de Nature concluye que se produjo en una de las dos olas migratorias más tempranas, mientras que nosotros entendemos que llegaron mucho más tarde y que no están relacionados con el poblamiento inicial de América”.

En concreto creen que este ADN no llegó a través de una migración a gran escala. Sino a través de una especie de cadena de matrimonios mixtos que se fue expandiendo por el continente.


Actualización 23-07-15: El viaje de la primera persona que pisó América
Los científicos llevan décadas devanándose los sesos para averiguar a quién le corresponde el honor de ser el primero en pisar el continente y dos nuevos estudios arrojan ahora luz sobre el enigma. Uno de ellos, liderado por el genetista Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), detalla el itinerario seguido por los auténticos padres de América...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Los genes suman más misterio sobre el origen del hombre americano

salaman.es dijo...

Actualización: El viaje de la primera persona que pisó América