miércoles, 11 de mayo de 2016

Los niños eran expertos ceramistas en la Edad de Bronce


1/3. This is a receptacle in a child's hands. Photo: K. Botwid / Lund University
 
Un niño de nueve años podría ser un artesano altamente cualificado en cerámica durante la Edad de Bronce, según una nueva tesis realizada por una investigadora de la Universidad de Lund (Suecia), que explora cómo el punto de vista artesanal puede proporcionar nuevos conocimientos sobre los objetos arqueológicos.

Katarina Botwid, ceramista cualificada y con un doctorado en arqueología de la Universidad de Lund, apunta que “incluso los recipientes más simples de uso doméstico podrían implicar una tremenda habilidad”. “Dentro de la arqueología, los análisis tipológicos expertos se centraron previamente en cuándo se hizo un recimiente y su forma. Sin embargo, cómo fue hecho, el tiempo para producirlo y las técnicas aplicadas no han sido evaluadas antes”, indica.

El método de interpretación artesanal se basa en la capacidad física humana para crear. En todos los oficios hay tres niveles de habilidad sin tener en cuenta el periodo histórico, ya que los artículos pueden ser hechos por principiantes, artesanos competentes o ‘superestrellas’.

La tesis de Katarina se centra en el conocimiento práctico basado en su experiencia y sobre los materiales de los artistas y el proceso de trabajo probable de un objeto en particular. “Puedo evaluar el trabajo artesanal y sé el tiempo que se tarda en aprender las diferentes habilidades. Por ejemplo, puedes ver a partir de las huellas dactilares que quedan en los recipientes que los niños podrían ser ceramistas expertos. Se necesitarían unos tres años para alcanzar el nivel de habilidad aparente de algunos de los receptáculos", dice Botwid.

La investigadora añade: "El hecho de que los niños eran ceramistas expertos en la Edad del Bronce fue algo que me sorprendió y, por lo que yo sepa, no se ha conocido previamente”. [...] teinteresa.es


New archaeological method finds children were skilled ceramists during the Bronze Age | EurekAlert! 
Artisanal interpretation of ceramics from the Bronze Age shows that a nine-year-old child could be a highly skilled artisan. This was one of the discoveries presented in a new thesis from Lund University in Sweden. The thesis explores how an artisanal perspective can contribute to archaeology by providing new insights into archaeological artefacts...

No hay comentarios: