jueves, 23 de marzo de 2017

Descubren los primeros puñales de 'espigo' en Cantabria


 
EFE.- El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac) ha recibido hoy dos puñales de 'espigo', los primeros hallados en la región, que forman parte de los escasos ejemplos de este tipo de piezas prehistóricas descubiertas en el norte de España, con una antigüedad aproximada de 4.000 años.

Estas dos piezas, que reciben su nombre por la forma en que la hoja del puñal se anclaba en la empuñadura, a través de una pequeña lengüeta o 'espigo' de forma triangular para embutir el mango, fueron descubiertas por casualidad en el yacimiento arqueológico de La Llave, en Peñarrubia, por un vecino del municipio.

Después de contactar con el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, que reconoció su valor, la Asociación Cultural y Etnográfica Peñarrubia ha donado hoy al Mupac estos dos puñales, que ahora pasarán a ser estudiados para conocer exactamente su composición y datar su fecha de fabricación.

En la entrega, junto a Arias, han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha puesto como ejemplo este caso para destacar la importancia que tienen los ciudadanos "informados y sensibles" en la protección del patrimonio.

También han estado presentes, la directora general de Cultura, Marina Bolado; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; el presidente de la Asociación Cultura y Etnográfica Peñarrubia, Javier Soberón; y el director del Mupac, Roberto Ontañón.

Pablo Arias, quien también forma parte del equipo que investiga el yacimiento prehistórico y las pinturas rupestres de la cueva de La Garma, ha resaltado la relevancia de las piezas presentadas hoy, en rueda de prensa.

Ha explicado que estos dos puñales, que probablemente formaban parte de un ajuar funerario, son escasos en el norte de España, donde existe unos pocos ejemplos en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, aunque sí son más abundantes en la Meseta.

El catedrático de la UC ha detallado que pertenecen a un sistema de transición en la forma de sujetar los puñales al mango entre la Edad de Cobre y la de Bronce, hace unos 4.500 años, en el que se pasa de las muescas que se hacían para las hojas de silex en épocas anteriores a un sistema de remaches parecido al actual. El director del Mupac, Roberto Ontañón, ha valorado, además, que estos objetos han sido hallados en un yacimiento arqueológico, que se conocía pero que se daba por expoliado, en el que ha anunciado que se van a realizar excavaciones.

No hay comentarios: