domingo, 20 de noviembre de 2011

Cueva del Tesoro: diez años de dejadez

Los propietarios denuncian desde hace una década el avance del «mal verde», un hongo que daña la piedra

El informe que la Delegación de Cultura de la Junta hizo del estado de la Cueva del Tesoro en 2003 puede calificarse de demoledor, pues concluía que su conservación era «muy deficiente», no sólo por el acondicionamiento para recibir visitas turísticas sino por «el actual estado de abandono». El documento hablaba de «restos de basura, acumulación de materiales, las patologías y afecciones que están causando una iluminación inadecuada y el deterioro generalizado de las infraestructuras turísticas».

Los términos del informe fueron a su vez confirmados ese mismo año por técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que visitaron la cueva y reclamaron, tanto a la Junta como al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, «un compromiso firme y concreto» para adoptar medidas y evitar la degradación de este monumento natural declarado Bien de Interés Cultural específico en 2002.

A juicio de los propietarios de la Cueva, la familia Laza, que tiene la gruta arrendada al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria desde 1991, esas medidas no han llegado aún después de 10 años de denuncias a todas las instancias posibles.

La familia Laza es la propietaria de la Cueva desde hace un siglo y de hecho, el profesor Manuel Laza Palacio fue el redescubridor de esta gruta, conocida desde hace más de 2.000 años y que se encargó de excavarla y estudiarla desde los años 50 a los 80. El profesor Laza cedió la superficie de la cueva y su entorno al Ayuntamiento del Rincón pero segregó la propiedad de la cueva, que tras su muerte pasó a sus hijos.

Manuel Laza Zerón, uno de ellos, es el portavoz familiar y la persona con la que este periódico recorrió la cueva el pasado miércoles. Se trata de la única cueva de Europa de origen marino que es visitable y una de las tres que hay en el mundo. Hace 30.000 años, Homo sapiens y neandertales convivieron en esta zona del sur de España, resguardándose de los estragos climáticos de la última gran glaciación y en su interior hay una rica gama de pinturas rupestres del Paleolítico Superior...

Cueva del Tesoro: diez años de dejadez - La Opinión de Málaga

Noticias relacionadas

No hay comentarios: