martes, 10 de abril de 2012

Atapuerca completa la red de infraestructuras de divulgación prehistórcia "más importante" del mundo

03-04-12. La apertura del Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros (Burgos), integrado en el Sistema Atapuerca, completa la red de infraestructuras de divulgación prehistórcia "más importante" del mundo, según ha asegurado este martes durante la inauguración de las instalaciones la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

En este sentido, ha recordado las inversiones en materia de infraestructura que la Junta ha puesto en marca en los últimos diez años, de forma paralela con el "creciente interés" que Atapuerca ha despertado en el conjunto de la sociedad y en el ámbito científico.

Asimismo, ha asegurado que la apertura de este centro no supone la conclusión de las infraestructuras del Sistema Atapuerca, sino una "nueva etapa" en la que habrá que convertir todos sus recursos en un modelo de desarrollo sostenible y de generación de empleo.

Para ello, ha abogado porque los espacios que configuran el Sistema se conviertan en foco de encuentro para instituciones públicas, entidades culturales y agentes privados, con el objetivo aunar esfuerzos en esa línea.

Por otra parte, Alicia García ha anunciado la "descentralización" en el Espacio Cultural Atapuerca de una parte de la programación educativa y cultural del Espacio Cultural del Museo de la Evolución Humana (MEH).

Esta descentralización se producirá mediante la colaboración con los agentes locales, con los que se programarán eventos con el denominador común de los valores naturales y culturales que lo enmarcan como Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de la nueva programación, se incluirán actividades en el MEH, los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, el parque arqueológico y la Sierra de la Demanda.

NUEVO CENTRO DE RECEPCIÓN

El nuevo centro de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros, que se suma al inaugurada en 2011 en la localidad de Atapuerca, cuenta con un área de atención a visitantes en la que se ofrece toda la información necesaria para visitar los yacimientos paleontológicos y el resto de infraestructuras que se integran en el Sistema Atapuerca.

Además, el inmueble dispone de una amplia zona didáctica y de talleres y un espacio para exposiciones asociado a las labores de excavación en los yacimientos.

Se trata de un edificio de planta rectangular con una superficie de 2.299 metros cuadrados, construido sobre una parcela de más de 121.600 metros cuadrados y una zona de aparcamiento de más de 2.100 metros cuadrados.

En la actualidad, existen cinco centro diversificados y complementarios entre sí que configuran la red de divulgación del Sistema Atapuerca. Su diseño se ha realizado pensando en las características del enclave prehistórico, del tal modo que las infraestructuras se reparten entre la capital burgalesa y las localidades aledañas a los yacimientos.

que.es/
Link 2: 03-04-12. Inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas (fotos).
Entrada relacionada: 17-03-12. El Centro de Recepción de Ibeas abrirá sus puertas en Semana Santa.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Añadido link a: Inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas (fotos).