jueves, 22 de marzo de 2012

Teruel. Inician el expediente de protección de tres abrigos de arte rupestre de Villarluengo

El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para proteger tres abrigos rupestres localizados en el término municipal de Villarluengo. Se trata de las pinturas de El Cantalar I, El Cantalar II y el abrigo del Risco de Peñarroya, los tres considerados Bien de Interés Cultural al albergar manifestaciones de arte rupestre.

La incoación de la delimitación del bien y de su entorno conlleva la aplicación inmediata del régimen de protección establecido para los BIC y determina la suspensión de las licencias municipales relativas a cualquier tipo de obra o actividad en la zona afectada, según se recoge en el expediente.

El informe delimita el entorno de protección a toda la Muela de Peñarroya, ya que, según el estudio, “es el soporte sobre el que se han localizado las diferentes manifestaciones rupestres y los yacimientos arqueológicos” vinculados a ellas.

El alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo, se mostró contento por el inicio del expediente de protección, aunque comentó que las pinturas rupestres no son muy visitadas debido a que se encuentran en una zona de difícil acceso.

Diario de Teruel
Link 2: Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural
...El abrigo del Risco de Peñarroya, localizado en el otoño de 2008, se sitúa en el acantilado norte de la Muela de Peña Roya. En dicho abrigo, de gran tamaño, se han localizado al menos dos paneles con pinturas rupestres de estilo esquemático en el que aparecen representados varios antropomorfos y otras figuras de tipología cruciforme. En dicho abrigo también se han localizado restos de materiales líticos y cerámicos de cronología prehistórica.

El abrigo de "El Cantalar I" es un pequeño abrigo con al menos dos paneles decorados con pinturas naturalistas en rojo de estilo levantino, entre las que se identifican al menos dos arqueros, otro antropomorfo, un cérvido y al menos otros dos bóvidos.

El abrigo de "El Cantalar II" es un friso rocoso localizado a unos 50 metros del anterior abrigo. Se trata de un acantilado en la pared Este de la muela de Peñarroya en el que se han documentado varios paneles de grabados geométricos de estilo esquemático y posible cronología medieval. Entre las representaciones destacan varios cruciformes y una retícula posiblemente identificada con una representación de un juego o alquerque de 9 o 12. También se ha localizado recientemente otro nuevo panel con cazoletas de tipología y factura anterior que podrían datarse en época protohistórica.

Junto a estos lugares con manifestación de arte rupestre hay que citar el yacimiento arqueológico de la Sima de Peñarroya localizado dentro de la delimitación de su entorno de protección. Se trata de una oquedad o brecha abierta en la cima de la muela de Peñarroya, cerca del abrigo de el Cantalar I y que da a una cavidad no explorada en la que en los años ochenta del siglo XX se recuperó un cráneo humano y durante unas nuevas exploraciones espeleológicas realizadas en el verano de 2011 ha permitido localizar restos de tres individuos, lo que permite asegurar que dicha cavidad fue utilizada como cueva sepulcral durante la Prehistoria Reciente (Calcolítico/Bronce), a juzgar por los restos cerámicos recuperados...

No hay comentarios: