lunes, 24 de octubre de 2016

La evidencia más antigua de la tendencia humana a usar más la mano derecha que la izquierda


Los autores del estudio encontraron estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis de hace 1,8 millones de años, que van de izquierda a derecha, indicando que se produjeron en un individuo diestro y no en uno zurdo o ambidextro. (Fotos: David Frayer)

Quizás el predominio de los diestros sobre los zurdos se remonte a mucho más atrás de lo que pensamos.

Examinando las estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis, el equipo internacional de David Frayer, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, ha descubierto la evidencia más antigua de lateralidad diestra en el registro fósil, datándola en 1,8 millones de años atrás.

Los investigadores efectuaron el descubrimiento después de analizar pequeños cortes en dientes de un fósil intacto de mandíbula superior, conocido como OH-65, encontrado en el canal de un riachuelo de la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Basándose en la dirección de las marcas, los autores del estudio han determinado que ese Homo habilis era claramente diestro. El análisis de estas estrías indica que muy probablemente se produjeron cuando el individuo usaba una herramienta con su mano derecha para cortar comida que sujetaba en su boca, mientras tiraba con la mano izquierda. Sostener la herramienta con la mano derecha es una indicación bastante segura de que el individuo era diestro.

Los arañazos pueden verse a simple vista, pero se utilizó un microscopio para determinar su alineación y cuantificar su ángulo predominante. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología / Link 2


Fossilised teeth suggest our ancestor Homo habilis was right-handed / Link 2 

 Teeth found in Tanzania show that Homo habilis was right-handed like most modern humans.

Scientists have uncovered the first evidence of right-handedness in the human lineage, in a 1.8-million-year-old fossil. The discovery suggests that Homo habilis preferred using its right hand over its left – just like 90% of us.

Unlike humans, the ratio between left-handed and right-handed in apes is closer to 50-50. Many studies have investigated whether the more common use of the right hand as the dominant hand is something that occurred early in the modern human lineage and whether that differentiated us from other primates. In the new research, scientists show that brain lateralisation of Homo habilis – how some of its cognitive processes were more dominant in one brain hemisphere than the other –was similar to that of modern humans.

"We think that [the fossil] tells us something further about lateralisation of the brain," said David Frayer, the lead author of the study. "We already know that Homo habilis had brain lateralisation and was more like us than like apes. This extends it to handedness, which is key."

Labial striations

In this study published in the Journal of Human evolution, scientists have examined the fossilised teeth of Homo habilis. [...]


Actualización: ¿Cuándo empezamos a ser diestros y zurdos? | Reflexiones de un primate
Ya sabemos que aproximadamente algo más del 85% de los seres humanos son diestros, y el resto zurdos o ambidiestros ¿Qué sabemos de este rasgo? ¿Cuánto tiene que ver la genética y como influye el ambiente?¿Cuándo comenzamos a usar con más frecuencia una de las dos manos y los pies? Es muy posible que poco después de adaptarnos a la locomoción bípeda, con la consiguiente liberación del uso de las manos se desarrollara la capacidad para usar una de ellas con más frecuencia y habilidad que la otra. O tal vez hubo que esperar varios millones de años desde el inicio de nuestra genealogía para que se definiera esa capacidad, cuando comenzamos a fabricar herramientas de cierta complejidad. No lo sabemos con certeza...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Cuándo empezamos a ser diestros y zurdos? | Reflexiones de un primate