sábado, 27 de marzo de 2010

Las creencias religiosas son la base de los orígenes del arte Paleolítico

Las conclusiones se publican en el último número del 'Oxford Journal of Archaeology'.

“Esta teoría no es original de los prehistoriadores, es decir, quienes empezaron a desarrollar la idea de que el arte de las poblaciones primitivas estaba ligado con creencias de corte simbólico-religioso fueron los antropólogos”, explica a SINC Eduardo Palacio-Pérez, autor del estudio e investigador de la UC.

Esta idea surge a finales del S. XIX y principios del S. XX. Hasta entonces, el arte paleolítico había sido interpretado como una simple expresión estética y decorativa.

“En un primer momento los científicos veían ese arte como la forma que tenían los individuos del paleolítico de pasar su tiempo libre, esculpiendo figurillas o decorando sus herramientas”, señala Palacio. Su investigación, publicada en el último número de Oxford Journal of Archaeology, revela las razones por las cuales se pasa de esta interpretación lúdico-decorativa del arte paleolítico a otra de carácter religioso y simbólico.

La historia del descubrimiento y el estudio de este arte es larga y compleja. Por un lado, el arte paleolítico se compone del llamado arte mobiliar -piezas de piedra, asta y hueso esculpidas o grabadas- que se incluyen dentro de los depósitos arqueológicos. Estos hallazgos, que se difundieron en la comunidad científica a partir de 1864, se datan igual que el resto del material arqueológico y “prácticamente no se dudó de su origen paleolítico”.

“El problema vino años después con el descubrimiento de las pinturas en la cueva de Altamira (en 1879), publicadas por Marcelino Sanz de Sautuola y difundidas por el geólogo español Vilanova y Piera en un congreso científico celebrado en Lisboa en 1880. Ese arte compuesto por pinturas y grabados en las paredes y los techos de las cuevas, no está incluido dentro de los depósitos arqueológicos y no se sabía si era tan antiguo. La comunidad científica internacional ignoró durante 20 años su origen paleolítico”, afirma el investigador.

Palacio explica cómo estos estudios pasaron desapercibidos: “Se les escuchó, pero no se les hizo demasiado caso porque el formato de las pinturas era demasiado espectacular y demasiado “perfecto” por lo naturalista. Se entendía que un arte tan complejo no podía haberlo realizado el hombre primitivo; algo que no sucedía con el arte mobiliar”

Nuevos tiempos para el arte occidental

Entre 1880 y 1900 cambia la concepción del arte en la sociedad occidental. Antropólogos, arqueólogos e historiadores del Arte empiezan a considerar otras posibilidades. Cambia la teoría y la práctica artística que se están haciendo en Europa con el postimpresionismo, la aparición del Art Nouveau o la generalización de la fotografía; así como, con la llegada masiva a los museos de las metrópolis de piezas artísticas de las culturas antiguas no grecolatinas y de las “artes primitivas” de las colonias. “Todo ello produjo una transformación del propio concepto de arte”, puntualiza el experto.

“En ese momento, la concepción de los orígenes y la naturaleza del arte que tenían los occidentales y los científicos del momento se redefine. A partir de ahí se reinterpretó el arte paleolítico en una clave simbólico-religiosa, al tiempo que se acepto la antigüedad del arte parietal”, concluye el investigador.

Texto en inglés: Religious beliefs are the basis of the origins of Palaeolithic art.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

Eduardo Palacio-Perez, “Cave art and the theory of art: the origins of the religious interpretation of Palaeolithic Graphic Expresion” Oxford Journal of Archaeology 29(1): 1-14, febrero de 2010

Fuente: SINC

jueves, 25 de marzo de 2010

El BOE hace oficial el entorno de protección de la cueva de Cordoveganes


Cierva pintada en rojo de la cueva de Cordoveganes, silueteada para apreciar mejor el perfil. Ine.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes el entorno de protección provisional para la cueva de Cordoveganes, en Vidiago, y ratificó así la decisión de la Consejería de Cultura del Principado para preservar esta cueva, declarada Bien de Interés Cultural. Junto a esta cavidad -que atesora representaciones pintadas en rojo y en negro de los periodos Gravetiense o Solutrense antiguo- existen otras nueve cuevas en el concejo cuyos entornos de protección han sido aprobados recientemente. Ine.es

Relacionado: Archivo del Noticiario > 08/03/07. Descubren en una cueva próxima a Llanes pinturas de época paleolítica.

