domingo, 11 de diciembre de 2011

Un menhir único en Galicia yace en el olvido entre helechos en Marín

Ni siquiera un cartel advierte al visitante de la presencia en Currás de este resto arqueológico que tiene 4.500 años

marcos gago / marín

Situado a diez metros de un descomunal destierre de la circunvalación de Marín y rodeado de helechos, el menhir de Currás, el único completo encontrado en Galicia, pasa desapercibido para cualquier visitante. Parece una piedra más entre las casas. Para encontrarlo, hay que vivir en Currás o hay que tener una referencia muy precisa previa, porque ni una señal ayuda a llegar hasta él y ni un panel describe su importancia.

El menhir, una monumental piedra anclada verticalmente en tierra en la Prehistoria, es un símbolo en países como Gran Bretaña o Francia, donde estas piezas son parte de la cultura popular gracias en gran medida a los libros de Astérix, de Uderzo y Goscinny. Obélix triunfó en la Galia, pero, tras nueve años de olvido desde el descubrimiento del yacimiento en el 2003, todo parece indicar que fracasó en Marín. La inmensa mole prehistórica no aparece en los folletos turísticos, ni en las guías oficiales que difunden en Internet el patrimonio cultural de la provincia. Los vecinos también carecen de ningún elemento explicativo que les aclare la importancia del resto arqueológico que tienen delante. Y eso que lo hicieron los primeros marinenses hace 4.500 años.

Excavación concluyente

La pedrafita de Currás, como se le conoce en el folclore local, siempre estuvo rodeada de misterio. Unos decían que era un menhir y otros que no dejaba de ser una piedra caprichosamente erosionada por la naturaleza. El entuerto se resolvió en el 2003, cuando las obras de la circunvalación de Marín obligaron a excavarlo. El diseño de la vía de alta capacidad atravesaba su ubicación original por el medio.

El resultado superó las expectativas. No solo confirmó que se trataba de un menhir, sino que era el único entero encontrado en Galicia. Solo había un precedente, la lapa de Gargantáns, en Moraña, pero en este caso, el monumento estaba partido y su parte inferior perdida.

En la base de la enorme piedra, de nueve toneladas y media de peso, se encontraron otras que a modo de vaso servían de apoyo para que se mantuviese en pie. También tiene petroglifos.

Trasladado de ubicación dos veces por causa de las obras de la carretera hasta la finca donde reposa actualmente, Cultura anunció hace nueve años su revalorización con un panel explicativo y su promoción turística. Nada se ha cumplido y hasta los helechos los cortan, al parecer, los vecinos para dar de comer a los animales. La Voz de Galicia

Noticia relacionada: 01-03-05. Patrimonio traslada el menhir de Currás a su ubicación definitiva.

Foto: XOÁN CARLOS Gil./ La Voz de Galicia


Actualización (2017).  El menhir de Currás revive - Faro de Vigo

 
El Concello finaliza el plan de identificación, señalización y puesta en valor el monumento megalítico, tras su traslado

El Concello de Marín llevó a cabo las actuaciones de señalización e información del menhir de Currás. En los paneles informativos se expone la historia de este monumento megalítico. Sirve además para ampliar la identificación del yacimiento y acercar la historia de este hallazgo prehistórico a todos los que se acerquen a conocerlo...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El menhir de Currás revive