jueves, 21 de enero de 2016

En el Neolítico, la cría selectiva de ganado hizo disminuir sustancialmente su tamaño


 
A lo largo de la evolución, los animales domésticos bovinos han sufrido una sustancial disminución de su masa corporal, un 33% según revela un estudio que se ha publicado en PLOS ONE para el cual se han analizado 28.000 muestras óseas de fósiles, procedentes de 81 yacimientos del Neolítico europeo de 5.600 y 1.500 años a C. Los resultados del estudio confirman una disminución del tamaño de los bovinos domésticos durante el Neolítico y postulan diversas hipótesis.

Un trabajo que han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo ERC-AG-SH6 - ERC Advanced Grant dirigido por Stephen Shennan del Instituto de Arqueología del University College of London (UCL) y en el que han colaborado Katie Manning , Adrian Timpson (Reino Unido) y Enrico Crema, científico del Grupo de Investigación en Complejidad y Dinámicas Socio-Ecológicas (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra  y del UCL.

Los cambios en el tamaño de los cuerpos de los bovinos se han correlacionado con varios factores ecológicos como las modificaciones ambientales y los comportamientos reproductivos. Más allá de estos factores, el equipo de investigadores de este trabajo han estudiado posibles explicaciones para esta adaptación fenotípica, una vez descartados los cambios climáticos o la disminución de la proporción de hembras adultas en los rebaños.

Los investigadores han examinado y han puesto a prueba dos posibles escenarios. El primero, la reducción del tamaño de los individuos adultos reflejaría una intensificación de las prácticas lecheras con una extensión del tiempo de lactancia para las hembras jóvenes. Y en un segundo escenario, la reducción del tamaño de los adultos se debería a un cambio en la distribución por edades de la población bovina haciendo avanzar la edad reproductiva de las hembras jóvenes.

En este estudio, los científicos apoyan la hipótesis de un cambio demográfico ocasionado por la producción intensiva de carne durante el Neolítico. Uuna estrategia de cría selectiva que hizo disminuir el tamaño de los individuos de las poblaciones de bovinos a partir del Neolítico en Europa, a la vez que iban aumentando las poblaciones humanas y sus requerimientos nutricionales. E-Noticias (UPF)

Trabajo de referencia:
Katie Manning, Adrian Timpson, Stephen Shennan, Enrico Crema (2015), “Size Reduction in Early European Domestic Cattle Relates to Intensification of Neolitic Herding Strategies”, PLOS ONE, doi.: 10.1371/journal.pone 0141873.

No hay comentarios: