lunes, 14 de noviembre de 2011

Un experimento recrea la construcción de un Menhir Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias de Granada




Vídeo YouTube por salaman56 el 14/11/2011, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, la mayoría escolares, ha participado este lunes en un experimento puesto en marcha en el Parque de las Ciencias de Granada que ha consistido en arrastrar de manera manual un Menhir Neolítico de 13,5 toneladas y una altura de 6,80 metros que ha sido posado sobre varios rodillos de madera y desplazado gracias a la fuerza realizada por los participantes al tirar de tres cuerdas.

Este es el primer paso de la instalación del monumento megalítico, que se prolongará hasta enero de 2012 y que incluirá la introducción de esta gran piedra en un butrón, tal y como se hacía en el Neolítico y la Prehistoria Reciente en el marco de rituales asociados a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros.

El experimento ha sido presentado con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha colaborado junto a escolares y miembros del parque en tirar de las cuerdas para desplazar la roca unos metros de su desplazamiento en la explanada de las Aves de las Rapaces del Parque de las Ciencias, un trabajo que todos los visitantes podrán seguir en directo estos meses.

Este proyecto de arqueología experimental ha sido desarrollado por ExploraLaB, el museo granadino y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa el Parque de las Ciencias persigue investigar, a través de la experimentación sobre las construcciones neolíticas y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Esta actividad abre la Semana de la Ciencia en el recinto museístico, un evento que se desarrollará desde el 14 al 20 de noviembre con el impulso de numerosas actividades que incluye talleres, música, cine, exposiciones, visitas guiadas, seminarios y conferencias...

Link 2: Parque de las Ciencias - Poyecto MENHIR

No hay comentarios: