martes, 30 de agosto de 2011

Hallan en Estepona una figurita femenina datada hace 5.000 años


Foto: 'La Venus de Estepona'.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona (Málaga) ha hallado durante los trabajos de excavación que se están realizando una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años --entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno--.

La pieza, bautizada como 'La Venus de Estepona', tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.

Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.

La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.

Foto: 'La Venus de la Pileta' (reproducción).

En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.

En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.

Foto: Diario Sol

FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial.

"Son piezas muy importantes dentro de la historia patrimonial de la provincia, que merecen ser puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello", ha señalado el regidor.

Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.

Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas --con unos 5.000 años de antigüedad--; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.

Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona.

Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación 'Estudio arqueológico y gestión patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la península ibérica', dirigido por el profesor titular de Prehistoria, José Enrique Márquez Romero.

Esta colaboración se enmarca dentro de un convenio suscrito entre el Consistorio esteponero y la Universidad de Málaga para la realización de estos trabajos arqueológicos.

Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su recta final. Una vez que se concluyan estas labores arqueológicas, los terrenos serán cedidos a la Junta de Andalucía para que construya el futuro centro hospitalario proyectado desde hace más de cinco años.

Foto: Este es el aspecto que presentan hoy los terrenos, cuando aún quedaban algunos arqueólogos trabajando. :: SELENE VEGA/Diario Sur

E. Press/Diario Sur

No hay comentarios: