jueves, 29 de diciembre de 2011

Aragón, la Comunidad que más ayudas recibe para su Patrimonio

El Ministerio de Cultura ha otorgado subvenciones a un total de 35 proyectos, 18 de ellos presentados por instituciones aragonesas. La mayoría pertencen al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Un total de 18 proyectos aragoneses han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura para recibir una supervención de 530.480,38 euros. Este dinero se destinará a la conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio Mundial.

Una comisión designada por la Dirección General de Bellas Artes ha seleccionado 35 proyectos de toda España para repartir el presupuesto designado a esta partida, que asciende a un total de 2.010.000 euros. Aragón es la región que más dinero recibe y que posee un mayor número de programas en esta lista, muy lejos de la Comunidad Valenciana, la segunda con más proyectos subvencionados, con un total de 5 y una ayuda de 317.688,95 euros.

La mayoría de programas aragoneses seleccionados se refieren al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Se trata de la mayor concentración de Europa de este tipo de arte, que abarca desde los Pirineos hasta la provincia de Granada.

Los proyectos presentados por ayuntamientos y comarcas aragonesas relacionados con el patrimonio rupestre suponen el 85% de la subvención, ya que se trata de 15 de los 18 programas seleccionados por el Ministerio. La mayoría han sido elaborados y serán ejecutados por comarcas y ayuntamientos de la provincia de Teruel (10 programas). Otros 7 están en la provincia de Huesca y solo aparece un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza entre los subvencionados.

El Ayuntamiento de Ariño será la institución de la comunidad que más dinero reciba, 73.929,60 euros, para elaboración de proyectos, estudio de bienes y difusión del arte rupestre...

Heraldo de Aragon

No hay comentarios: