miércoles, 11 de mayo de 2016

Hallan el posible fragmento de hacha más antiguo del mundo en Australia


Fragmentos de una herramienta de 50.000 años de antigüedad vistos a través de un microscopio. ANU

Es del tamaño de una uña y fue encontrado en Kimberley, al norte del país. Pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

EFE. SIDNEY. Un equipo científico halló un fragmento de un hacha con mango de más de 43.000 años de antigüedad en el norte de Australia, en lo que sería la herramienta de su tipo más antigua del mundo conocida hasta ahora, informó la prensa local.

"Si bien en Japón esta clase de hachas aparecieron hace unos 35.000 años, en la mayoría de los países del planeta éstas llegaron con la agricultura 10.000 años después", dijo la descubridora del fragmento, Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El fragmento, del tamaño de una uña y encontrado en Kimberley, una zona remota del norte del país, pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

Su antigüedad, de entre 48.875 a 43.941 años, coincide con la de la llegada de los primeros habitantes de Australia, y es unos 10.000 años más antiguo que las herramientas que han sido halladas hasta la fecha en el norte del país.

"Los artefactos líticos australianos se han caracterizado con frecuencia como simples. Pero claramente no es el caso cuando se tiene este tipo de hachas con mango más temprano en Australia que en cualquier lugar del mundo", dijo la arqueóloga.

O'Connor descubrió el fragmento a principios de la década de 1990 en una zona conocida como Carpenters Gap, una guarida rocosa en el Parque Nacional Winjana Gorge, uno de los primeros lugares en Australia ocupados por seres humanos modernos, según la cadena local ABC.

Años más tarde, en 2014, la científica reexaminó los objetos excavados en esa zona y se dio cuenta de que ese pequeño fragmento podría ser parte de un hacha, lo que buscó verificar con la ayuda de Peter Hiscock, de la Universidad de Sídney.

El fragmento procede de un hacha de basalto posteriormente pulida con una roca más suave, que podría ser arenisca.

Según Hiscock, los trabajos experimentales confirmaron que la suavidad del fragmento de basalto fue producto de un intenso trabajo humano, no de un proceso natural.

Según el experto esto demuestra la necesidad de adaptación que tuvieron los primeros habitantes de Australia si bien la tecnología demoró unos miles de años en expandirse por el territorio del continente. diariodenavarra.es / Europa Press / AFP


Archaeologists find world's oldest axe in Australia | EurekAlert! 
Australian National University. Archaeologists from the Australian National University have unearthed fragments from the edge of the world's oldest-known axe, found in the Kimberley region of Western Australia... (Images and video)


World's oldest axe fragment found in Australia -- ScienceDaily
University of Sydney. Australian archaeologists have discovered a piece of the world's oldest axe in the remote Kimberley region of Western Australia... 


Vídeos:
- World's oldest axe fragment found in Australia - The University of Sydney
-  World's oldest axe found in WA's Kimberley - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 11 y 12


No hay comentarios: