«Un libro clásico y polémico cuya asociación entre magia y pintura rupestre ha influenciado y fascinado a la comunidad internacional, académicos o no».
Libro: Los chamanes de la prehistoria
Autores: Jean Clottes y David Lewis-Williams
Fecha de publicación: 04/11/2010
200 páginas
Colección: Ariel Historia
Traductor: Javier López Cachero
Sinopsis
Para todo el mundo y en todas las épocas, los hombres han buscado entrar en contacto con el mundo de los espíritus por medio de los chamanes y de sus viajes durante el trance. Por este motivo, resulta legítimo tratar de decubrir estas prácticas en el arte prehistórico de las cuevas.
El libro Los chamanes de la prehistoria ha marcado un hito: sin hacer del chamanismo una explicación única avanza hipótesis, presenta interesantes propuestas y permite entrever el sentido de algunas de sus obras. Acogido con pasión en Francia y en el extranjero, también ha encontrado detractores y ha generado polémicas. A estas críticas, los autores responden con precisión y planteado una importante cuestión: cómo hacer que la ciencia, con el rigor pero también con la curiosidad y la libertad de espíritu que deberían caracterizarla, permita aproximarnos lo más cerca a las motivaciones de estos artistas y al sentido de su excepcional arte.
Los autores
Jean Clottes, prehistoriador francés, ha sido asesor del Ministerio de Cultura francés, conservador general de Patrimonio y presidente del Comité internacional de arte rupestre (Icomos). Actualmente es responsable de la investigación científica de la Cueva Chauvet. Es autor de numerosas libros, entre los que destacamos: La historia más bella del hombre y La Prehistoria explicada a los jóvenes.
David Lewis-Williams, arqueólogo y doctor en antropología social, ha sido director del Rock Art Research Institute de Johanesbourg. Conocido por sus investigaciones sobre el arte y las creencias de los Bushmen san, se le debe la renovación de los estudios sobre las prácticas chamánicas en el Paleolítico.
sábado, 27 de noviembre de 2010
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1 comentario:
The real point being missed is that ancient artists of the Americas were celebrating a vast access to portions of the human brain based on color knowledge that bogus civilizations in the east or western never had. Til 1969 http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1226020466091&set=o.10252302034
Think pulfric effect, think drugs for multiple levels of perception not required and not even possible.
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