domingo, 13 de noviembre de 2011

Paul Getty en la Valltorta

El Periódico Mediterráneo

La Sociedad Castellonense de Cultura, benemérita institución que desde los años veinte trabaja en la promoción de la cultura y el patrimonio de Castellón, ha publicado en su último boletín las cartas que en su día dirigió el pintor Juan Bautista Porcar al arqueólogo alemán Hugo Obermaier sobre el hallazgo y catalogación de las pinturas rupestres que se localizan en el barranco de la Valltorta, entre los términos municipales de Albocàsser y Tírig en el Alt Maestrat. Estos textos narran los avatares que sufrieron ambos investigadores en los tiempos de la Guerra Civil y el destino de los magníficos trabajos de investigación y los calcos sobre los que realizaron ambos entre los años 1933 y 1936.

Estas obras, que hoy se custodian en distintas instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Castellón, permanecieron en paradero desconocido en Madrid durante los años de la contienda. Porcar los reencontró en 1939 en la capital de España, después de pasar mil peripecias que se narran en estas cartas, publicadas en el boletín de la Societat Castellonenca de Cultura.

Los trabajos resumen la capital importancia de este conjunto de pinturas rupestres que hoy son Patrimonio de la Humanidad, declarado por las Naciones Unidas, en el año 1998. Este conjunto, formado por 17 abrigos, son el mejor conjunto conservado de las pinturas realizadas en el mesolítico. Previamente a la declaración de reconocimiento universal, en aquel mes de noviembre de 1986, la prestigiosa Fundación Paul Getty eligió el barranco de la Valltorta para realizar todo un proyecto de investigación que supuso una de las mayores aportaciones para conocer su alcance.

Los investigadores de la fundación norteamericana fueron contundentes en su declaración al manifestar que la Valltorta supone el conjunto más importante para el Arte Rupestre Levantino. Los mismos visitaron el barranco acompañados de la profesora Carmen Olaria, directora del departamento de Prehistoria y Arqueología del antiguo Colegio Universitario de Castellón.

La Generalitat Valenciana se volcó entonces con el proyecto de investigación de la Paul Getty Fundation y se convocó en la capital de la Plana el Congreso Nacional de Arqueología, que se celebraría un año después y que fue la base para la declaración del barranco de la Valltorta como parque natural y cultural...

Link 2: Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura - Dialnet

No hay comentarios: