viernes, 4 de noviembre de 2011

Álora da a conocer su arte prehistórico en las Jornadas Europeas de Patrimonio

ÁLORA.- La concejalía de Cultura ha celebrado las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2011, este año sobre arqueología y paisaje, con una conferencia sobre el arte prehistórico en el término municipal de Álora a cargo de Pedro Cantalejo Duarte, director de la Red Patrimonio Guadalteba, entre otros cargos.

Cantalejo mostró, por primera vez, los yacimientos descubiertos en Álora. En concreto, se han conservado seis covachas naturales en roca arenisca con Arte Rupestre Prehistórico de tipo esquemático en los parajes de Alhaja Prieta y Cortijo de El Mijo. Estos abrigos presentan numerosos motivos pintados fundamentalmente en rojo con óxidos de hierro y algunos en amarillo hechos de ocre, realizados directamente con los dedos y pintados a punta de pincel.

En Alhaja Prieta hay esquemas de soles, también grandes estrellas y cientos de puntuaciones o digitaciones, realizadas apoyando la yema de los dedos manchadas sobre la pared. En los abrigos de El Mijo los protagonistas son fundamentalmente personas, antropomorfos y pequeños retratos oculados. Asimismo, hay un gran signo que representan unos meandros.

Según explicó Cantalejo, todo el conjunto está claramente relacionado con las aldeas neolíticas que se asentaron en el territorio, los primeros agricultores de hace más de seis mil años, convirtiendo estos yacimientos rupestres en uno de los lugares prehistóricos más interesantes de la provincia de Málaga.

De ahí que, el Ayuntamiento de Álora, en colaboración con el Consorcio Guadalteba, pusiera en marcha la solicitud de la actividad arqueológica “Reproducción Grafica Digital de los Abrigos de El Mijo y Alhaja Prieta” el pasado 15 de abril a la Delegación y Consejería de Cultura. Para este, se redacto un trabajo y se organizó un grupo de investigación encabezado por la arqueóloga Lidia Cabello, y en el que participan Cantalejo y María José Sánchez, directoria del Museo Municipal de Álora.

La concejala de Cultura, Sonia Ramos, expresó que, en tres ocasiones, el Ayuntamiento ha enviado notificaciones a los propietarios de los terrenos donde se ubican los dos yacimientos para que autoricen el acceso a sus terrenos y así llevar a cabo los trabajos de investigación arqueológica, pero las tres notificaciones resultaron denegadas por dichos propietarios.

Fuente: Teleprensa.es

No hay comentarios: