domingo, 20 de noviembre de 2011

Los comuneros de Couso abren una senda de 5 kilómetros para mostrar su legado rupestre

Los comuneros de Couso abren una senda de 5 kilómetros para: La recuperación de la ruta, en la que han invertido año y medio, ha permitido catalogar nuevos petroglifos en la zona, en la que también hay un castro y un conjunto de mámoas.

Una nueva ruta arqueológica permite desde ayer al visitante viajar al pasado más remoto de la parroquia gondomareña de Couso. A lo largo de sus más de 5 kilómetros y medio se suceden elementos patrimoniales prehistóricos como petroglifos, un castro e incluso un conjunto de mámoas que podrían conservarse desde hace más de 6.000 años. Los comuneros han invertido el último año y medio en la preparación de este sendero –que parte del mirador de San Antoniño–, mediante la mejora de los accesos, la limpieza y desbroce de los espacios más emblemáticos y la instalación de paneles informativos.

"Hasta ahora estaba ahí y nadie le prestaba atención", recordaba ayer el presidente de la comunidad de montes de Couso, Xosé Antón Araúxo, que destacó el trabajo de campo que se ha llevado a cabo para la apertura del sendero, que ha permitido descubrir nuevos grabados prehistóricos y realizar también un importante trabajo de recuperación de la toponimia local que se recogerá próximamente en un libro.

"Cuando iniciamos el proyecto no había más que dos petroglifos catalogados y ahora tenemos muchos más", reiteró el presidente de los comuneros, quien aseguró que esperan poder inaugurar en unos meses una nueva senda en...

No hay comentarios: