lunes, 3 de julio de 2017

El arte paleolítico llama a las puertas de la UNESCO


Venus de Hohle Fels

Unas cuevas de la región de Surabia, en el sur de Alemania, aspiran a entrar este mes en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ellas fue encontrada en 2008 una estuilla de marfil, de apenas 6 centímetros, bautizada como la Venus de Hohle Fels y considerada la figura humana más antigua nunca descubierta con unos 40.000 años de antigüedad.

“Se trata de seis cuevas en dos valles diferentes, los de los ríos Lone y Arch. Esas cuevas son importantes porque en ellas se ha encontrado el conjunto más abundante, rico y antiguo de las primeras obras de arte y también instrumentos musicales de la época en la que los humanos modernos se extendieron por Europa y los neardentales se extinguieron”, explica el arqueólogo de la Universidad alemana de Tubinga, Nicholas Conard.

En esas cuevas se encontró un gran número de pequeñas obras de arte paleolítico, entre ellas, un pajarillo de marfil de 5 centímetros, considerado una pieza única de la Edad de Hielo temprana, y una flauta, también de marfil, que es, a día de hoy, el instrumento más antiguo que existe.

“Pronto fue evidente que era una zona excepcional. Y cada año encontramos nuevos ejemplos de arte paleolítico que puede tener hasta 40.000 años de antigüedad e incluso algo más”, explica Conard.

Las cuevas de estos valles en la región de Surabia albergan un auténtico tesoro conformado por obras creadas muy poco después de la llegada de los primeros homo sapiens a Europa, lo que demuestra que con ellos se produjo una erupción repentina de todas las formas artísticas, casi al mismo tiempo que los neardentales desaparecían de la Tierra.

El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco estará reunido hasta el 12 de julio en Cracovia para considerar una treintena de candidaturas de todo el mundo... (Vídeo*). Euronews
* Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 35.


Caves and Ice Age Art in the Swabian Jura | DW / Link 2 / Link 3
In the Swabian Jura region in southern Germany, there are six caves in which the oldest figurative artworks made by humans were discovered. This year they could be given UNESCO World Heritage status...


Actualización: vídeo. UNESCO considers German cave art for World Cultural Heritage status 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 41.


Actualización. Germany′s new UNESCO World Heritage site: the oldest Ice Age artworks | DW / Link 2
 / Link 3
The six caves holding the oldest figurative artworks made by humans were discovered in the Swabian Alp region. They have now been declared a UNESCO World Heritage site...


Actualización: vídeo relacionado. The Caves with the oldest Ice Age art - denkmalpflegebawue
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 51.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. UNESCO considers German cave art for World Cultural Heritage status

salaman.es dijo...

Actualización. Germany′s new UNESCO World Heritage site: the oldest Ice Age artworks

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo relacionado. The Caves with the oldest Ice Age art