El hallazgo ha obligado a desviar cien metros el trazado de la Autovía del Cantábrico en el tramo Unquera-Llanes para preservar la gruta.

Oviedo, M. S. MARQUÉS

La cueva de Cordoveganes, en las cercanías de Puertas de Vidiago (Llanes), acaba de ser descubierta para el arte paleolítico. La gruta conserva en su interior pinturas rupestres que han sido identificadas recientemente por un equipo de arqueólogos encargados de realizar el estudio de la zona previo a la redacción del proyecto para la Autovía del Cantábrico.

Cordoveganes es una cueva de considerables dimensiones, ya conocida por los vecinos del lugar e incluida en la carta arqueológica del concejo, pero en la que aún no se habían realizado estudios científicos. Ahora, la observación detallada de las paredes del interior de la galería ha servido para identificar la presencia de pinturas rupestres de diferente naturaleza y colorido. Una de las pinturas más interesantes es la que retrata el perfil de una cierva pintado en tonos rojizos.

La calidad con que ha llegado hasta nuestros días es bastante deficiente y la pintura se ha perdido en algunas partes del cuerpo. Se aprecia bastante bien el dibujo de la cabeza y los cuartos traseros y quedan restos de trazos rojos en el lomo y en alguna de las patas. Cerca de ella, el resto de las representaciones artísticas están formadas por herméticos signos en negro y por manchas rojas localizadas también en diferentes puntos de la galería.

El hallazgo, realizado por el equipo arqueológico Gaem -José Manuel Morlote y Silvia Santamaría-, ha obligado a modificar el trazado de la Autovía del Cantábrico para preservar su conservación. Carlos Madera, director general de Cultura, señaló que el trazado del tramo Unquera-Llanes se ha desviado cien metros en la zona para salvar las pinturas.

Animales y signos

Si se tienen en cuenta las teorías sobre arte rupestre desarrolladas por los expertos, las muestras gráficas de Cordoveganes responden a las características esbozadas para el arte parietal con el que el hombre de la Prehistoria trató de plasmar su pensamiento. Se valió para ello de formas expresivas que incluían los signos y el mundo animal, y son justamente esas dos variantes las que se localizan en la cueva llanisca.

A falta de iniciar una investigación que permita conocer con más detalle características y dataciones concretas, los expertos de la Consejería de Cultura certifican la procedencia paleolítica de las pinturas y se basan para apoyar su tesis en la película cárstica que cubre algunos de los signos abstractos. Uno de los más significativos es el formado por rayas negras paralelas, a modo de galones, que tiene unos 40 centímetros de tamaño.

Conocida en la zona y, por tanto, frecuentada desde siempre, en las paredes de Cordoveganes quedan otros ejemplos gráficos que contribuyen a su deterioro, los dejados por los jóvenes dados a las pintadas. Alguna está realizada con tiza precisamente encima de los signos hechos por el hombre prehistórico.

La zona oriental de Asturias se ha revelado en los últimos años como un importante reducto de arte rupestre. Junto a manifestaciones de la relevancia de Tito Bustillo o el Pindal, a las que se suman en la zona más oriental Cueto de la Mina, La Riera y Mazaculos I y II, hay que citar descubrimientos recientes de la importancia de Covaciella, Tempranas y El Bosque. A ellas se suma ahora la cueva de Cordoveganes (Llanes).

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1570&pIdSeccion=46&pIdNoticia=499795

El enigma de la mujer X

Es el primer homínido descubierto por la genética y no por la forma de sus fósiles.
Los científicos aún no saben qué apariencia tenía ni de quién era descendiente.


Un nuevo tipo de humano prehistórico ha sido descubierto por primera vez a partir de un análisis genético y no de la forma de sus fósiles. El hallazgo, que confirma el potencial de la genética para reconstruir el pasado, no resuelve ningún enigma sino que plantea otros nuevos hasta ahora insospechados. Es uno de esos avances en que, cuanto más se sabe, más se ignora.

El espécimen ahora descubierto, al que los investigadores llaman provisionalmente Mujer X, vivió en el sur de Siberia en algún momento hace entre 30.000 y 48.000 años. En esa misma época campaban en aquella región tribus de neandertales y estaban llegando los primeros Homo sapiens que venían de África. El descubrimiento, anunciado anoche por la revista Nature en su edición electrónica, llega siete años después del hallazgo del pequeño Homo floresiensis, popularmente conocido como el Hobbit, que vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace 13.000 años.

Estos nuevos fósiles, el de Siberia y los de Indonesia, demuestran que, cuando los Homo sapiens salieron de África hace unos 60.000 años, las poblaciones humanas eran más diversas de lo que se pensaba hace apenas una década. Durante un siglo y medio los prehistoriadores habían pensado que nuestra especie sólo se había encontrado con los neandertales en su expansión por Eurasia y Oceanía. Ahora se demuestra que se cruzó por lo menos con dos especies humanas más, y tal vez con alguna más aún no descubierta... Más información

Fossil finger points to new human species.

DNA analysis reveals lost relative from 40,000 years ago.

In the summer of 2008, Russian researchers dug up a sliver of human finger bone from an isolated Siberian cave. The team stored it away for later testing, assuming that the nondescript fragment came from one of the Neanderthals who left a welter of tools in the cave between 30,000 and 48,000 years ago. Nothing about the bone shard seemed extraordinary.

Its genetic material told another story. When German researchers extracted and sequenced DNA from the fossil, they found that it did not match that of Neanderthals — or of modern humans, which were also living nearby at the time. The genetic data, published online in Nature, reveal that the bone may belong to a previously unrecognized, extinct human species that migrated out of Africa long before our known relatives... More / Foto: Denisova Cave.

Reference:
J. Krause et al., The complete mitochondrial DNA genome of an unknown hominin from southern Siberia. Nature, 2010. doi:10.1038/nature08976


Evolutionary tree: Researchers have concluded that the unknown hominins had a common ancestor with modern humans and Neanderthals -- dating back about a million years. This is about twice as old as a known common ancestor shared by modern humans and Neanderthals. The fossil evidence also suggests that the Denisova hominin may have lived parallel to Neanderthals and modern humans. Spiegel Online / Photo gallery

Encuentran una muralla de 23.000 años en el noroeste de Grecia


Fue construida para proteger al hombre del intenso frío en el Paleolítico.

Una muralla de más de 23.000 años de antigüedad hallada en Grecia central, que puede ser la más antigua del mundo, fue construida para proteger al hombre del intenso frío en el Paleolítico, según conclusiones de científicos griegos.

Un grupo de arqueólogos presentó hoy a los medios griegos restos del muro de piedra a la entrada de la gruta de Teopetra, en la localidad de Meteora en Kalambaka, a 350 kilómetros al noroeste de Atenas.

"Se trata de la muralla más antigua encontrada en Grecia y tal vez del mundo y se utilizó por el ser humano para protegerse del frío", declaró al canal estatal NET la arqueóloga Nina Kiparisi, especialista en paleontología y espeleología, encargada de la obra.

La muralla tiene unas dimensiones de 24 por 30 metros, con una entrada en forma oval, su interior tiene unos 500 metros cuadrados y fue formada entre 137 a 65 millones años atrás.

Durante los 25 años de excavaciones e investigaciones en la gruta bajo la dirección de Kiparisi, se han encontrado semillas de maíz y de fríjoles, cultivadas y en forma natural.

Kiparisi comentó al periódico To Vima que se ha deducido que los hombres de esa época sabían cultivar la tierra y que sus conocimientos eran locales y no los habían heredado de Oriente Medio, como se creía hasta ahora.

También se encontraron restos de herramientas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico trabajadas con fuego, objetos de cerámica neolítica, restos de fogatas y de joyas hechas con conchas marinas, así como objetos prehistóricos de dientes de ciervo y herramientas óseas.

Durante años de investigación se halló también una joya de oro del Paleolítico, considerada como única de esa época, y restos de huellas humanas petrificadas que datan de hace 130.000 años y que posiblemente pertenecían a niños.

Otros objetos encontrados en el fondo de la gruta incluyen vestimentas y restos de una fogata que, según el método de datación de especímenes orgánicos carbono-14, datan del año 4500 a.C.

Fuente: EFE / Atenas.

23,000 year old stone wall found at entrance to cave in Greece

The oldest stone wall in Greece, which has stood at the entrance of a cave in Thessaly for the last 23,000 years, has been discovered by palaeontologists, the ministry of culture said Monday.

The age of the find, determined by an optical dating test, singles it out as "probably one of the oldest in the world", according to a ministry press release.

"The dating matches the coldest period of the most recent ice age, indicating that the cavern's paleolithic inhabitants built it to protect themselves from the cold", said the ministry.

The wall blocked two-thirds of the entrance to the cave, located close to Kalambaka, itself near the popular tourist area and monastic centre of Meteora in central Greece. Greek palaeontologists have been excavating the site for the last 25 years. Texto: AFP - Foto: An undated handout photo provided by the Greek Culture Ministry shows an prehistorical stone wall. / AFP.

martes, 23 de marzo de 2010

Hallados 12 útiles del Paleolítico en una terraza fluvial de Río Cobo

Patrimonio estudiará las piezas, de 300.000 años de antigüedad, y las depositará en el Museo de Vilalba.

Una vecina de Cervo avisó del hallazgo de una piedra, de similares características a otra encontrada hace un año en Pedrosa, en San Cibrao. Cuando responsables de MariñaPatrimonio se acercaron a la zona, una terraza fluvial de Río Cobo, localizaron siete piezas más. Y ayer descubrieron otras cuatro, con la presencia de un arqueólogo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

En total son 12 los útiles de piedra encontrados en este lugar, cuya antigüedad podría rondar los 300.000 años, de acuerdo con las primeras averiguaciones. Se trataría, por tanto, de vestigios del Paleolítico, «a testemuña máis antiga da presenza humana na Mariña», subraya Manuel Miranda, presidente de MariñaPatrimonio. «Co achado deste novo xacemento confírmase unha vez máis a enorme riqueza arqueolóxica e patrimonial do concello de Cervo», abundó Miranda.

Entre los útiles, que serán analizados y depositados en el Museo Arqueolóxico de Vilalba, especializado en la era paleolítica, figuran «raedeiras, fendedores e bifaces». Desde MariñaPatrimonio insisten en la importancia de este descubrimiento, sobre todo por el número de piezas halladas. Lavozdegalicia.es / Foto: Cronica3.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Digging in Russia: Searching for clues about prehistoric climate change

Vídeo YouTube (ubcommunications, 10 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.1

University at Buffalo researchers lead the International Circumpolar Archaeological Project, studying how humans reacted to climate change 4,000 to 6,500 years ago in Siberias remote Kamchatka peninsula, a rough, remote and extremely volcanic wilderness. Their work will inform how relationships between human beings and their environments may change in decades to come as a result of global warming...

La cueva del Rayo será declarada BIC

Cueva del Rayo / Patrimur.com

Se trata de un abrigo cárstico ocupado en época prehistórica desde el paleolítico superior al neolítico (entre 9.000 y 4.000 años antes de nuestra era), en el que se han localizado restos pertenecientes a "industria lítica en sílex, como lascas, un microburil y un raspador", según consta en el expediente de la dirección general de Bienes Culturales.

Además en el yacimiento se han localizado "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de éstos in situ" y una concha de gasterópodo, "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.

Al expediente de protección de este yacimiento lumbrerense se suman a los ya incoados para los Peña Blanca, La Islaica, Loma de Soler, Aljibe de Esparragal, Aljibe de Poveda y Llano del Maraño. EFE / Más información de la Cueva del Rayo, Puerto Lumbreas, Murcia.

Abrigo de la Cueva de La Batanera

Vídeo YouTube (ChussAna, 16 de marzo de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

La Batanera, Fuencaliente, Ciudad Real.- banco cuarcítico de paredes verticales. El camino está señalizado a la izquierda de la carretera de Ciudad Real a Fuencaliente, 2 km antes de llegar. Arte rupestre esquemático.

Contribución a la conservación del arte rupestre prehistórico

Esta Tesis Doctoral recoge los resultados obtenidos de un estudio experimental dedicado a caracterizar el comportamiento físico-químico de algunas substancias orgánicas posiblemente utilizadas por los hombres prehistóricos como aglutinante de pinturas rupestres. Los resultados obtenidos fueron comparados con muestras reales y evidenciaron la presencia de substancias orgánicas de origen animal en la composición de los tintes.

Autor: DAVID DE OLIVEIRA CASTELLO BRANCO, HELEN
Director (es): Roig Picazo, M. Pilar
Domenech Carbo, Mª Teresa
Otros autores / departamento: Departamento de CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES
Fecha de difusión: 2008-12-15
Fecha de lectura: 2008-11-12

Texto completo vía RiuNet