sábado, 5 de febrero de 2011

Exponen una punta de lanza paleolítica de madera en el Museo de Ljubljana

Vídeo YouTube (Gvozdnik, 01 de febrero de 2011): Hologram of 38.000 - 45.000 years old wooden point in the City Museum of Ljubljana, Slovenia

Un excepcional hallazgo arqueológico se pondrá en exposición pública la próxima semana en Ljubljana (Eslovenia), en el museo de la ciudad, al exhibirse una punta de lanza de madera perteneciente a un cazador del Paleolítico, de entre 45.000 y 38.000 años atrás.

La punta de lanza de madera fue descubierta en septiembre de 2008 por arqueólogos buceadores que exploraban el lecho del río de Ljubljana, en la zona pantanosa de Ljubljansko, dentro de un proyecto de acondicionamiento del banco del río.

La exhibición se inaugurará el 8 de febrero, que es el Día de la Cultura en Eslovenia, en el museo de la ciudad, como parte de la exposición permanente denominada "Rostros de Ljubljana". Estará en exhibición hasta finales de febrero.



Artículo relacionado: A Palaeolithic Wooden Pointfrom Ljubljansko Barje, Slovenia
"Submerged Prehistory" (Oxbow Books 2011).

ML. Aquí os dejamos un enlace a este interesantísmo hallazgo publicado en "Submerged Prehistory" (Oxbow Books 2011), en el que se detalla el hallazgo de una punta de lanza elaborada en madera de tejo, de 16 cm de longitud, y con una datación de entre 44.000 y 40.000 años (AMS C14), momento en el que los neandertales todavía habitaban Europa (Musteriense final).

Un análisis de la superficie usando SEM–EDS, determinó que la superficie fue quemada (expuesta a un fuego intenso), sin duda para endurecerla, tal y como demuestran los estudios experimentales.

Aunque los autores no lo atribuyen directamente a los neandertales, no es la primera vez que se encuentran este tipo de objetos en el ámbito neandertal (al margen de lanzas de una pieza que son todavía anteriores). En el yacimiento catalán del Abric Romaní, se encontró en 2011 una pieza excepcional en un estado de conservación increíble. Una especie de "cuchillo o paleta" en madera de pino, de 17 cm de largo, con el mango de sección circular y la hoja perfectamente pulida y simétrica. Su funcionalidad aún no está definida, pero su cronología ronda los 50.000 años. Arqueologia Paleorama EnRed

No hay comentarios: