viernes, 19 de febrero de 2010

Cultura retoma el proyecto de un centro interpretativo de la Prehistoria en Antequera

Foto: El inmueble comenzó a construirse en 1992. :: ANTONIO FUENTES.

La Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

La Prehistoria andaluza tendrá en Antequera un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra. Y es que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha retomado la idea del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (Cipa) al adjudicar de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz. 
 
El proyecto se adjudicará de forma definitiva en marzo y se redactará a lo largo de seis meses, por lo que el inicio de las obras podría efectuarse a principios de 2011, matizó Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, complejo en el que se ubicará el Cipa, un antiguo proyecto de la Consejería de Cultura en el que ya se han invertido cinco millones de euros, ya que el inmueble que lo albergará comenzó a construirse en 1992 a los pies del dolmen de Menga sin un proyecto expositivo concreto. Posteriormente, se avanzó en la idea de adecuar el edificio para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Las obras, que tendrán que salir a concurso tras la redacción del proyecto, costarán en torno a los siete millones de euros, según avanzó Bartolomé Ruiz a este periódico tras la presentación de la guía oficial del conjunto dolménico, acto al que acudió la directora general de Bienes Culturales; el delegado provincial de Cultura, Manuel García, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. 
 
El Cipa tendrá un espacio reservado de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido, que será también la sede institucional del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza de forma didáctica y bajo el título 'Paisajes milenarios' con un proyecto de contenidos desarrollado por Espiral-Animación. 
 
En el sótano del edificio también estará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas. El Cipa se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en la sala Manuel Góngora, de 300 metros cuadrados, ubicada en la planta baja del inmueble. La primera será 'El megalitismo en Andalucía: el último viaje', a cargo de García Sanjuán y Víctor Hurtado. Le seguirán 'El poblado y necrópolis de Marroquíes', 'El arte megalítico en Andalucía' y 'Tecnología prehistórica', entre otras. CARMEN MARTÍN
 
Comentario (josele):
Vaya, despues de 1500 anuncios de terminación y apertura, después de 20 años de obras, después de inauguraciones y reinauguraciones van y anuncian una nueva inauguración y una nueva conclusión de las obras... y van ¿cuántas?

FuenteDiario Sur

Relacionado: Archivo del Noticiario: 29-01-08. Antequera tendrá en 2008 el Centro de la Prehistoria de Andalucía.

No hay comentarios: