miércoles, 30 de noviembre de 2011

La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento del Mirón

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enterramiento prehistórico descubierto hace año y medio en la cueva cántabra de El Mirón ha sido presentado en la prestigiosa revista "Antiquity Journal", publicación británica especializada en Arqueología y de amplia difusión.

De este modo se dan a conocer por primera vez, entre la comunidad científica internacional, los detalles del descubrimiento del primer enterramiento humano de la era magdaleniense que se localiza en la Península Ibérica, un hallazgo logrado por el equipo de investigadores que desde hace años trabaja en el yacimiento de Ramales de la Victoria, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

El artículo, titulado "Lower Magdalenian secondary human burial in El Mirón Cave, Cantabria, Spain", está firmado por Lawrence G. Straus (Universidad de Nuevo México, Estados Unidos), Manuel González Morales (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -IIIPC-, Universidad de Cantabria) y José Miguel Carretero, del Laboratorio de la Evolución Humana de la Universidad de Burgos y responsable de la identificación y estudio desde un punto de vista anatómico.

En el texto, que va acompañado de fotografías y gráficos en color, los autores describen el esqueleto parcial encontrado en El Mirón, correspondiente a un joven adulto cuyos huesos aparecen manchados de ocre rojo.

El enterramiento fue hallado en el verano de 2010 en la zona trasera del vestíbulo de la cavidad, junto a un gran bloque de piedra grabado que podría estar relacionado con el ritual funerario. Desde entonces, los investigadores han estudiado tanto los huesos animales como los humanos localizados en la misma capa de tierra, que han sido datados gracias al método del carbono 14.

El análisis sitúa a estos restos en el Magdaleniense Inferior, el período de ocupación humana más intensiva en El Mirón durante el Paleolítico Superior. De ello son prueba los restos de varios campamentos, con grandes cantidades de huesos de animales, restos de la actividad cazadora y de su consumo por los habitantes de la misma, junto a decenas de miles de restos de talla de sílex y otras materias primas, parte del proceso de fabricación de útiles y armas.

También corresponden a esa época numerosas piezas de industria de hueso y asta, muchas de ellas decoradas, entre las que destaca el excepcional omóplato grabado con una cabeza de cierva, pieza hallada en la campaña de 2004.

FORMA DE VIDA Y ALIMENTACIÓN
A partir del muestreo de los huesos se podrán también fechar directamente los restos humanos por carbono 14, lo que confirmará de manera definitiva su edad, y se podrán conocer diversos aspectos de su alimentación, salud e incluso la existencia de posibles movimientos migratorios, a partir del estudio de los isótopos estables de distintos elementos contenidos en los huesos. Más compleja será la identificación del ADN, ya que, en material de esta antigüedad, la conservación es siempre muy aleatoria.

La excavación en El Mirón es parte de un proyecto internacional desarrollado desde 1996 por el IIIPC y el Departamento de Antropología de la Universidad de New Mexico (Estados Unidos), dirigido respectivamente por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus y autorizado y financiado en esta campaña por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Por parte norteamericana ha sido financiada por la propia Universidad de New Mexico y la escritora Jean Auel, autora de la exitosa saga de "El clan del oso cavernario".

Fuente

Referencia: Lower Magdalenian secondary human burial in El Mirón Cave, Cantabria, Spain. Lawrence Guy Straus, Manuel R. González Morales and Jose Miguel Carretero. Antiquity Volume: 85 Number: 330 Page: 1151–1164

Noticias relacionadas

No hay comentarios: