sábado, 12 de junio de 2010

El Consejo de Europa declara 'Itinerario Cultural' a los 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), durante la sesión celebrada los pasados días 5 y 6 de mayo, concedía esa distinción a la candidatura Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en una asociación internacional.

Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer itinerario cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común.

Esta propuesta tiene los objetivos de conservar, conocer, difundir y facilitar la visita al legado cultural e histórico de los primeros pobladores prehistóricos del continente, con sus manifestaciones artísticas rupestres como principal eje temático.

Por parte española, forman parte de la asociación el Ministerio de Cultura; los gobiernos autonómicos de aquellas Comunidades donde se conserva arte rupestre prehistórico (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), así como otras instituciones y entidades. Prensa

Por parte andaluza (fuente: CARP):
Cueva de Los Letreros
Abrigos del Engarbo (I y II)
Abrigos de Cueva de La Graja (I y II)
Cueva Ambrosio
Cueva de Tabla de Pochico
Cueva de Los Murciélagos
Cueva de Doña Trinidad
Cueva de La Pileta
Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras
Dolmen de Soto

Relacionado:
Sitio web: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP).
Vídeo: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (YouTube por RedCantabraRural — 15 de abril de 2010). Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1
Vídeo: Arte Rupestre Andaluz (YouTube por salaman56, 15 de febrero de 2009).
Libro: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico: guía para conocer y visitar el arte rupestre del Sudoeste de Europa.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

No están los dólmenes de Antequera ni la cueva de Nerja ¿?

salaman.es dijo...

Tampoco estará La Pileta, pese a haber sido incluida en los destinos del CARP. Respecto a ello recuerdo las palabras de la entonces delegada de cultura Rosa Torres (Sur, 18-03-01): el hecho de que la cueva (La Pileta) sea de titularidad pública o privada no debe afectar a su conservación, mantenimiento y visita. «Tratamos de hacer compatible la propiedad privada de un bien cultural con su conservación, estudio y desarrollo adecuado». Palabras, sólo palabras.