jueves, 3 de marzo de 2011

La cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia)

Foto: Cierva del camarín de la cueva de Arenaza / Kultura.ejgv.euskadi.net

La cueva de Arenaza forma parte del complejo kárstico con mayor desarrollo de todo Bizkaia. En ella se localizó en 1973 un conjunto de ciervas pintadas en rojo que pudo a las actividades mineras que se llevaron a cabo en el interior de la cavidad hasta mediado el siglo XX. Ello ha sido posible, sin duda, debido a su difícil emplazamiento, al fondo de una gatera de unos 40 metros por la que hay que desplazarse arrastrándose hasta dar a parar a una pequeña sala donde se ubican las doce ciervas.

Además, en la amplia galería principal se ha conservado un panel con uros grabados y pintados, además de algún signo rojo. La técnica utilizada ha sido la de la aplicación del colorante -óxido de hierro molido y disuelto en agua- directamente con la yema de los dedos, dando lugar a un trazado discontinuo que forma contornos con rellenos interiores y detalles muy básicos como los ojos, las orejas y la cola... Harpea.org

Saber más de la Cueva de Arenaza

Artículo relacionado (Pdf): Nuevas investigaciones sobre el arte paleolítico de la cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia)./ New research on the Palaeolithic rock art of Arenaza cave (Galdames, Biscay). Diego Garate. Munibe Antropologia - Arkeologia, 56, 2004.

La cueva de Arenaza en el Archivo del noticiario

No hay comentarios: