lunes, 25 de julio de 2016

Descubren un nuevo antepasado de los humanos que dejó su ADN en islas Andamán


Andaman - ABC

EFE. Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han descubierto un nuevo tipo de homínido actualmente extinguido, que vivió en el sureste asiático y parte de cuyo ADN se encuentra en los aborígenes pigmeos de las islas de Andamán (India).

Según la investigación, que publica hoy la revista "Nature Genetics", esta especie no descrita hasta ahora es un antecesor de los humanos, igual que los neandertales o los denisovanos entre sí, y se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Los primeros autores del estudio son Mayukh Mondal y Ferran Casals, investigadores del IBE, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Partha Majumdar, del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India.

El análisis genético de un grupo de habitantes de las islas Andamán en el océano Índico ha revelado que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a los humanos modernos que salieron de África hace unos 80.000 años.

Al comparar estas secuencias con las de los neandertales y denisovanos, los científicos del IBE han visto que también son diferentes y han concluido que este ADN pertenece a un homínido extinto que comparte un ancestro común con los otros dos, pero que tiene una historia diferenciada.

Según ha explicado el investigador principal del IBE y catedrático de Biología y Antropología de la UPF, Jaume Bertranpetit, esta es una nueva prueba de que el genoma humano contiene pequeñas cantidades de información proveniente de antepasados extinguidos.

"Hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles", ha anunciado Bertranpetit.

El catedrático ha explicado que hace unos 80.000 años, el 'Homo sapiens' arcaico evolucionó a hombre moderno en África, pero una pequeña parte de la población abandonó el continente y dio lugar a todas las poblaciones humanas fuera de África.

Sin embargo, hasta ahora había dudas de si pigmeos como los de las islas Andamán provenían de una migración inicial a la que habrían sucedido otras migraciones.

Gracias a las secuencias de ADN obtenidas en este estudio, los investigadores han confirmado que no es así y que el llamado 'Out of Africa' se produjo en una sola migración, de la que descienden todos los humanos modernos.

La teoría de una primera ola migratoria proviene de los naturalistas y los antropólogos del siglo XIX, que vieron que los aborígenes de Andamán y otros grupos étnicos de partes aisladas del sudeste asiático eran similares físicamente a los pigmeos africanos.

De hecho, estas poblaciones se llaman "Negritos" porque tienen una estatura corta, pelo negro y muy rizado y piel oscura.

El estudio publicado hoy desmiente esta posibilidad. "El genoma de estas poblaciones contiene trozos de ADN del homínido extinto que acabamos de descubrir, pero todos provenimos del mismo Out of Africa", ha indicado Bertranpetit.

La estatura pequeña de los andamaneses, pues, no se explica porque los primeros habitantes fueran bajos y por ello su descendencia ahora también lo sea, sino que los científicos han encontrado evidencias genéticas de que este hecho es la consecuencia de un proceso evolutivo de adaptación y de selección natural.

"En una isla pequeña no hay lugar para toda la cadena trófica; por tanto, los grandes depredadores deben desaparecer y los animales de niveles inferiores se hacen pequeños, ya que les da ventajas selectivas", ha afirmado Bertranpetit.

El estudio también aporta pruebas genéticas concluyentes sobre este fenómeno, que originó animales como el 'Myotragus balearicus', una cabrita de 40 centímetros que habitaba las Islas Baleares, o los elefantes de un metro que vivían en Sicilia.

Este hallazgo también podrían servir para explicar la estatura de los homínidos fósiles de la isla de Flores en Indonesia. eldiario.es / Link 2 / Link 3


Actualización: Andamanese Islander Genomic Analysis Indicates Single Origin for Modern Asians | GenomeWeb / Link 2
A genomic analysis of the Andamanese Islanders of India suggests that all Asian and Pacific populations stem from a single origin and expansion out of Africa.

Researchers from Universitat Pampeu Fabra sequenced the whole genomes of 10 Andamanese individuals and compared them to sequences from 10 mainland Indians. The Andamanese and mainland Indians had been thought to have different origins owing to differences in morphology and language. One theory proposed that the Andamanese were the descendants of an early out-of-Africa migration whose ancestors didn't mix with other populations.
However, Fabra's Jaume Bertranpetit and his colleagues uncovered evidence of a single origin for all Asian and Pacific populations as well as traces of mixture with an ancient hominin, as they reported today in Nature Genetics. They also noted that the distinctive phenotypes of the Andamanese population could be traced to natural selection.

"[T]he distinctive morphology of the Andamanese probably has originated from strong adaptive selection, as demonstrated by the excess of genes under selection related to height and body mass, leading to possibilities of understanding the basic biology of a complex adaptation to an island environment," Bertranpetit and his colleagues wrote in their paper...


Actualización: Jaume Bertranpetit: «Es bonito creer que la unión de sapiens y otros homínidos fue algo corriente»
Asegura que su investigación demuestra que todos los humanos de hoy provienen de una única salida de África

Jaume Bertranpetit es el investigador principal del estudio genético publicado en Nature Genetics sobre las poblaciones humanas de la isla de Andamán, que indicaba que tenían un 1,5 % de su genoma heredado de un grupo humano extinto. Bertranpetit, doctor en Biología y catedrático de Antropología en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha sido uno de los fundadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un organismo mixto de la UPF y el CSIC y fue director hasta el 2015 de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea).

-Su estudio refuerza una teoría cada vez más asentada sobre una única salida de África por parte de los sapiens.
... 


Actualización: ¡Cuidado con inflar demasiado el globo! | Reflexiones de un primate
Como en el juego de la siete y media, en evolución humana o te pasas o no llegas. Desde principios del siglo XX hemos experimentado tres fases en lo que se refiere al número de géneros y especies...

... Además de esta especie “fantasma”, ya se habla de un nuevo hominino desconocido, que dejó su huella genética en los habitantes de las islas de Andamán (golfo de Bengala). Mayukh Mondal y varios colegas (la mayoría del Institut de Biologia Humana de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), han publicado en la revista Nature Genetics (Junio de 2016), la secuencia genómica de 10 individuos originarios de esta apartada región del Pacífico. Su comparación con el genoma de individuos del continente asiático revela su origen común y su relación con los primeros Homo sapiens de África. Sin embargo, los andamaneses llevan en su genoma las huellas de su mestizaje con alguna población extinguida de homininos...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Andamanese Islander Genomic Analysis Indicates Single Origin for Modern Asians

salaman.es dijo...

Actualización: Jaume Bertranpetit: «Es bonito creer que la unión de sapiens y otros homínidos fue algo corriente»

salaman.es dijo...

Actualización: ¡Cuidado con inflar demasiado el globo! | Reflexiones de un primate