Foto: Pinturas rupestres de la cueva de Santián/culturadecantabria.com
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS). El Gobierno de Cantabria ha procedido a la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado, con la categoría de zona arqueológica, de la cueva de Santián, situada entre las localidades de Velo, término municipal de Piélagos y Escobedo, en el de Camargo, a petición de la consejería de Educación Cultura y Deporte.
Esta cavidad consta de una única galería de recorrido sencillo que alcanza unos 150 m. practicables. A lo largo de ella se abren recintos más amplios (salas), en donde suelen hallarse los motivos rupestres. Lo más reseñable de Santián es su arte rupestre, que destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos.
Las figuras se encuentran concentradas en dos lugares de la cueva: el primero a unos 75 m. de la entrada, en la denominada "Sala del caballo" o "sala central", y está constituido, en primer lugar, por dos signos rojos pintados a ambos lados de una estalactita que divide en dos la entrada de la sala.
El segundo grupo se ubica a 120 m. de la entrada, en otro ensanchamiento de la galería, y en él se han documentado cuatro paneles de representaciones.
Fuente
Relacionado:
Noticias
Especiales: Paleo Cuevas: Cantabria
La cueva de Santián
martes, 13 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario