sábado, 28 de agosto de 2010

Resultados de la campaña de 2010 en la Sima de las Palomas



Sima de las Palomas: esqueletos de más de 50.000 años. Vídeo YouTube (torrepachecoayto, 10 de agosto de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

El profesor de la universidad de Murcia, Michael J. Walker, que dirige desde hace casi veinte años los trabajos de excavación en la sima, mostró en rueda de prensa algunos de los hallazgos de la campaña de 2010, en la que trabajan estudiantes españoles y extranjeros, entre ellos un hueso de pantera, ya que era común la presencia de estos animales, así como de hienas, caballos, conejos y aves.

«La campaña de 2010 ha sido muy interesante porque ha puesto de relieve que la Sima de las Palomas tuvo un uso por parte del hombre Neandertal anterior a su uso como lugar de enterramiento, que habíamos definido en campañas anteriores, en las que ya encontramos hasta nueve esqueletos, tres de ellos con sorprendente conexión anatómica», explica Walker.

El profesor relata que «los restos se encontraban en una capa inferior de extrema dureza, en un conglomerado que parece hormigón armado, formado probablemente en una época de frío extremo, que tendría una antigüedad de entre 60.000 y 70.000 años».

«Los hallazgos son utensilios, entre los que destaca una punta gruesa musteriense de sílex blanco, y restos de los animales que quemaban los habitantes de la cueva para comérselos posteriormente», relata Walker, que estuvo acompañado del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Jiménez, en la rueda de prensa.

Fuente: Laopiniondemurcia.es (10-08-10).

No hay comentarios: