miércoles, 10 de agosto de 2011

Hallan un colgante de 25.000 años en Irikaitz

Foto: Sociedad Aranzadi

Está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada. El otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas.

Un colgante de aproximadamente 25.000 años de antigüedad ha sido hallado en el yacimiento de Irikaitz de la localidad guipuzcoana de Zestoa por científicos de la Sociedad Aranzadi, que aseguran que se trata del collar más antiguo encontrado en una excavación al aire libre en la Península Ibérica.

La pieza, un canto de río de lucita de unos 10 centímetros, está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada, según ha informado Álvaro Arrizabalaga, director de la excavación, quien además ha señalado que el otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.

"La pieza está muy bien conservada y hemos tenido la suerte de poder sacarla sin dañarla en ningún sentido", ha indicado el director de la excavación, que ha dicho que una vez extraído el fragmento "tiene que ser lavado", ya que solamente se le ha efectuado una limpieza.

Foto: Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS

Para Arrizabalaga, el colgante "no va a necesitar más restauración", y después de estudiarlo y incluirlo dentro del conjunto de descubrimientos del gravetiense hallados en este yacimiento, al ser un material público, pasará a formar parte de un museo y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

"Hace 25.000 años, seres humanos de nuestra especie venían a este lugar que funcionaba como espacio de caza para grupos itinerantes" ha declarado el arqueólogo, quien ha asegurado que estos seres humanos "se desplazaban ocho veces al año a zonas en las que había determinado tipo de recursos". Texto: EiTB Cultura

Foto: Álvaro Arrizabalaga muestra el colgante. EFE/Terra


Vídeo YouTube (ARANZADIciencia el 11/08/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

Ver vídeoclip en EiTB Cultura
Irikaitz en el Archivo del noticiario y en SapienTales

No hay comentarios: