viernes, 10 de febrero de 2012

Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja

La posibilidad de que seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas puedan tener una antigüedad de al menos 42.000 años ha sido calificada por el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo (PP), como una “excelente noticia” ya que de confirmarse las investigaciones que está realizando el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián “se convertiría en la más antigua de Europa y en una de las obras de arte más antiguas de la humanidad”, ha indicado el alcalde.

Armijo ha señalado que esta información, de confirmarse, va a tener una gran repercusión, “sobre todo desde el punto de vista científico, pero que sin duda beneficiará también a la promoción de Nerja en su conjunto”.

El alcalde y vicepresidente de la Fundación ha recordado la importancia que tiene la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de España, y ha señalado que las nuevas informaciones sobre las pinturas rupestres “motivará que muchas más personas se desplacen hasta nuestro municipio y podamos recuperar la cifra de 500.000 visitantes al año en la Cueva”.

Aunque las pinturas están situadas en una zona no accesible al público que visita la Cueva en su recorrido turístico, José Alberto Armijo, ha señalado que es posible ver una reproducción de las mismas en el Museo de la Historia de Nerja abierto al público recientemente en la plaza de España. Por tanto, considera que es “una excelente ocasión para que los visitantes acudan a este equipamiento cultural para conocer las pinturas que han originado un debate científico a nivel nacional e internacional”.

José Alberto Armijo ha expresado su reconocimiento a los trabajos que está realizando el equipo de investigación que dirige José Luis Sanchidrián al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la Cueva para que “a pesar de las dificultades, aportemos recursos para continuar profundizando en estos estudios científicos”.

Como se recordará, un análisis de restos hallados junto a las pinturas y que se enviaron a analizar a Estados Unidos han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años, lo que podría significar que son las muestras de arte más antiguas, al menos de Europa, y que fueron realizadas por el “Homo Neanderthalensis”, y no por el “Homo Sapiens” como se creía hasta ahora.

Infoaxarquía Diario Digital
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neardentales pudieron ser los primeros artistas.

No hay comentarios: