viernes, 19 de febrero de 2010

Arte rupestre levantino. Cuestiones de cronología y adscripción cultural

La editorial Tabularium ha editado el libro titulado Arte rupestre levantino. Cuestiones de cronología y adscripción cultural... Vía Ars Rupestris

Cultura retoma el proyecto de un centro interpretativo de la Prehistoria en Antequera

Foto: El inmueble comenzó a construirse en 1992. :: ANTONIO FUENTES.

La Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

La Prehistoria andaluza tendrá en Antequera un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra. Y es que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha retomado la idea del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (Cipa) al adjudicar de forma provisional por 700.000 euros la redacción del proyecto de adecuación del inmueble ya construido, según avanzó ayer la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz. 
 
El proyecto se adjudicará de forma definitiva en marzo y se redactará a lo largo de seis meses, por lo que el inicio de las obras podría efectuarse a principios de 2011, matizó Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, complejo en el que se ubicará el Cipa, un antiguo proyecto de la Consejería de Cultura en el que ya se han invertido cinco millones de euros, ya que el inmueble que lo albergará comenzó a construirse en 1992 a los pies del dolmen de Menga sin un proyecto expositivo concreto. Posteriormente, se avanzó en la idea de adecuar el edificio para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Las obras, que tendrán que salir a concurso tras la redacción del proyecto, costarán en torno a los siete millones de euros, según avanzó Bartolomé Ruiz a este periódico tras la presentación de la guía oficial del conjunto dolménico, acto al que acudió la directora general de Bienes Culturales; el delegado provincial de Cultura, Manuel García, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. 
 
El Cipa tendrá un espacio reservado de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido, que será también la sede institucional del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza de forma didáctica y bajo el título 'Paisajes milenarios' con un proyecto de contenidos desarrollado por Espiral-Animación. 
 
En el sótano del edificio también estará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas. El Cipa se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en la sala Manuel Góngora, de 300 metros cuadrados, ubicada en la planta baja del inmueble. La primera será 'El megalitismo en Andalucía: el último viaje', a cargo de García Sanjuán y Víctor Hurtado. Le seguirán 'El poblado y necrópolis de Marroquíes', 'El arte megalítico en Andalucía' y 'Tecnología prehistórica', entre otras. CARMEN MARTÍN
 
Comentario (josele):
Vaya, despues de 1500 anuncios de terminación y apertura, después de 20 años de obras, después de inauguraciones y reinauguraciones van y anuncian una nueva inauguración y una nueva conclusión de las obras... y van ¿cuántas?

FuenteDiario Sur

Relacionado: Archivo del Noticiario: 29-01-08. Antequera tendrá en 2008 el Centro de la Prehistoria de Andalucía.

jueves, 18 de febrero de 2010

Bulletins et mémoires de la Société d'anthropologie de Paris

Les Bulletins et Mémoires de la Société d’Anthropologie de Paris ont été créés en même temps que cette Société, en 1859. C’est la plus ancienne publication du monde dans le domaine de l’anthropologie biologique...

RAMP - The Rock Art Museum Prototype

Part One of the RAMP machinima presented for the first time at the 23rd International Rock Art Symposium at Val Camonica Italy, October 2009. Watch Part Two, and join this ground-breaking project at http://thetechvirtual.org. Bringing our oldest form of self-expression together with our newest; this ongoing project utilises virtual world technology to aid research, collaboration, education and preservation of some of the world's most impressive pre-historic rock art sites.

Ver los dos vídeos (YouTube 05/01/2010) en Paleo Vídeos > L.R.2.1

Messages from the Stone Age

Our ancestors seem to have had a regular system of 26 symbols, which may have been the origins of written language. First discovered in France, these symbols crop up throughout the prehistoric world, leading some to wonder whether they originated in Africa and travelled with early humans as they migrated across the globe.


Stone Age jottings


A potent grouping

Dots and lines are some of the most commonly found symbols. Dots of varying sizes appear at 42 per cent of French sites and lines were found at over 70 per cent of sites studied and appeared from 30,000 years ago until 10,000 years ago.

Saber más: The writing on the cave wall New Scientist Magazine issue 2748.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Clearwater Site, Virtual Reconstruction

The Clearwater Site: Tucson, Arizona, 2100 B.C



Saber más: Center for Desert Archaeology

Los neandertales ya tenían dormitorios



Neardentals dormitoris a Capellades. Vídeo YouTube (grupclic, 17 de febrero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han concluido que, ya antes que los Homo Sapiens, los grupos neandertales que vivieron hace 55.000 años en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), tenían una zona de dormitorio, más protegida que el resto.


Foto: Zona de dormitorio en el yacimiento Abric Romaní/Gerard Campeny/IPHES.

Saber más:
• Así era el dormitorio de un neandertal - ABC.es
• Els neandertals de l’Abric Romaní ja tenien un espai d’ús únic com a dormitori i de descans fa uns 55.000 anys - El bloc de les activitats de l'IPHES
• Sleeping Activity Area within the Site Structure of Archaic Human Groups - Current Anthropology Volume 51, Number 1, February 2010.

martes, 16 de febrero de 2010

El Hombre de Orce - Cuarto Milenio

Vídeo (YouTube 21/06/2009) añadido a Paleo Vídeos > L.R.1.1

A Creta por mar hace más de 100 mil años

Foto: Útiles líticos descubiertos en Creta. / Nytimes.com / Nicholas Thompson and Chad DiGregorio.

Foto: N. Geographic / Thomas Strasser.

Relacionado:
• Discovery Dates Seafaring 100,000-Plus Years Ago - NYTimes.com / Published: February 15, 2010.
• Archivo del Noticiario > Edición 09-01-10 y 11/12/14-01-10.

lunes, 15 de febrero de 2010

Hallan un hacha de piedra cerca de la Cueva de la Pileta

Relacionado:
Noticias de la Cueva de la Pileta.
Mapa Google: La Cueva de la Pileta.

Noticia relacionada (Febrero 2002). Importante hallazgo de industria lítica perteneciente al Paleolítico Inferior en Benaoján
La Prehistoria quizás sea el periodo histórico más importante de la extensa historia de Benaoján. Hasta la fecha de hoy, los restos materiales de presencia humana más antiguos existentes, en lo que actualmente son las tierras del municipio de Benaoján, se remontaban a unos 100.000 años de antigüedad. Estos consistían en hachas de mano bifaciales (talladas en las dos caras), que por su tipología podrían adscribirse a un Achelense Final o Musteriense de tradición Achelense.


Recientemente, ha sido hallada por uno de nosotros (Manuel Becerra) industria lítica del Paleolítico Inferior en uno de los rebordes nororientales del Polje de Benaoján (La Vega), en lo que podría ser un antiguo nivel de la depresión del polje. El material consiste en un canto tallado sobre cuarcita de grano fino y que presenta la factura clásica del Achelense Ibérico. Presenta un frente bifacial más acusado en la cara fotografiada, donde la talla se remonta hasta el centro del canto. Su datación aproximada es de 125.000-250.000 a. P.

Las evidencias arqueológicas indican una presencia humana anterior al Homo sapiens neanderthalensis (neandertales), en consonancia con las ocupaciones de los valles transversales del sur de la península Ibérica.

Lo reciente del estudio abre nuevas posibilidades en la línea de investigación del origen de la ocupación humana del actual término de Benaoján, con conexiones antropológicas con los humanos de Atapuerca y los fabricantes de herramientas del Bajo Guadalquivir.

Estas bandas de cazadores utilizaban las zonas propicias de caza para abatir animales y en esos cazaderos (la Vega sería uno de ellos) tallaba «in situ» las herramientas necesarias para su descuartizado y extracción de otros elementos como las pieles.

La existencia de este yacimiento muy antiguo en Benaoján (único en la Serranía de Ronda) es muy importante, porque pese a su escaso valor monumental, se trata de piedras talladas, su histórico es extraordinario dentro del conocimiento científico de nuestros orígenes.

Este descubrimiento es una muestra más de la importancia de Benaoján en la Prehistoria del Sur peninsular.

Manuel Becerra Parra
Pedro Cantalejo Duarte

Reproducido de: revista Benaoján Mensual. Año IV, nº 28. Febrero del 2002

domingo, 14 de febrero de 2010

Arte rupestre vandalizado en Donim (Portugal)

El zoomorfo de Donim en 2006 / Sociedade Martins Sarmento.

Três gravuras rupestres apareceram destruídas na freguesia de Donim, no concelho de Guimarães. Figura zoomórfica destruída era, até à data, a única conhecida na região. Sociedade Martins Sarmento condenou acto.
Ver vídeo en Sapo.pt
Saber más (14/01/10).

sábado, 13 de febrero de 2010

Prehistoria del Mundo


El catedrático de la Universidad de Murcia Jorge Juan Eiroa es el autor de "Prehistoria del mundo", una obra que está concebida con la intención de que sirva de ayuda en las asignaturas de grado dentro de las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, han indicado fuentes universitarias.

La novedad de esta obra reside en la inclusión de espacios y culturas habitualmente ignorados o someramente tratados en manuales al uso, como las culturas africanas del Neolítico a la Edad del Hierro; el Paleolótico, el Neolítico y etapas metalúrgicas del continente australiano, y culturas de Extremo Oriente y Sudeste Asiático.

El libro, publicado por "Sello Editorial", está ilustrado con 17 mapas generales y unas 200 ilustraciones e incluye también apartados específicos de sinopsis, notas para ampliar datos, recapitulaciones y sitios webs.

Edición: 1°
ISBN: 9788493738150
Lanzamiento: 19/01/2010

Dr. Purdy talks about the Vero Man site

Dr. Barbara Purdy, University of Florida Archeologist, talks about the site of Vero Man. The site is significant because it is one of only two documented sites in the Western Hemisphere where human remains have been found along side those of megafauna now extinct. Read more about efforts to protect the site at http://bit.ly/bvxxCm

Vídeo (YouTube 27 de enero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > L.R.2.1

Cueva de Chaves en la Sexta noticias

Vídeo (YouTube 11 de febrero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

Los informativos de la sexta han sido los únicos a nivel del estado que han mostrado interés por este tema. Aquí están los dos minutos y medio que dedicaron a la cueva de Chaves y al documental.

Relacionado:
Vídeos: Chaves, la memoria expoliada.
Archivo del Noticiario > Edición 05-03-09 > El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, arrasado y convertido en pesebre.
Paleo Cuevas > Aragón