sábado, 6 de febrero de 2016

Premiada una tesis por demostrar que los humanos eran cazadores sofisticados


Antonio Rodríguez-Hidalgo, en el centro de la imagen, tras recoger el premio hoy en Alemania - Universidad Tübingen

EFE.- La Universidad de Tübingen (Alemania) ha premiado la tesis de Antonio Rodríguez-Hidalgo por demostrar que los primeros humanos eran cazadores sofisticados, informa el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

El premio reconoce la investigación de Rodríguez-Hidalgo, basada en el estudio de restos óseos animales con el fin de reconstruir las estrategias que utilizaron los humanos para sobrevivir hace más de 400.000 años.

Su principal aportación ha sido demostrar que los homínidos del Paleolítico inferior utilizaron estrategias de caza muy sofisticadas.

El reconocimiento está dotado con 5.000 euros, que aporta la empresa de agua mineral Romina Mineralbrunnen GmbH, siendo el premio mejor dotado económicamente de su tipo en el campo de la investigación arqueológica.

"Me interesa mucho analizar el papel de los primeros humanos como depredadores: qué animales capturaban, qué estrategias usaron, y cómo compartían sus presas", señala el investigador.

El arqueólogo ha documentado la cacería de más de 60 bisontes, conducidos por un grupo de cazadores hacia una trampa natural. Esto demuestra que aquellos homínidos fueron capaces de planificar de forma abstracta, utilizando la tecnología y las habilidades sociales adecuadas para conseguir sobrevivir. lavanguardia.com / Link 2 

No hay comentarios: