martes, 13 de marzo de 2018

Descubren que los primeros aldeanos de la Península Ibérica tenían genes diferentes al resto de Europa


Restos humanos excavados en la Cueva de los Cuarenta. UGR

EUROPA PRESS. Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada ha analizado datos arqueológicos, genéticos y de isótopos estables --un de análisis químico-- para determinar que gran parte del origen genético de la población de la Península Ibérica se debe a la influencia principal de una ruta migratoria prehistórica procedente de Anatolia (la actual Turquía), que llegó hace menos de 8.000 años a través del norte del mar Mediterráneo.

Este movimiento tiene carácter único respecto a las migraciones que, provenientes de Europa del este, conformaron el acervo genético de gran parte del continente europeo hace alrededor de 5.000 años.

De esta forma, la investigación, cuyos resultados se publican esta semana en la revista PNAS, descarta la llegada de población desde el Norte de África o la continuidad poblacional de los cazadores recolectores mesolíticos en la conformación del Neolítico en Andalucía, a diferencia de lo que afirmaban estudios anteriores.

Según ha informado la UGR a través de un comunicado, el equipo de investigación, en el que trabaja el científico del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Rafael M. Martínez Sánchez, ha analizado restos humanos prehistóricos del norte y sur de España, entre los que destacan los procedentes del yacimiento arqueológico de El Portalón (Atapuerca, Burgos) y el de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba).

Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba). Restos del esqueleto de un agricultor neolítico de hace 7.245 años. 1) Esquema del deósito funerario. 2) Cráneo del individuo. 3) Los restos óseos en el momento de su descubrimiento en la cueva. Créditos: Cortesía de Rafael Martínez-Sánchez (Universidad de Granada) y Antonio Moreno Rosa (Universidad de Córdoba

En Zuheros se ha secuenciado el genoma de un agricultor neolítico con 7245 años de antigüedad, lo que lo convierte en el genoma secuenciado más antiguo del sur de la Península Ibérica, representante de la Cultura Neolítica de la cerámica a la Almagra, característica de los primeros agricultores de Andalucía.

De los seis yacimientos arqueológicos cuyas secuencias de ADN nuclear antiguo se presentan en primicia, la mitad son andaluces y más concretamente de las Sierras Subbéticas cordobesas.

Además de la Cueva de los Murciélagos (Neolítico Antiguo), se presentan datos de la Cueva de los Cuarenta (Neolítico Final), con 5700 años de antigüedad, y del Abrigo de El Pirulejo, de aproximadamente 4000 años (Bronce Antiguo), ambos situados en Priego de Córdoba. [...] europapress.es / Link 2 / Link 3


Genetic prehistory of Iberia differs from central and northern Europe / Link 2

Representation of an Iberian Neolithic farmer. Credit: Maria de la Fuente (Maria de la Fuente Archaeological Illustrations).

In a multidisciplinary study published in PNAS, an international team of researchers combined archaeological, genetic and stable isotope data to encapsulate 4000 years of Iberian biomolecular prehistory.

Uppsala University. The team analyzed human remains of 13 individuals from the north and south of Spain, including the rich archaeological site of El Portalón, which forms part of the well-known site of Atapuerca in Burgos and in itself harbors four millennia of Iberian prehistory. The study also involved important sites like Cueva de los Murciélagos in Andalusia, from which the genome of a 7,245 year-old Neolithic farmer was sequenced, making it the oldest sequenced genome in southern Iberia representing the Neolithic Almagra Pottery Culture—the early agriculturalists of southern Spain...


Actualización: Audio. La genética neolítica de Iberia | La Mecanica del caracol | EiTB
Eneko Iriarte participa en el análisis de las poblaciones del neolítico a la edad de bronce en la península ibérica... (A patir de 2:20)




Actualización: Secuenciados los tres primeros genomas de ADN nuclear prehistórico de Andalucía, dos de ellos prieguenses y conservados en el Museo Histórico Municipal - Periodico Adarve: 
En un estudio multidisciplinar publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo internacional de científicos entre los que participan investigadores andaluces de las Universidades de Huelva y Granada, ha combinado datos arqueológicos, paleo-genéticos (ADN antiguo o aDNA) y análisis de isótopos estables para condensar unos 4000 años de prehistoria biomolecular ibérica que abarcan desde los inicios del neolítico hasta la Edad del Bronce (5500 a 1500 a.C.)... 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

(Actualización) Audio. La genética neolítica de Iberia | La Mecanica del caracol

salaman.es dijo...

(Actualización) Secuenciados los tres primeros genomas de ADN nuclear prehistórico de Andalucía