viernes, 17 de febrero de 2012

Junta presenta el Plan Director de los Dólmenes de Antequera en el Congreso de Prehistoria de Andalucía

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha presentado en el marco del II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebra en Antequera (Málaga) hasta el próximo 17 de febrero, varias publicaciones del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de esta localidad, como el Plan Director, el número dos de la Revista Menga, un monográfico del dolmen de Menga en el siglo XIX y otro monográfico relacionado con los megalitos europeos.

El Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera es un instrumento estratégico para la gestión de este enclave, ya que contiene las pautas a corto plazo para organizar, impulsar y orientar las actuaciones de tutela que han de llevarse a cabo en el sitio megalítico de los Dólmenes de Antequera, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Entre los objetivos de este Plan destacan el de vincular la tutela del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes con las políticas urbanísticas, medioambientales y turísticas, o el de ejercer la tutela efectiva del enclave como un proceso integrado por diferentes acciones tendentes a su administración, investigación, protección, conservación, restauración y difusión que permita mantener y acrecentar dicho patrimonio.

Del mismo modo, este documento, en cuya elaboración han participado los ciudadanos, los diferentes agentes y profesionales implicados en el proceso de la tutela del patrimonio histórico; persigue impulsar la función de la institución como instrumento para la tutela y el acrecentamiento de los dólmenes antequeranos, así como desarrollar nuevos modelos de gestión para la institución o fomentar la investigación de la Historiografía --y de la Prehistoria de Andalucía--.

El Plan, como documento "clave" para la planificación de la gestión del enclave para los próximos ocho años, responde al mandato contenido en el artículo 79 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece la obligación de que los conjuntos culturales de la comunidad andaluza orienten sus líneas de gestión mediante planes directores.

El Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que se ha estructurado en tres volúmenes --Definición de la institución, programas y proceso de institucionalización-- recoge un profundo análisis de la institución con el que poder realizar un diagnóstico en todas sus áreas funcionales, recursos y servicios, la descripción de los siete programas que incluye el plan, así como una reseña "exhaustiva" del proceso de institucionalización de los dólmenes antequeranos.

REVISTA MENGA

Por otro lado, en la segunda jornada del II Congreso de Prehistoria se ha presentado el número dos de la revista Menga, una publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, que "aspira a convertirse en un referente en la divulgación científica del patrimonio prehistórico de Andalucía".

Además, los participantes del congreso han podido conocer dos monografías editadas por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, una sobre el dolmen de Menga en el siglo XIX, y otra en la que se explora el tiempo y la materia en los monumentos prehistóricos europeos.

'La cooperación: instrumento de las políticas culturales' ha sido uno de los temas principales de la jornada de este jueves, en la que también se ha debatido sobre las prácticas sociales: emulación, resistencia e hibridación. Las sesiones de este encuentro científico continuarán este viernes con una sesión de pósteres de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistoria andaluzas. A continuación, y como cierre del II Congreso de Prehistoria de Andalucía, los participantes elaborarán las conclusiones.

(EuropaPress) lainformacion.com

No hay comentarios: