miércoles, 20 de enero de 2016

Las comunidades neolíticas seguían juntas después de la muerte


Restos de individuos abrazados en el nivel inferior del osario del yacimiento del Alto del Reinoso./ Manuel Rojo Guerra.
 
El estudio de un enterramiento neolítico burgalés ha desvelado las costumbres funerarias de una comunidad que habitó la zona hace 3.700 años. Unos 47 adultos y adolescentes fueron sepultados en el mismo lugar durante cien años. Los análisis de ADN indican que estos individuos eran parientes.

El yacimiento funerario neolítico del Alto del Reinoso, en Burgos, contiene los restos de una comunidad local con estrechos vínculos de parentesco, según un estudio publicado hoy en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

El trabajo está liderado por Kurt W. Alt, de Universidad Privada del Danubio (Austria), director del equipo de Antropología Física y Genética; Manuel A. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid, director del equipo arqueológico; y Rafael Garrido Pena, de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro destacado del mismo, junto a otros investigadores.

Los grupos neolíticos introdujeron nuevos rituales funerarios como las sepulturas megalíticas, que fueron utilizadas a lo largo de extensos periodos de tiempo como enterramientos colectivos y lugares de celebración de diferentes ritos y ceremonias. A través de este estudio, los investigadores examinan la tumba megalítica del Alto del Reinoso y proporcionan una interpretación general sobre la comunidad que la usó como sepulcro comunal, utilizando para ello diversas técnicas arqueológicas y genéticas así como análisis de isótopos, entre otros estudios.

47 individuos

Los investigadores han identificado al menos 47 individuos, tanto adultos como adolescentes, que fueron enterrados en esta tumba durante un periodo de unos 100 años. A partir de los datos genéticos y de isótopos, los autores sugieren que la sepultura contenía los restos de una serie de grupos familiares pertenecientes a una misma comunidad con estrechos vínculos de parentesco. Estas sociedades desarrollaban plenamente la agricultura cerealista y una ganadería de ovejas y cabras. [...] SINC


Link 2: Neolithic tomb reveals community stayed together, even in death / Link 3
A Neolithic Spanish burial site contains remains of a closely-related local community from 6000 years ago, according to a study published January 20th, 2015 in the open-access journal PLOS ONE by Kurt W. Alt from Danube Private University, Austria, and colleagues...

The superposition of different layers of the Neolithic ossuary indicating the individuals with the same genetic profile. Credit: Héctor Arcusa Magallón.


Actualización: Vídeo. Muy juntos en el Neolítico - Madri+d  (A partir del min 1:15)
Un estudio reciente examina la tumba comunal megalítica del Alto del Reinoso, en Burgos.


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Muy juntos en el Neolítico - Madri+d