martes, 28 de febrero de 2012

Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture


Book: Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture
Dennis J. Stanford (Autor), Bruce A. Bradley (Autor)
Tapa dura: 336 páginas
Editor: University of California Press (21 de febrero de 2012)

Related news: Do tools belonging to Stone Age hunters found on U.S. east coast prove the first Americans came from Europe NOT Asia?
  • New discovery of European-style tools being heralded as among the most important archaeological breakthroughs for decades
  • Supports the theory that Stone Age humans could make the 1500 mile journey across the Atlantic during Ice Age

Photo: How Europeans first reached America: The migration route mapped out.

Link 3: 29-02-12.  Los españoles de la Edad de Piedra descubrieron América - Abc.es
... Todo empezó en 1999, cuando dos arqueólogos, Dennis Stanford y Bruce Bradley mostraron su creencia de que europeos provenientes del suroeste francés y la Cornisa Cantábrica habrían sido los primeros en llegar a América hace la friolera de entre 26.000 y 19.000 años. La teoría no fue muy bien recibida por la comunidad científica por aquel entonces.

Primero, por la dificultad de cruzar el Atlántico con la tecnología prehistórica. Unos 2.500 kilómetros.Y también por la ausencia en la llamada cultura Clovis (la que se cree la más ancestral de América) de ningún vestigio de arte parietal paleolítico.

Sin embargo Stanford y Bradley, como los legendarios pioneros Lewis y Clark, siguen dispuestos a mantener su teoría. Y ahora parece que han logrado aportar todas las pruebas necesarias: un conjunto de herramientas de piedra de «estilo» europeo (Solutrense) de 19.000 a 26.000 años de antigüedad, encontradas en seis lugares diferentes de EE.UU...

Related video (USAPATRIOT76 el 28/05/2010): Ice Age Columbus - Who Were the First Americans? (9).

3 comentarios:

Maju dijo...

Libro sin estudio? Hmmm... me escama mucho.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el famoso haplogrupo (mtDNA) X2, que efectivamente es originario de Asia Occidental, no parece que haya existido en Europa hasta el Neolítico (lo mismo que W y quizá otros como J, T, N1).

Estas cosas son debatibles pero no hay ni un solo caso reportado de mtDNA "fósil" (v. aquí) que parezca X en Europa antes del Neolítico. Tenemos mucho U (U*, U2, U4, U5), tenemos muy probablemente H (incl. H1 y H17'27), tenemos HV* y otros poco claros (R*, L3*), incluso puede que JT* y el linaje africano L3d2 - pero no X ni X2 (X1 es mayormente egipcio).

Sin embargo X2 sí se que se encuentra en Altai, que es el eslabón que une el linaje Y-DNA de Eurasia Occidental Q con sus derivados en la América Nativa, que son la inmensa mayoría de los patrinajes.

Por tanto es ignorante especular con que mtDNA X2 llegó desde Europa a América: debió llegar a través de Siberia con Y-DNA Q (aunque la mayor parte de los matrilinajes nativo-americanos son de Asia Oriental: A, B, C y D).

salaman.es dijo...

Añadido link a: Los españoles de la Edad de Piedra descubrieron América.

salaman.es dijo...

Añadido link a vídeo: Cave Men From Europe Discovered North America (9).