lunes, 11 de julio de 2011

Firmado el contrato para el proyecto de musealización de la Cueva del Tesoro

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y la empresa Luis Machuca y Asociados SLP han firmado hoy el contrato para redactar los proyectos y dirigir las obras de la musealización de la Cueva del Tesoro y del Parque Arqueológico del Mediterráneo dentro de lo que será el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía.

La firma de este contrato supondrá la redacción de tres proyectos diferenciados, por un lado, en de la construcción de un museo dentro del recinto del Parque Arqueológico, y por otro, un proyecto para la recuperación de la Cueva del Tesoro y un tercero para la museografía y museología de la gruta marina. Según ha indicado el alcalde de Rincón de la Victoria, “el objetivo es convertir a ambos recintos y su entorno en un gran centro de interpretación y en un atractivo para turistas e investigadores”.

Será el propio recinto del Parque Arqueológico el que albergue el museo, que contará con una superpie de 2.800 metros cuadrados, en los que se incluirán un área de interpretación de la evolución humana, otra del Paleolítico y una tercera de las sociedades productoras. Asimismo, las instalaciones dispondrán de biblioteca para investigadores, un pequeño auditorio, una sala de exposiciones temporal, cafetería y tienda.

“Será un edificio singular en una enclave único. Rincón de la Victoria tiene una de las grutas marinas más importantes de Europa, un legado histórico y artístico de valor incalculable que tiene que ser puesto a disposición de los ciudadanos para que sea conocido y apreciado”, ha explicado Francisco Salado.

Además, se acondicionarán las instalaciones de la Cueva del Tesoro y se erradicará el mal verde que sufre la gruta. Otra de las cuestiones que se solucionarán serán la accesibilidad y la optimización de los recorridos por el interior de la gruta marina. Las actuaciones previstas supondrán también el acondicionamiento de un museo al aire libre en el Parque Arqueológico y de un pequeño auditorio. Junto a la Cuva del Tesoro se mostrarán escenas y talleres sobre la fundición del cobre y el estaño, la molienda de trigo y el pulido de piedras para herramientas, entre otros. “Será una vuelta al pasado para sumergirnos en la historia de una forma didáctica”, ha destacado el regidor rinconero.

La empresa adjudicataria tiene a partir de ahora cinco meses de plazo para presentar los proyectos. El contrato, que supone una inversión de 498.000 euros, está subvencionado por la Junta de Andalucía en un 70 por ciento. Las obras se licitarán en el primer semestre de 2012.

Fuente Infoaxarquia.es

Entrada relacionada: 07-06-11. Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (El Rincón de la Victoria, Málaga).

No hay comentarios: